Microsoft Research intenta reducir la brecha tecnológica global

20 Oct, 2005, 16:05 BST de Microsoft Corp.

REDMOND, Washington, October 20 /PRNewswire/ --

- 1,2 millones de dólares destinados a investigación académica mundial a fin de abaratar la informática y hacerla más accesible y relevante, al tiempo que el nuevo programa Inspire apoya a comunidades de investigadores en África, Europa y Oriente Medio.

Haciendo patente su compromiso con la comunidad de investigación académica, Microsoft Research ha anunciado la creación de un fondo de Inclusión Digital de 1,2 millones de dólares estadounidenses que permitirá a investigadores académicos de todo el mundo afrontar los retos tecnológicos para influir de manera positiva en la salud, la educación y las condiciones socioeconómicas.

(Logotipo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO )

Estar conectado digitalmente ha pasado a ser algo más importante que nunca para el progreso económico, educativo y social global. Mediante un procedimiento de solicitud de propuesta (RFP), Microsoft Research anima a la investigación académica que explore cómo tecnologías de dispositivos, teléfonos móviles, y redes pueden destapar el potencial de la gente en todo el mundo al abaratar la informática, y hacerla más accesible y relevante.

Además, Microsoft Research desveló su programa Inspire, diseñado para promover la interacción entre docentes de países emergentes y de países desarrollados en África, Europa y Oriente Medio al tiempo que se identifica a estudiantes excepcionales de países en vías de desarrollo que deseen embarcarse en una carrera en investigación.

Ambas iniciativas buscan apoyar el crecimiento en la investigación informática y en el desarrollo tecnológico de las economías emergentes. Con la oportunidad que brindan el fondo de Inclusión Digital y el patrocinio de Inspire a investigadores y conferenciantes, Microsoft Research pretende desarrollar el capital intelectual necesario para ayudar a reducir la actual brecha tecnológica global.

"Las conexiones personales e informativas posibles gracias a las tecnologías informáticas y de las comunicaciones son cada vez más importantes para el progreso económico, educativo y social", afirma Rick Rashid, Vicepresidente Senior de Microsoft Research. "Aún así quedan por resolver multitud de retos significativos en el impulso hacia la inclusión digital a escala global. Esperamos que estos programas animen a más investigadores a buscar enfoques en tecnología informática para el progreso de dichos objetivos - acercarnos un paso más a la inclusión digital global".

Microsoft Research se halla especialmente interesada en proyectos de investigación académica que busquen el logro de hitos fundamentales y su aplicación en las siguientes áreas:

-- Nuevas infraestructuras creativas, desarrollo de factores y
       aplicaciones de dispositivos móviles

-- Conectividad, en especial en entornos sin infraestructuras de redes o
       con disponibilidad intermitente de las mismas y de electricidad

-- Interfaces de usuario adecuados para afrontar los retos en
       alfabetización y enseñanza a usuarios noveles de tecnología

-- Aplicaciones tecnológicas para la informática con relevancia en lo
       cultural

La iniciativa de Inclusión Digital se apoya en el trabajo desarrollado por Microsoft Research el año pasado en la India, por medio del RFP de Tecnologías de la Información y la Comunicación para Comunidades Infradotadas (ICT4D), cuyos objetivos son la incubación de enfoques creativos para acercar la informática a grandes grupos de población que no han tenido jamás acceso a la tecnología y el apoyo a nuevos proyectos de investigación que pretendan resolver las necesidades de comunidades rurales y de escasos recursos.

"La financiación procedente de una organización tan relevante como Microsoft Research aporta un sentido de urgencia y legitimidad a la investigación realizada con rigor en un campo donde, a pesar del potencial de un impacto social significativo, el trabajo docente es aún desigual", señala Balaji Parthasarathy, del Instituto Indio de Tecnología de la Información en Bangalore y ganador del RFP ICT4D. "A pesar de que existe la tecnología necesaria para abordar muchos de los retos a que se enfrentan las comunidades de escasos recursos, el problema es que dichos retos no están bien definidos. Ello hace necesaria una definición colectiva de las necesidades de los usuarios, para lo cual tanto estos como los diseñadores y los investigadores deben trabajar en estrecha colaboración".

