Microsoft se asocia con el gobierno de Namibia para crear programas sostenibles y enfrentarse a la separación digital

07 Jun, 2005, 13:53 BST de Microsoft Corp.

WINDHOEK, Namibia, June 7 /PRNewswire/ --

- La exitosa colaboración en la iniciativa African Pathfinder ha tenido como resultado un amplio marco de acceso tecnológico y a la educación

Microsoft (Nasdaq: MSFT) y el gobierno de Namibia han completado hoy su colaboración de dos años para ofrecer a las escuelas y comunidades de Namibia acceso a la tecnología y a formación en informática. La empresa conjunta, conocida con el nombre de African Pathfinder, está formada por una amplia gama de programas que, en conjunto, permiten que se ofrezca tecnología de la información y de la comunicación (ICT, por sus siglas en inglés) para su uso en la sociedad africana. Como parte del proceso de evaluación, la iniciativa African Pathfinder equipó 13 escuelas piloto en Namibia con una completa infraestructura tecnológica de soluciones de aprendizaje, telecomunicaciones, programas para los profesores e innovadoras soluciones de software. Ahora Microsoft acaba de formar asociaciones públicas y privadas con 15 países africanos en el marco de la iniciativa "Partners in Learning" en el que se copiará el modelo de la African Pathfinder.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO )

El éxito de la iniciativa, atribuible a la visión para el desarrollo del gobierno de Namibia y el compromiso con un modelo sostenible de educación ICT de Microsoft, destaca el valor que la tecnología puede ofrecer a alumnos, profesores y administradores de países en vías de desarrollo.

"Una sociedad bien formada y educada fomenta un mejor desarrollo a través del rendimiento sanitario, nutricional y económica", comentó Theo-Ben Gurirab, portavoz del Parlamento de Namibia y anterior primer ministro. "Al trabajar juntos, el Parlamento de Namibia y Microsoft han iniciado un importante proceso para equipar a los estudiantes actuales, que son los líderes del mañana, con los recursos y formación que les allanarán el camino hacia un futuro más próspero. Creo que hablo en nombre de cada uno de los miembros de este parlamento cuando afirmo que estoy orgulloso del éxito de la iniciativa African Pathfinder y que confío en que tenga el potencial de ayudar a la gente de Namibia".

Microsoft ha puesto importantes recursos, personas, software, experiencia y financiación, en el desarrollo y ejecución del programa piloto African Pathfinder para crear una solución repetible para las escuelas de África. Las escuelas han generado numerosos e innovadores proyectos basados en el modelo de Microsoft de tratar los nueve componentes críticos de ICT en educación: acceso, formación, soporte técnico, asociaciones públicas y privadas, innovador software, comunidades de aprendizaje, investigación, desarrollo de currículos y desarrollo de políticas. El modelo ha sido adaptado para hacer frente a las necesidades y prioridades de la comunidad educativa de Namibia, ofreciendo la infraestructura necesaria para ofrecer una completa formación en ICT y un fácil acceso para el país de una forma adaptable. Una vez finalizada, la iniciativa queda en el propio país bajo la dirección y supervisión del gobierno.

Además, mediante la iniciativa African Pathfinder en Namibia, se han instalado tres centros comunitarios con recursos informáticos, se ha desarrollado un currículo de formación de profesores y el gobierno namibio ha firmado un contrato para llevar el modelo African Pathfinder a escuelas de todas las comunidades urbanas y rurales del país. La iniciativa apoya el objetivo de Microsoft para ampliar la inclusión digital y ofrecer los beneficios de la tecnología a un cuarto de billón d personas para el año 2010.

Jean-Philippe Courtois, consejero delegado de Microsoft Europa, Oriente Medio y África, reafirmó el compromiso de Microsoft de trabajar en estrecha colaboración con comunidades de países en vías de para mejorar su acceso a la tecnología. "Como la iniciativa African Pathfinder ha demostrado, hay muy pocos lugares en los que la tecnología pueda tener un impacto tan importante como en la educación", comentó. "Al asociarnos con el gobierno de Namibia, la tecnología y conocimiento de Microsoft sirven a los profesores y alumnos de Namibia y esos conocimientos pueden aplicarse a otros países para eliminar la división digital. Microsoft seguirá trabajando con socios en Namibia y en toda la región con el fin de apoyar la inclusión digital".

Acceso sostenible a la tecnología: Digital Pipeline

Uno de los principales componentes de la African Pathfinder es Digital Pipeline, que genera una distribución sostenible de PC, a la vez que soporta la capacidad local para aumentar el acceso a la tecnología. Digital Pipeline es un enfoque de múltiples partes para establecer centros de reutilización de ordenadores en los que los ordenadores sobrantes de los países desarrollados y reacondicionados para su uso en colegios y otras organizaciones a un precio francamente bajo.

Microsoft comenzó el programa para ayudar a eliminar la división digital aprovechando el cada vez mayor número de ordenadores que cada año son descartados por empresas y otras organizaciones. Según un reciente estudio de Gartner, por primera vez en 2004 se han desechado 118 millones de ordenadores. Microsoft estima que este número aumentará cada año hasta alcanzar los 180 millones en 2010. Al trabajar en estrecha colaboración, Microsoft y el Parlamento de Namibia han creado un modelo para ampliar el valor de estos ordenadores reutilizados.

Los ordenadores serán recibidos en un centro Digital Pipeline (DPC, por sus siglas en inglés) para su reutilización y envío a escuelas y centros comunitarios. Los centros Digital Pipeline funcionarán como negocios económicamente sostenibles. Uno de los primeros ejemplos de una cartera digital en acción es el Centro Nacional de Reutilización de Ordenadores en Windhoek, que sido oficialmente inaugurado esta semana.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa Digital Pipeline creará capacidad IT en países en vías de desarrollo que por lo general no tiene los recursos necesarios para aprovechar las innovadoras tecnologías. Como parte de la iniciativa African Pathfinder, Microsoft ha desarrollado herramientas especiales de software para su uso en escuelas que permitan a los estudiantes de Namibia disfrutar de una experiencia similar a la de un estudiante de un país desarrollado, al margen de la edad de la tecnología empleada.

La iniciativa apoya los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la participación del sector privado a la hora de hacer que los beneficios de la tecnología estén disponibles de forma más amplia y para el año 2015 asegurar que los niños de cualquier parte del mundo pueden completar un curso completo en la escuela primaria.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de programas informáticos, servicios y soluciones que ayudan a individuos y negocios a alcanzar su completo potencial.

Acerca de Microsoft EMEA (Europa, Oriente Medio y África)

Microsoft trabaja en la zona EMEA desde 1982. En esta región, Microsoft tiene más de 12.000 empleados en más de 55 filiales, que ofrecen servicios y productos a más de 139 países y territorios.

Este material sólo sirve para propósitos informativos. Microsoft Corp. desmiente cualquier garantía o condición acerca del uso de este material con otros propósitos. Microsoft Corp. no será, en ningún caso, responsable de cualquier daño especial, directo, indirecto o resultante del uso incorrecto, de negligencias o de cualquier otra acción resultante en conexión con el uso - rendimiento de este material. Ningún contenido de este comunicado ha de tomarse como algún tipo de garantía.

NOTA: Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corp. en EEUU y otros países.

El nombre de las compañías y productos reales mencionados en este comunicado pueden ser marcas registradas de los respectivos propietarios.

Página web: http://www.microsoft.com

FUENTE Microsoft Corp.