Mohawk Industries, Inc. anuncia resultados del tercer trimestre

20 Oct, 2005, 16:50 BST de Mohawk Industries, Inc.

CALHOUN, Georgia, October 20 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy un aumento de las ventas netas para el tercer trimestre de 2005 del 11% alcanzando 1.697.634.000 dólares estadounidenses frente a 1.529.651.000 dólares en el tercer trimestre de 2004. El BPA (Beneficio Por Acción) diluido y el Beneficio Neto para el tercer trimestre de 2005 fueron de 1,61 dólares (4% menos que el año pasado) y 108.652.000 dólares (4% menos que el año anterior), respectivamente. Las cifras para el período equivalente del año 2004 fueron de 1,67 de BPA y el Beneficio Neto de 112.687.000. Los resultados del tercer trimestre se vieron afectados por el mayor coste de las materias primas, el alza del coste de la energía y la introducción de nuevas baldosas cerámicas que fue postergada del segundo al tercer trimestre y en parte compensadas por el mayor volumen de ventas. El aumento de las ventas se explica por el mayor volumen de ventas en los segmentos Mohawk y Dal-Tile, así como también por el incremento de los precios. En el tercer trimestre de 2005, las ventas netas del segmento Mohawk fueron de 1.248.216.000 dólares, lo que representa un aumento del 11% frente a 1.129.422.000 dólares, en tanto que las ventas netas del segmento Dal-Tile fueron de 449.418.000 dólares, cifra que constituye un aumento del 12% frente a 400.229.000 dólares. El crecimiento en ambos segmentos es producto del crecimiento unitario y el aumento de precios.

El BPA para los nueve primeros meses de 2005 fue de 4,03 dólares (2% más que el año pasado) y el Beneficio Neto de 272.483.000 dólares (2% más que el año anterior) frente a 3,94 dólares de BPA y 266.152.000 dólares de Beneficio Neto para los nueve primeros meses del ejercicio 2004. Este aumento del BPA y Beneficio Neto es atribuible al crecimiento de las ventas, parcialmente contrarrestado por mayores costes de las materias primas y de la energía. Las ventas netas en los nueve primeros meses de 2005 fueron de 4.815.548.000 dólares, lo que representa un alza del 9% frente a las ventas del año 2004, que alcanzaron los 4.405.273.000 dólares. El aumento de las ventas se debe al incremento de volumen y a las alzas de precios.

Con relación a los resultados del tercer trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, Presidente y Director General, comenta: "El efecto de los huracanes Katrina y Rita ha mermado nuestros resultados tal como habíamos anunciado con anterioridad. Dado que nuestra cadena de abastecimiento de materias primas comenzó a recuperar la capacidad de producción con los niveles habituales, estamos registrando aumentos de costes y ciertas interrupciones en el suministro. Además, los precios del gas natural, el combustible diesel y la gasolina han aumentado sustancialmente durante el trimestre. Según informamos anteriormente, Mohawk aplicó alzas en el precio de las alfombras de entre el 5% y el 8% a principios de octubre y también aumentó los precios de las superficies duras. Por otra parte, Mohawk anunció un alza también en el precio de las alfombras de un porcentaje similar que será aplicada a mediados de noviembre para contrarrestar el continuo aumento de los costes.

"La industria petroquímica de la Costa del Golfo sigue luchando con las secuelas de las tormentas. Prevemos que se mantendrán los altos costes y ciertas limitaciones de abastecimiento hasta que estos puntos queden resueltos. En vista de las actuales condiciones, estimamos que seremos capaces de mantener niveles de servicio razonables mientras operemos con un inventario reducido. Aunque es difícil tanto para Mohawk como para nuestros clientes adaptarse a estos costes que aumentan rápidamente, creo que lograremos repercutirlos al cliente final. La industria se verá beneficiada cuando la Costa del Golfo sea reconstruida en los próximos años.

"El segmento Mohawk creció un 11% en ventas con nuevas construcciones residenciales, mientras los canales comerciales siguen llevando la delantera al negocio de la renovación y remodelación. Durante la última parte del trimestre, registramos un aumento en las compras y despachos de alfombras antes del alza de precios que hemos aplicado. Las alzas de precios siguen desfasadas con relación a los costes en rápido aumento de la energía y las materias primas. La menor confianza del consumidor y el impacto de las tormentas en los costes del gas y la energía podrían influir en el gasto futuro. El segmento Dal-Tile sigue presentando un buen rendimiento con un crecimiento en las ventas del 12% respecto del año anterior. El segmento se vio afectado por mayores costes de transporte y energía además de la introducción de productos en el tercer trimestre. La expansión de nuestras operaciones de fabricación de cerámica en México y Oklahoma se completará en breve.

