MIT, IMS y ADL, cooperan para avanzar en la tecnología del aprendizaje

11 Jul, 2001, 21:03 BST de IMS Global Learning Consortium

Cambridge y Washington - Los dirigentes de la Iniciativa abierta de conocimiento (Open Knowledge Initiative, OKI) de MIT, Advanced Distributed Learning Co- Lab (ADL), y de IMS Global Learning Consortium (IMS) han anunciado hoy su intención de cooperar para cubrir el hueco existente entre la tecnología pedagógica innovadora y los recursos de producción de aprendizaje. OKI, IMS, y ADL colaborarán para acelerar el desarrollo y el despliegue de herramientas técnicas y sistemas de aprendizaje on-line tan innovadores como prácticos.

Mediante el trabajo en equipo para facilitar el desarrollo de un marco técnico general, los grupos perseguirán planes de trabajo complementario y mejorarán el impacto de sus recursos y capacidades únicos. Se está llevando a cabo un trabajo para desarrollar marcos de arquitectura y estructuras de proyectos que permitan a cada grupo dedicar sus recursos a los objetivos individuales e incrementar el impacto colectivo de sus resultados. La interacción estratégica entre las organizaciones implicarán la representación en cuerpos de asesoría y la participación conjunta en las actividades técnicas de cada uno.

"Admitimos que cada uno se enfrenta al mismo complejo problema desde diferentes perspectivas. Al compartir nuestros resultados y trabajar juntos en lo posible, cada uno de nosotros podrá emplear su tiempo y recursos en las tareas críticas. Obviamente, aún no podemos avanzar interacciones específicas. El propósito de anunciar nuestra intención en este primer estadio del proyecto OKI es anunciar la cooperación y comenzar los proyectos de interacción," ha señalado Vijay Kumar, rector asistente de MIT y principal investigador del OKI.

"El objetivo general de las demostraciones 'Plugfest' de ADL y los sucesivas publicaciones de SCORM es consolidar los avances en la funcionalidad e interoperabilidad de la tecnología del aprendizaje y probar el impacto potencial de los recursos de aprendizaje" ha señalado Paul Jesukiewicz, director de ADL Co-Laboratory. "La colaboración en el consorcio IMS y el proyecto OKI para desarrollar especificaciones técnicas, acelerar la transición a la tecnología, y proporcionar actualizaciones de evaluación que enlace a los investigadores con los desarrolladores de tecnología es esencial para el cumplimiento de esta misión."

Ed Walker, consejero delegado de IMS, ha señalado que "responder al requisito global urgente de recursos de aprendizaje prácticos y de gran calidad implica tanto innovación, como tecnología de aprendizaje. Los grupos de trabajo de IMS y otras actividades proporcionan un foro para los participantes del OKI y ADL para que compartan sus requisitos y resultados con cada uno de los miembros de IMS que han establecido una política pública y han desarrollado avanzados sistemas y herramientas de aprendizaje. Nuestro acuerdo de cooperar significa el consenso técnico básico y la intención de crecimiento para producir resultados para los usuarios de las herramientas que motiva a todas las partes implicadas en el aprendizaje on-line."

OKI, de MIT es un proyecto de colaboración con la Universidad de Stanford, el Dartmouth College, la Universidad de Harvard, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad de Michigan, la Universidad de Pennsylvania, y la Universidad de Wisconsin. El proyecto ha sido financiado, en parte, por una beca de la Fundación Andrew W. Mellon. Para más información sobre el OKI visite la página web: http://web.mit.edu/oki.

ADL Co-Lab en un banco de pruebas colaborativo para la investigación, el desarrollo y la asesoría conjunta de tecnologías de aprendizaje. El Co-Lab está integrando trabajo de IMS y otras fuentes en el Sharable Courseware Object Reference Model (SCORM). Puede descargar una versión del SCORM y más información de la iniciativa de ADL en la página web de ADL: http://www.adlnet.org.

The IMS Global Learning Consortium desarrolla especificaciones técnicas internacionales para el aprendizaje a través de Internet. Su misión hace posible que la formación on-line llegue a cualquier sitio del mundo. Las especificaciones que ha desarrollado IMS son gratuitas y se puede acceder a ellas a través de su página web. IMS es una coalición internacional que actualmente se compone de más de 40 miembros que contribuyen y alrededor de 200 participantes en una Red de Desarrollo, así como una comunidad web de interés que crece cada día más. Los miembros incluyen institutos y universidades, departamentos y agencias gubernamentales, empresas grandes y pequeñas de software y servicios, y la mayoría de los proveedores de soluciones tecnológicas de educación uy formación. Para más información, visite la página de IMS en http://www.imsproject.org .

Página web: http://web.mit.edu/oki

FUENTE IMS Global Learning Consortium