Mohawk Industries, Inc. adquiere Unilin Holding NV

05 Jul, 2005, 15:00 BST de Mohawk Industries, Inc.

CALHOUN, Georgia, July 5 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo para comprar Unilin Holding NV, un fabricante y comerciante líder de suelo laminado con sede en Bélgica. Unilin registró unas ventas anuales GAAP Bélgica de unos 837 millones de euros (1.000 millones de dólares) y unos márgenes EBITDA que superan el 29%. La transacción se valora en aproximadamente 2.200 millones de euros (2.600 millones de dólares), ente los que se incluyen unos los balances netos de caja de 28 millones de euros (33 millones de dólares).

Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado de Mohawk, declaró: "La adquisición de Unilin supone el segundo gran paso en la diversificación en una compañía de suelos por completo".La adquisición de Dal-Tile en 2002 convirtió a Mohawk en el mayor proveedor de cerámica de los EE.UU. A partir de esa combinación hemos podido ampliar el mercado de las acciones, mejorar costes y expandir las ventas de Dal-Tile un 15,4% CAGR desde 2001. Hemos ampliado la base de clientes, ampliado la gama de productos, mejorado la comercialización y mejorado los niveles de servicio.

"El suelo laminado ha sufrido un crecimiento excepcional y el mercado de las acciones en Europa durante la última década cada vez ha sido mayor. Asimismo, el mercado de EE.UU. que en 2004 ganaba 1.200 millones de dólares, creció hasta un 24% en 2003 y en la actualidad anticipa un crecimiento excesivo del 15% al año. Unilin es un líder del laminado con un acabado de gran calidad que goza de una posición estratégica tanto en EE.UU. como en Europa. La posición del mercado y los elevados márgenes de Unilin reflejan el buen funcionamiento del equipo directivo actual que la han convertido en una de las marcas de rápido crecimiento más conocidas".

Lorberbaum continuó,"Unilin aporta a Mohawk un conocimiento constatable acerca del mercado europeo del suelo y unas opciones de distribución con unos distribuidores especializados que buscan la perfección en el acabado final. Además, Unilin tienen una importante participación en el mercado de EE.UU. y actualmente está completando la ampliación de una planta de suelos. Unilin es el unico productor integrado de forma vertical de laminado integrado en los EE.UU. con una planta piloto HDF en Carolina del Norte. Nuestro objetivo es continuar apoyando la marca Quick-Step a los largo de la estructura de distribución existente así cono la base de clientes. Además, se introducirán nuevas marcas y productos que reúnan las exigencias del mercado. Con la oferta de una red de distribución sin igual en EE.UU. y la capacidad de acelerar la participación en el mercado de acciones de EE.UU., Mohawk puede contribuir al éxito de Unilin. Unilin también produce techos aislados y otros trabajos con paneles con base de madera con aplicaciones de mucho valor. Unilin controla y continúa desarrollando muestras muy competentes para la fabricación laminada que genera gran cantidad de ingresos.

"La actual dirección continuará trabajando en Unilin y realizará una inversión importante en Mohawk. Tenemos la intención de nombrar a Frans De Cock, presidente de la junta directiva de Unilin para la junta de Mohawk".

De Cock declaró; "Hemos crecido tanto debido a nuestra calidad superior, nuestros productos competitivos y nuestras innovadoras tecnologías. El legado innovador de Unilin le aporta a Mohawk muchas de las principales tecnologías que has dirigido las demanda del consumidor por los suelos laminados en las década pasada, se incluyen las tecnologías de la empresa de presión directa para el laminado, los sistemas de instalación sin colas patentado Uniclic, el vértice biselado, la superficie de suelo con aspecto de estar hecha de recortes y muchos otros más. Estamos impresionados de los éxitos operativos y financieros de Mohawk y estamos encantados de formar parte de la familia Mohawk".

