Medicsight recibe la certificación CE y el permiso de comercialización de la FDA para su software Lung CAR

16 Ago, 2004, 17:22 BST de Medicsight

LONDRES, August 16 /PRNewswire/ --

- Se trata del primer software "de lectura conjunta" disponible para los escáneres pulmonares CT

Medicsight (MSHT: OTCBB) ha anunciado hoy que Medicsight Lung CAR (Computer Assisted Reader, Lector Asistido por Ordenador en español), una herramienta de software para el análisis de imágenes para la evaluación de las lesiones o los nódulos descubiertos en la tomografía por ordenador (CT) por medio de los radiólogos para los escáneres pulmonares, cuenta desde este momento con la marca CE. La obtención de la marca CE significa que el instrumento cumple con las necesidades básicas de la finalidad con la que se ha construido, y que puede ser comercializado en cualquier lugar de la Unión Europea sin necesidad de recibir más controles. Medicsight Lung CAR también ha recibido el permiso de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE UU. Todo esto supone un importante paso adelante para la identificación de los nódulos pulmonares por medio de los radiólogos.

Medicsight Lung CAR se ha convertido en el primer software de "lectura conjunta" disponible para los escáneres pulmonares CT. Al contrario que el software de "segunda lectura", en el cual el software se emplea después de que los radiólogos finalicen sus estudios, el software de lectura conjunta permite a los radiólogos estudiar imágenes "no filtradas" de lado a lado y de forma simultánea en las regiones de interés del software mejorado. Para un radiólogo, que realiza el estudio de hasta 600 imagen desde un sólo escáner CT, la capacidad de lectura conjunta supone un importante ahorro de tiempo y una ayuda para la evaluación de los nódulos.

La doctora Claudia I. Henschke, principal investigadora del mayor estudio internacional de control CT para el cáncer de pulmón, el International Early Lung Cancer Action Project (Proyecto Internacional de Acción Contra el Cáncer de Pulmón Primario), comentó que el software que ayudaba a la detección de nódulos era un gran beneficio. "Nuestra principal preocupación es la de no haber conseguido detectar los pequeños cánceres, ya que es fácil no detectarlos cuando se está realizando un estudio de unas 600 imágenes. Los filtros de Medicsight Lung CAR nos ayudarán a poder realizar nuestro trabajo de una forma más completa", comentó.

Lung CAR trabaja por medio del despliegue de una serie de filtros para hacer frente a los datos de las imágenes derivados de los escáneres CT. Estos filtros ayudan a los radiólogos a resaltar las áreas de la imagen que contienen nódulos potenciales. El software puede extraer los enlaces de los nódulos sospechosos y mostrarlos en 3D, con una medida de su volumen. Esto permite a los radiólogos realizar un repaso preciso y un seguimiento del crecimiento del nódulo. Además, Medicsight Lung CAR cuenta con varias herramientas de medición automáticas y manuales, que sirven para ayudar a la diagnosis, incluyendo la capacidad de realizar un estudio de los escáneres y de la duplicación de los tiempos, la longitud del tiempo que se produce para la duplicación del volumen del nódulo y de los filtros adicionales para reducir el "ruido" del entorno en la imagen, mejorando los enlaces con el nódulo.

El profesor Peter Armstrong, del London Chest Hospital, y su colega, el doctor Steve Ellis, son los coautores de un documento en el que se han demostrado los resultados relativos del software Medicsight en lo que respecta ala precisión de la evaluación. Los descubrimientos se presentarán en la reunión de la Radiological Society of North America (RSNA), que se celebrará en Chicago a finales de año. "Lung CAR ha conseguido unos extraordinarios resultados, lo que supone una mejora respecto al software disponible que he utilizado en mis trabajos médicos", afirmó el doctor Ellis. El profesor Armstrong comentó: "Estamos muy contentos de los resultados obtenidos".

"Creemos que hemos desarrollado el producto de software para su utilización pulmonar más completo disponible actualmente. El haber recibido el permiso de comercialización para nuestro producto Lung CAR es el primer paso adelante para nosotros, pero también conseguiremos que se produzcan otras importantes nuevas ventajas en los próximos meses", dijo Paul Samuel, consejero delegado de Medicsight.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de pulmón es la principal causa de fallecimiento entre los que padecen cáncer en EE UU, superando las muertes combinadas por cáncer de mama, próstata y de colon. El cáncer de pulmón representa el 28% de todos los tipos de cáncer diagnosticados, y se espera que fallezcan unos 160.000 americanos por esta enfermedad en 2004. Desgraciadamente, la gran mayoría de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en un estado avanzado de la enfermedad: la tasa media de supervivencia de unos 5 años para todo tipo de cáncer de pulmón se estima en sólo un 13% de los casos. Si se detecta el cáncer de pulmón antes de que se propague, los pacientes tiene una tasa de supervivencia mucho mayor. La tasa media de supervivencia de 5 años para el cáncer de pulmón detectado a tiempo es del 70% o superior.

Medicsight es una compañía de desarrollo de software centrada en el mercado de las imágenes médicas. La compañía ha utilizado su tecnología central para desarrollar la detección automática y las herramientas analistas para médicos con el objetivo de mejorar su capacidad de diagnosticar y tratar las enfermedades. Medicsight se ha centrado inicialmente en tres áreas principales clínicas, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y las enfermedades cardíacas coronarias, que juntas suman en total casi la mitad de los fallecimientos que se producen en América. El software de Medicsight permitirá la detección primaria y más precisa, además del tratamiento de las lesiones sospechosas, que pueden ayudar a salvar las vidas y a reducir los costes de la salud.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

FUENTE Medicsight