Merck y Bristol-Myers Squibb licencian nuevos fármacos contra el SIDA para IPM, con el fin de que se desarrollen como microbicidas destinados a proteger a las mujeres del VIH

31 Oct, 2005, 21:14 GMT de The International Partnership for Microbicides

NEW YORK, October 31 /PRNewswire/ --

- Un nuevo estudio de Nature muestra el potencial de los compuestos del 'inhibidor de entrada' como herramienta preventiva del VIH

En un anuncio conjunto que es también el primero en su género, dos de las compañías farmacéuticas líderes en el mundo, Merck & Co., Inc. y Bristol-Myers Squibb, han anunciado respectivamente en el día de hoy que han firmado acuerdos de licencia independientes con la International Partnership for Microbicides (IPM), para desarrollar nuevos compuestos antirretrovirales como potenciales microbicidas para proteger a las mujeres del VIH. En el marco de estos dos acuerdos independientes, Merck y Bristol-Myers Squibb cederán al grupo sin ánimo de lucro una licencia no sujeta a royalty para que desarrolle, fabrique y distribuyan sus compuestos para su uso como microbicidas en países pobres de recursos.

Anunciado en vísperas de la Cumbre sobre Salud Global organizada por la revista TIME, este acuerdo constituye el primero en virtud del cual una compañía farmacéutica licencia un compuesto anti VIH para su desarrollo como microbicida, cuando la clase del fármaco se encuentra en una fase de desarrollo incipiente. Los compuestos son parte de una nueva clase de antirretrovirales conocida como "inhibidores de entrada." Algunos de los compuestos se fijan directamente al VIH; otros enlazan con el receptor CCR5. Están diseñados para impedir que el VIH entre eficazmente en las células huésped previniendo así la infección.

Un estudio publicado en el número de Nature de esta semana dará cuenta de que los compuestos de inhibidor de entrada desarrollados por Merck (CMPD 167) y por Bristol-Myers Squibb (BMS-378806), usados como microbicidas vaginales, protegieron a algunos macacos de la infección con un virus similar al VIH. El equipo de investigación fue dirigido por el doctor John Moore, del Weill Medical College de la Universidad de Cornell, y por el doctor Ronald Veazey, del centro Tulane National Primate Research Center, y el estudio fue sufragado principalmente por Institutos Nacionales de Salud de los EEUU y otros grupos. Merck y BMS están cediendo a IPM licencias sin royalty para estos fármacos u otros compuestos que guardan estrecha relación con ellos.

Estos microbicidas podrían desarrollarse como productos bajo la forma de gel o cremas de uso tópico en la vagina o en un anillo vaginal que vaya liberando el fármaco gradualmente a lo largo de un periodo de tiempo, reduciendo así las posibilidades de transmisión del VIH durante el contacto vaginal. Se considera que incluso un microbicida parcialmente eficaz podría evitar 2,5 millones de infecciones de VIH a lo largo de un periodo de tres años.

"Estos acuerdos históricos marcan un giro en el compromiso de la industria farmacéutica para desarrollar un microbicida seguro y eficaz que proteja a las mujeres del VIH," afirmaba el doctor Zeda Rosenberg, Consejero Delegado de IPM. "Estos inhibidores de entrada suponen una promesa importante como posibles microbicidas. Agradecemos a Merck y a Bristol-Myers Squibb su iniciativa y su compromiso para ayudarnos a desarrollar nuevas tecnologías capaces de proteger a millones de mujeres". El doctor Rosenberg prometió que el equipo científico de IPM se pondría en marcha de inmediato para desarrollar y probar estos compuestos como microbicidas.

"Merck está orgullosa de contribuir con los resultados de nuestra investigación y desarrollo a este esfuerzo mundial por proteger a las mujeres," aseguraba el doctor Adel Mahmoud, asesor médico jefe del departamento de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de Merck. "Este acuerdo se basa en el ya largo trabajo de Merck con el VIH y la enfermedad del SIDA, realizado a través de nuestra investigación y desarrollo de nuevos fármacos anti VIH y de las vacunas propuestas, y mediante asociaciones públicas y privadas, como nuestro programa con el gobierno de Botswana y con la fundación Bill & Melinda Gates Foundation".

"Asumimos con seriedad nuestra responsabilidad como ciudadano corporativo", sostenía John L. McGoldrick, Vicepresidente Ejecutivo de Bristol-Myers Squibb. "Este acuerdo, al igual que otros programas de Bristol- Myers Squibb, como el llamado Secure the Future, diseñado para ayudar a mujeres y niños afectados por el SIDA en África, demuestran el compromiso de nuestra compañía para ayudar a la gente de los países en vías de desarrollo a reaccionar al VIH/SIDA de forma eficaz".

Bajo el periodo de vigencia de los acuerdos, Bristol-Myers Squibb y Merck cederán licencias libres de los derechos de royalty a IPM para desarrollar, fabricar y distribuir los compuestos como microbicidas en los países en vías de desarrollo. Tres compañías farmacéuticas de primera línea se han asociado a IPM. En marzo de 2004, el grupo firmó un acuerdo con Tibotec Pharmaceuticals Ltd., filial de Johnson & Johnson, para desarrollar como microbicida su inhibidor TMC120 de la transcriptasa inversa no nucleósido.

