Mobidiag lanza la primera prueba rápida basada en microseries para la identificación del virus del herpes

12 Mar, 2008, 14:15 GMT de Mobidiag Ltd

HELSINKI, Finlandia, March 12 /PRNewswire/ --

- Prove-it Herpes ofrece un considerable ahorro del coste para la industria sanitaria identificando ocho virus del herpes simultáneamente

La compañía de biotecnología con sede en Finlandia Mobidiag ha anunciado hoy la nueva prueba Prove-it(TM) Herpes para una identificación rápida y fiable de los virus del herpes. La prueba basada en microseries necesita menos de tres horas para completarse y permite la identificación simultánea de ocho virus del herpes humano diferentes. Los virus del herpes causan infecciones del sistema nervioso central (CNSI) que son peligrosas para la vida, y el diagnóstico rápido mejora la probabilidad de recuperación. La nueva prueba está inicialmente encaminada a fines de investigación, y Mobidiag planea adquirir la aprobación europea para su uso en diagnósticos clínicos a finales de este año.

"El potencial de mercado para el producto es enorme. Sólo en Europa, se invierten más de 100 millones de euros anuales en el diagnóstico del virus del herpes. Creemos que Prove-it(TM) Herpes tendrá muy buena acogida en el mercado", dijo Jaakko Pellosniemi, consejero delegado de Mobidiag. "Lo que hace la prueba Prove-it(TM) Herpes única es que combina diferentes tecnologías y las integra en productos únicos, fáciles de utilizar y muy eficaces", continuó Pellosniemi.

Además de enfermedades como el herpes labial, varicela y la roséola, los virus del herpes también pueden causar infecciones en el sistema nervioso central, como encefalitis. Sin el tratamiento adecuado, la tasa de mortalidad de estas infecciones puede ser hasta de un 50 %. Cuanto antes se detecte el patógeno, mayor es la probabilidad de recuperación. Sin embargo, la detección del virus puede ser lenta con los métodos actuales, y en casos sospechosamente graves de infección por virus, la medicación se inicia a menudo como una mera precaución. Hay casi cuatro millones de estos casos sospechosos al año en el mundo industrializado, lo que hace que analizar y tratar estas infecciones potenciales sea muy caro.

La prueba de Mobidiag puede detectar e identificar los virus muchas veces más rápido que los métodos convencionales. El tratamiento antiviral adecuado puede administrarse antes, y el nivel de daño permanente potencial para el paciente se reduce. Además, la prueba de Mobidiag revela infecciones múltiples causadas por varios virus del herpes. La detección es también muy sensible a la bajas cargas virales, que están normalmente en las primeras fases de una infección del sistema nervioso central.

"Creemos que en el futuro, las pruebas basadas en microseries se harán rápidamente muy comunes en el diagnóstico debido a su simplicidad, rapidez y fiabilidad. Un médico puede comprobar instantáneamente cientos de enfermedades víricas y bacterianas, ofreciendo un enorme potencial de ahorro para el sector sanitario. Mobidiag desempeñará una función vital en este desarrollo", dijo Pellosniemi.

Fundada en 2001, Mobidiag desarrolla pruebas de diagnóstico rápidas para laboratorios hospitalarios. La prueba Prove-it(TM) está desarrollada en cooperación con los distritos hospitalarios de Helsinki y Uusimaa y la Universidad de Helsinki.

Información adicional:

Mobidiag Ltd es una compañía de biotecnología finesa que desarrolla, produce y comercializa pruebas de diagnóstico rápido para laboratorios hospitalarios. La compañía se centra en la detección de infecciones graves con pruebas de ADN. Más información en http://www.mobidiag.com

Consejero delegado Jaakko Pellosniemi, Mobidiag Ltd, tel.
    +358-40-501-1004

Contacto de prensa, Ville Lehtovirta, +358-50-346-6946,
    ville.lehtovirta@conexio.fi

Fotos de prensa de http://www.mobidiag.com/media/images