Se espera que la transacción aumente ligeramente antes de las sinergias en 2006. A pesar de que en el primer año no se llevarán a cabo muchas sinergias, creemos que hay muchas posibilidades para mejorar la combinación del negocio, entre las que se incluyen: (i) la aceleración del la integración en el mercado para los productos de Unilin, (ii) impulsar las marcas de Mohawk y los productos, (iii) aumentar la capacidad de producción de Unilin en EE.UU. y (iv) proporcionar una cascada de crecimiento para Mohawk en Europa.

La combinación de Mohawk, Unilin y Dal-Tile continuará reforzando nuestra posición en el mercado y dará como resultado una empresa más fuerte.

La adquisición, aprobada de forma unánime por la junta directiva de Mohawk y por los accionistas de Unilin, espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2005 y está sujeta a aprobaciones regulatiorias y otras condiciones de cierre. Lehman Brothers actuó como asesor financiero exclusivo para Mohawk y ha proporcionado una opinión imparcial en la transacción.

Algunas de las cláusulas en los párrafos precedentes, en particular esos que anticipan el futuro funcionamiento, las perspectivas de negocio, las estrategias de crecimiento y de funcionamiento, las adquisiciones previstas, y los asuntos similares tales, aquellos que incluyan las palabras "creer", "anticipar", "prevenir", "estimar", o expresiones similares constituyen " declaraciones de futuro". "Para dichas declaraciones, Mohawk pide la protección del buen fin de dichas declaraciones previsoras contenido en el Private Securities Litigation Reform Act of 1995. No se asegura que las declaraciones previsoras sean precisas debido a que se basan en presiumciones que implican riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes podrían diferir significativamente: cambios en las condiciones económicas de la industria o en las condiciones de la industria; la competencia; la materia primas y los precios de la energía; las fechas de vencimiento y el nivel de gasto de capital; la integración de las adquisiciones; la introducción de nuevos productos; la racionalización de la producción y otros riesgos que constan en el informe SEC de Mohawk y en las declaraciones públicas.

Mohawk es un distribuidor líder en instalar los suelos tanto en lugares comerciales como en los domésticos. Mohawk ofrece una selección completa de alfombras sin bordes zigzagueadas y copetudas, de azulejos de cerámica, laminados, madera, roca, vinilo, alfombrillas, y otros productos domésticos. Estos productos se comercializan con las mejores marcas de la industria, entra las que se incluyen Mohawk, Karastan, Ralph Lauren, Lees, Bigelow, Dal-Tile y American Olean. Los sistemas únicos de Mohawk de comercialización y marketing ayudan a los consumidores a crear su propio sueño. Mohawk facilita un servicio de primera calidad con su flota de camiones y en más de 250 puntos de distribución.

Unilin es un fabricante, distribuidor y comercializador líder en Europa y EE.UU. Unilin es uno de los líderes en tecnología de suelo laminado que ha desarrollado su sistema de instalación sin cola patentado y otra variedad de tecnologías punteras. La empresa también proporciona techado aislado y otros paneles con base de madera. Con sede en Bélgica, la Empresa tiene más de 2.400 trabajadores, en su mayoría, distribuidos en Bélgica, Francia, Países Bajos y EE.UU. Unilin vende sus productos de suelo laminado con la marca Quick-Step por medio de distribuidores independientes.

Se celebrará una conferencia a las 2:00 pm ET el martes 5 de julio de 2005. El número de la conferencia para las llamadas locales +1-800-603-9255 de EE.UU. y el de las internacionales es el +1-706-634-2294.

Se encontrará también disponible una grabación de la conferencia hasta el martes, 12 de julio de 2005, y se podrá escuchar marcando el número +1-800-642-1687 para llamadas locales de EE.UU. +1-706-645-9291; para las internacionales y para acceder a la conferencia ID# 7651661.

Sitio web: http://www.mohawkind.com

FUENTE Mohawk Industries, Inc.