"Estos acuerdos innovadores demuestran que el sector público y privado pueden trabajar juntos para promover interesantes tecnologías nuevas para evitar que las mujeres contraigan el VIH", afirmaba la doctora Helene Gayle, de la fundación Bill & Melinda Gates Foundation, uno de los principales apoyos de IPM. "Bristol-Myers Squibb, Merck y J&J son compañías líderes, por ejemplo, en establecer asociaciones para desarrollar sus compuestos más prometedores como nuevas tecnologías potenciales de prevención del VIH. Esperamos que otras compañías que dispongan de compuestos anti VIH tan prometedores como éstos se animen a contraer compromisos similares".

"Estas compañías han cooperado tanto como se podría desear proporcionándonos sus compuestos para nuestra investigación y ahora, al ceder los derechos de propiedad intelectual a un grupo sin ánimo de lucro como es IPM, con el fin de que los desarrolle como microbicidas", comentaba el doctor Moore. "Es un paso adelante significativo". Moore señaló que su investigación también recibió la ayuda económica del programa de Bristol-Myers Squibb llamado Freedom to Discover, un programa de ayudas sin compromiso para sufragar la investigación biomédica.

"La búsqueda de un microbicida eficaz es crucial para ofrecer a las mujeres más opciones para protegerse de la infección de VIH", observó el doctor Peter Piot, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA (UNAIDS, por sus siglas en inglés). "Las relaciones de asociación anunciadas hoy por la International Partnership for Microbicides (IPM, Asociación Internacional para los Microbicidas) entre las compañías farmacéuticas Bristol Myers Squibb y Merck representan el tipo de colaboración innovadora y necesaria con el sector privado no sólo para hacer realidad esas tecnologías, sino también para garantizar que éstas lleguen a los millones de mujeres de todo el mundo que podrían beneficiarse de ellas".

Acerca de IPM

La Asociación Internacional de Microbicidas se fundó para acelerar el desarrollo y la facilidad de acceso de los microbicidas vaginales para evitar la transmisión del VIH. Examinando los compuestos, diseñando fórmulas óptimas, estableciendo la capacidad de fabricación, desarrollando sitios de ensayo y efectuando ensayos de alto rendimiento, la organización trabaja por mejorar la eficacia de todos los esfuerzos por desarrollar y ofrecer microbicidas seguros y eficientes tan pronto como sea posible. IPM recibe fondos de los gobiernos de Canadá, Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, así como de la Comisión Europea, las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates y el Banco Mundial. Puede obtener más información en www.ipm-microbicides.org.

Acerca de Merck

Merck & Co., Inc. es una compañía farmacéutica global dedicada a la investigación y centrada en dar prioridad a los pacientes. Fundada en 1891, Merck descubre, desarrolla, fabrica y comercializa vacunas y medicamentos en más de 20 categorías terapéuticas. La compañía dedica amplios esfuerzos a incrementar la facilidad de acceso de las medicinas a través de programas de gran alcance en el marco de los cuales no sólo se donan medicinas de Merck, sino que se ayuda a hacerlos llegar hasta las personas que los necesitan. Se cuentan entre estos programas el African Comprehensive HIV/AIDS Partnerships (ACHAP), creado por Merck, el gobierno de Botswana y la fundación Bill & Melinda Gates Foundation, para prestar apoyo y mejorar la respuesta a la epidemia de VIH en África, y el llamado Mectizan Donation Program, que ha suministrado de forma gratuita más de un billón de comprimidos de Mectizan (ivermectina) a personas con riesgo de oncocerciasis (ceguera de los ríos) y filariasis linfática. Puede obtener más información en www.merck.com.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb Company es una compañía global farmacéutica y de productos relacionados con la salud cuya misión es prolongar y mejorar la vida humana. Bristol-Myers Squibb y su fundación lanzaron en 1999 el programa SECURE THE FUTURE para ayudar a reducir los efectos de la crisis de VIH/SIDA entre las mujeres y niños del África Subsahariana. A lo largo de los años, la iniciativa público-privada (el primer compromiso corporativo de este tipo y el más amplio para combatir el VIH/SIDA en África) ha crecido en tamaño y alcance hasta abarcar cerca de 200 subvenciones para sufragar atención médica e investigación, infraestructuras, así como formación, extensión a la comunidad y formación en diez países africanos gravemente afectados. El compromiso de 150 millones de dólares americanos incluye una subvención para crear un Cuerpo Pediátrico contra el SIDA en asociación con el Baylor College de Medicina y una red de clínicas pediátricas. Además de estos compromisos en África, la fundación Bristol-Myers Squibb crea programas a través de su iniciativa Global HIV/AIDS en Tailandia, Vietnam, México, Rusia, Ucrania y Francia. Si lo desea, puede visitar el sitio web de Bristol-Myers Squibb en www.bms.com.

Sitio web: http://www.ipm-microbicides.org

FUENTE The International Partnership for Microbicides