Mobile Money muestra un gran impulso económico y social en la Cumbre anual sobre dinero móvil (Annual Mobile Money Summit) celebrada en Barcelona

23 Jun, 2009, 18:18 BST de GSMA

BARCELONA, España, June 23 /PRNewswire/ --

La GSMA, organismo que representa a la industria de las comunicaciones móviles de todo el mundo, anunció hoy en la Segunda Cumbre anual sobre dinero móvil que han sido aprobadas las tres primeras solicitudes al Fondo Dinero móvil para los no bancarizados (Mobile Money for the Unbanked). Los tres primeros proyectos son diversos y exploran: el potencial del dinero móvil en un mercado en el que todavía no existe ninguna implementación; la viabilidad de implementar un modelo de dinero móvil probado en una comunidad marginal, la cual representa un segmento de clientes potenciales completamente nuevo y la diversificación de una red de distribución con el fin de ampliar el alcance de una implementación existente de dinero móvil.

"Estos proyectos no sólo proporcionarán servicios de dinero móvil a la población no bancarizada, sino que también proporcionarán información valiosa sobre la viabilidad de negocio y el comportamiento de los usuarios al resto de la industria del dinero móvil", afirma Gavin Krugel, Director de la GSMA. "Basándonos en los resultados de las últimas investigaciones, publicadas en la Cumbre sobre dinero móvil y llevadas a cabo junto con el centro de microfinanzas CGAP, en 2012 existirán 1.700 millones de clientes no bancarizados con teléfonos móviles. De estas investigaciones extraemos que el dinero móvil tiene el potencial de proporcionar hasta 5.000 millones de dólares en ingresos directos para los operadores de telefonía móvil en 2012 sobre la base de su adopción por parte de hasta 364 millones de clientes no bancarizados".

Dado que se está impulsando el mercado para el dinero móvil y se está dirigiendo sobre todo a clientes no bancarizados, el estudio Mobile Money Marketing Sizing de CGAP y GSMA ha proporcionado una investigación y un análisis en profundidad que detallan:

1. Las complejas vidas financieras de los no bancarizados,
       incluyendo un perfil en relación a su ahorro, envío, gasto y
       préstamo de dinero
    2. El camino que siguen los clientes potenciales para su adopción
    3. La forma en que los clientes utilizan el dinero móvil y qué
       sofisticadas ofertas desean recibir

En la Cumbre se están presentando de manera pionera varios servicios de dinero móvil innovadores. Muchos de estos servicios tienen como objetivo facilitar el acceso a servicios financieros de bajo coste para millones de personas, donde los servicios financieros tradicionales no se encuentran dentro de su alcance o existen dificultades para disponer de ellos. En reconocimiento del progreso que se está haciendo en este sector, la GSMA ha anunciado el lanzamiento de un nuevo Premio MMU.

La primera categoría del Premio MMU será parte de los premios Asia Mobile que se presentarán en Hong Kong en el Congreso de Mobile Asia del 18 de noviembre de 2009, y reconocerá el servicio de dinero móvil o la aplicación que haya tenido el impacto más significativo en clientes no bancarizados en los mercados emergentes durante el pasado año y que servirá de apoyo para los objetivos del programa MMU de la GSMA. Los Premios Asia Mobile se abrirán a primeros de julio y se cerrarán el martes 15 de septiembre de 2009. También se incluirá una categoría en los Premios Global Mobile de la GSMA, que se abrirán el 1 de septiembre y se culminará en el Mobile World Congress de Barcelona en febrero de 2010.

Criterios de elegibilidad para el Fondo MMU

- El proyecto debe estar orientado a ofrecer servicios de dinero
      móvil a clientes no bancarizados que vivan con menos de 2
      dólares al día
    - El servicio de dinero móvil propuesto debe ser innovador, basado
      en el mercado y cuyo desarrollo pueda acelerarse gracias al
      apoyo del Fondo MMU
    - Los solicitantes deberán explicar por qué el proyecto no puede
      obtener fácilmente financiación comercial u otras fuentes de
      financiación (incluyendo la asignación de capital interno de la
      empresa);
    - La financiación debe utilizarse en el proyecto en un tiempo
      máximo de 2 años.

El programa Mobile Money for the Unbanked (MMU) es administrado por la Fundación GSMA, Inc., que es la destinataria de una subvención de 12,5 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates. El programa MMU trabaja con operadores de telefonía móvil, bancos, instituciones microfinancieras, organizaciones gubernamentales y de desarrollo para fomentar la expansión de servicios financieros fiables y asequibles para los no bancarizados. El objetivo del Fondo MMU es acelerar las implementaciones del dinero móvil que tienen como objetivo base de la pirámide los consumidores no bancarizados.

Acerca de la GSMA

LA GSMA representa los intereses de la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo. La GSMA, que abarca 219 países, une a cerca de 800 operadores de telefonía móvil, así como a más de 200 empresas en el marco más amplio del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. Los esfuerzos de la GSMA se centran en la innovación, la incubación y la creación de nuevas oportunidades para sus miembros, con el objetivo final de conducir el crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles.

Para más información visite http://www.gsmworld.com.

FUENTE GSMA