Microsoft felicita a las autoridades turcas y marroquíes y al FBI por detener a los sospechosos de los gusanos Zotob y Mytob

29 Ago, 2005, 05:53 BST de Microsoft Corp.

REDMOND, Washington, August 29 /PRNewswire/ -- - El Equipo de Investigación de Delitos en Internet de la compañía recibe la ayuda de las fuerzas de investigación de la ley

Microsoft Corp. ha anunciado hoy que las autoridades legales turcas y marroquíes y el FBI realizarán labores conjuntas para detener a las personas que sean sospechosas de ser responsables de la creación y distribución de los recientes gusanos Zotob y Mytob. Microsoft ha trabajado junto a las agencias del cumplimiento de la ley de los EE.UU. y del extranjero para proporcionar ayuda técnica y servicios de ayuda durante el proceso de investigación.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO )

El jueves 25 de agosto, las autoridades de la ley de Marruecos y de Turquía detuvieron a personas que eran sospechosas de ser autores y de distribuir los gusanos, dos semanas antes de que los gusanos fueron puestos en libertad.

Brad Smith, vicepresidente y consejero general de Microsoft, comentó que la reciente asociación de la compañía con las autoridades del cumplimiento de la ley servirían de ayuda para que, cuando se liberasen los códigos malignos, como Zotob y Mytob, la información pudiera compartirse de forma rápida, ayudando a las autoridades legales a identificar y detener a los cibercriminales, culpándoles de sus acciones y ayudando a proteger a los clientes.

"Felicitamos a las autoridades de Turquía y Marruecos y al FBI por descubrir y detener de forma tan rápida a los presuntos autores y distribuidores de los gusanos Zotob y Mytob", comentó Smith. "Esta detención demuestra el valor de la colaboración pública y privada, los principales trabajos de investigación realizados por las autoridades y los técnicos e investigadores, además de la ayuda proporcionada por nuestro Equipo de Investigación de Delitos en Internet de Microsoft. Los resultados son una prueba palpable de que los cibercriminales serán identificados, acusados y responsabilizados de sus acciones".

El Equipo de Investigación de Delitos en Internet de Microsoft dispuso de la ayuda de las fuerzas del cumplimiento del orden nada más conocerse la existencia de la liberación de los dos gusanos. Microsoft ha proporcionado información técnica y ayuda analítica al FBI durante este caso, que también ha compartido con las autoridades de Marruecos y Turquía.

El aspecto más visible del gusano Zotob se produce en algunos ordenadores que cuentan con el sistema operativo Windows(R) 2000, que no disponen de la actualización de seguridad MS05-039 instalada, y que se reinician de forma automática. Y lo que es más importante, los gusanos Zotob y Mytob infectan los ordenadores no protegidos, haciendo que sea posible que los piratas no autorizados se hagan con su control. Los ordenadores infectados de esta forma a menudo son denominados "bots", "infected" o "zombie". Los "Botnets" son los grupos de ordenadores atacados que se conectan a un control central y que esperan sus nuevas instrucciones, como la propagación de los ataques de servicios, robo de la información personal o envío de correo electrónico basura.

Los responsables de Microsoft han comentado que los gusanos Zotob y Mytob son menos dañinos que el resto de gusanos en red, en parte debido a que la mayor parte de los clientes han adoptado el estado de mantenimiento en sus ordenadores para disponer de métodos más seguros, como la práctica de conductas de seguridad, incluyendo la utilización de los cortafuegos de Internet, instalación diligente de las actualizaciones de seguridad, utilización del software antivirus actualizado y utilización de un nuevo software más moderno y seguro.

Las tareas de seguridad y de Internet de Microsoft se centran en tres áreas principales. Las inversiones tecnológicas mejoran la seguridad de sus productos, actualizan los procesos y proporcionan nuevas características y productos, que sirven para mejorar la seguridad. Las asociaciones industriales con los nuevos socios empresariales, clientes, gobiernos y agencias de refuerzo de la ley ayudan el en desarrollo de políticas y acciones que pueden servir para detener a los cibercriminales. Y la formación perspectiva y los métodos de educación proporcionan una mayor distribución e información a tiempo, que sirve para que los clientes disfruten de sus sistemas de forma más segura y puedan protegerse contra las amenazas emergentes.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es un líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y negocios a conseguir su pleno potencial.

Microsoft y Windows son marcas registradas de Microsoft Corp. en EE.UU. y/o otros países.

Los nombres de las compañías reales y de los productos mencionados en este comunicado son propiedad de sus respectivos dueños.

Página web: http://www.microsoft.com

FUENTE Microsoft Corp.