Microsoft Research aceptará propuestas de Inclusión Digital desde el 7 de noviembre de 2005 hasta el 13 de enero de 2006. Los beneficiarios de financiación serán informados de ello el 10 de febrero de 2006. Las propuestas deben reflejar el compromiso de poner en manos del conocimiento general todos los resultados derivados de un proyecto financiado, incluida la propiedad intelectual de los mismos, ya sea mediante su divulgación al dominio público o bajo licencia sin restricciones. Las normas que rigen dichas propuestas están disponibles en http://research.microsoft.com/ur/us/fundingopps.

El nuevo programa Inspire fomenta la colaboración

El nuevo programa Inspire de Microsoft (R) incluye los siguientes componentes:

-- Programa de investigadores y conferenciantes voluntarios para visitas.
       Este programa pone en contacto a universidades en países emergentes
       Que precisan personal para la enseñanza de informática básica con
       Investigadores de Europa y Estados Unidos que se presten voluntarios a
       ello. Algunos voluntarios pueden recibir compensación por los gastos
       del viaje.

-- Viaje de investigación a escuela de verano. Este premio está diseñado
       para reunir a estudiantes y docentes de países emergentes en un
       programa de talleres, conferencias y tutorías en África, Europa del
       Este u Oriente Medio en 2006. El programa ya ha sido diseñado para su
       compatibilidad con la escuela de verano de tecnología de software e
       ingeniería de la Federación Internacional para el Proceso de la
       Información en Gordon's Bay, Suráfrica que tendrá lugar del 15 al 20
       de enero de 2006. Para más información, visite

-- Premio de propuesta de doctorado. Este galardón está destinado a
       estudiantes prometedores de último curso que deseen emprender el
       camino hacia su doctorado. Se dará preferencia a nuevos enfoques en
       tecnología informática con potencial de influencia positiva en el
       mundo en vías de desarrollo. Las áreas de interés incluyen educación,
       sanidad y desarrollo económico. La fecha límite de solicitudes es el 1
       de febrero de 2006. Los galardonados serán informados de ello durante
       abril de 2006.

Pueden encontrarse los requisitos exigidos y demás detalles del programa Inspire de Microsoft Research en http://research.microsoft.com/ero/icd/inspire.

Acerca de Microsoft Research

Creada en 1991, Microsoft Research se dedica al desarrollo de investigación básica y aplicada en informática e ingeniería de software. Sus objetivos son la mejora de la experiencia del usuario en los dispositivos informáticos, la reducción del coste de desarrollo y mantenimiento del software y la invención de nuevas tecnologías informáticas. Los investigadores se centran en más de 55 áreas de la informática y colaboran con prestigiosos investigadores académicos, gubernamentales y del sector para mejorar la tecnología en materia de gráficos, reconocimiento del habla, interfaces de usuario, procesamiento natural del lenguaje, herramientas y metodologías de programación, sistemas operativos y de redes, y ciencias matemáticas. Microsoft Research cuenta con más de 700 empleados en seis laboratorios situados en Redmond, Washington; San Francisco; Silicon Valley, California; Cambridge, Inglaterra; Pekín; y Bangalore, India. El grupo de Investigación y programas externos de Microsoft Research se dedica a fomentar las relaciones con universidades y escuelas de todo el mundo que mejoren la experiencia docente y de aprendizaje, inspiren la innovación tecnológica y reafirmen a Microsoft como un valioso socio tecnológico en la educación superior. Puede encontrarse más información en http://www.research.microsoft.com.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft Corp. (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.

NOTA: Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corp. en los Estados Unidos y/o en otros países.

Los nombres de productos y empresas reales aquí mencionados pueden ser marcas de sus respectivos propietarios.

Página Web: http://www.microsoft.com

FUENTE Microsoft Corp.