"El cierre de la adquisición de Unilin está programado para el cuarto trimestre de este año. Como informáramos anteriormente, hemos determinado financiar la transacción con deuda. En la actualidad estamos evaluando la combinación adecuada de deuda prepagable y deuda a plazo. No esperamos que la adquisición tenga un impacto significativo en el cuarto trimestre antes de los cargos contables por adquisición no monetarios puntuales. Nuestros asesores externos están revisando estos cargos y los montos de amortización de activos intangibles según lo que exigen las normas contables para adquisiciones. La adquisición de Unilin será otra instancia de transformación para nuestra compañía que hará de Mohawk un líder en el mercado de laminados de rápido crecimiento en EE.UU.

"Nuestra economía sigue mostrándose sólida pero el impacto a corto plazo de las tormentas en la Costa del Golfo sobre la energía y la industria petroquímica ha suscitado incertidumbre aumentado los costes. Además, la confianza del consumidor y las tasas de interés podrían afectar la economía. De producirse cambios imprevistos en nuestra cadena de abastecimiento podrían verse afectados nuestros resultados. Sobre la base de estos factores, nuestra proyección de resultados para el cuarto trimestre oscila entre los 1,49 y 1,58 dólares".

Ciertas afirmaciones en los párrafos inmediatamente anteriores, particularmente las que aluden al rendimiento futuro, perspectivas de negocio, crecimiento y estrategias de operación, adquisiciones propuestas y asuntos similares, y las que incluyen las palabras "cree", "prevé", "proyecta", "estima" o expresiones similares constituyen "afirmaciones sobre previsiones". Respecto de tales afirmaciones, Mohawk se atiene a la definición proporcionada en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. No hay garantías de que las afirmaciones sobre previsiones sean exactas porque se basan en numerosas suposiciones, lo que supone riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes podrían generar resultados futuros que difieran de estas afirmaciones: cambios en la economía - condiciones de la industria; competencia; precios de las materias primas y energía; oportunidad y nivel de desembolsos de capital; integración de adquisiciones; introducción de nuevos productos; racionalización de operaciones; litigios; y otros riesgos individualizados en los anuncios públicos e informes de Mohawk presentados ante la SEC.

Mohawk es el primer distribuidor de materiales para suelos para uso comercial y privado. Tiene una amplia gama de productos: alfombras para grandes superficies, baldosas, madera, piedra, laminado, vinilo, alfombrillas y diversos productos para el hogar. Muchos de estos productos se comercializan a través de primeras marcas como Mohawk, Karastan, Ralph Lauren, Lees, Bigelow, Dal-Tile y American Olean. El merchandising y marketing que emplea Mohawk hace que los clientes puedan ver realizados sus sueños. Mohawk ofrece, además, un servicio de primerísima calidad gracias a su flota de camiones y a sus más de 250 puntos de venta repartidos por todos los Estados Unidos.

Habrá una conferencia telefónica el jueves 20 de octubre de 2005 a las 11:00 AM Hora del Este. Para participar, se debe marcar el +1-800-603-9255 para llamadas dentro de EE.UU.; para llamadas internacionales, el +1-706-634-2294. Esta conferencia estará disponible hasta el jueves 27 de octubre de 2005 en el teléfono +1-800-642-1687 para llamadas desde dentro de EE.UU y en el +1-706-645-9291 para llamadas internacionales. El número de ID de la conferencia es el # 1485856.

(todas las cifras están en dólares de EE.UU.)

MOHAWK INDUSTRIES, INC. Y FILIALES

Declaración consolidada de
         Datos de Resultados
                                   3 meses concluido el  9 meses concluido el
    (Montos en miles,              1 octubre, 2 octubre,1 octubre, 2 octubre,
    salvo datos por acción)          2005       2004       2005       2004

Ventas netas                   1.697.634  1.529.651  4.815.548  4.405.273
    Coste de las ventas            1.245.766  1.093.598  3.547.469  3.200.355
        Margen bruto                 451.868    436.053  1.268.079  1.204.918
    Gastos de venta, generales y
     administrativos                 274.052    242.995    806.144    742.148

Cuentas por pagar y gastos acumulados              776.199    779.080
        Pasivo circulante total                          844.878    986.395
    Deuda largo plazo, menos porción a corto             700.000    700.009
    Impuestos a la renta diferidos y
     Otros pasivos a largo plazo                         221.134    213.668
        Pasivo total                                   1.766.012  1.900.072
    Fondos Propios                                     2.941.762  2.559.098
                                                       4.707.774  4.459.170

Información por segmentos   3 meses concluido el    9 meses concluido el
    (Montos en miles)           1 octubre, 2 octubre,   1 octubre, 2 octubre,
                                  2005        2004       2005        2004

Ventas netas:
        Mohawk                 1.248.216   1.129.422   3.524.477   3.265.357
        Dal-Tile                 449.418     400.229   1.291.071   1.139.916
           Ventas netas
           consolidada         1.697.634   1.529.651   4.815.548   4.405.273

Resultado Operativo:
        Mohawk                   110.854     131.361     272.222     300.183
        Dal-Tile                  69.137      62.750     196.898     168.047
        Corporativos y
         reducciones              (2.175)    (1.053)      (7.185)     (5.460)
            Resultado Operativo
             consolidado         177.816     193.058     461.935     462.770

Activos:
        Mohawk                                         2.482.741   2.304.347
        Dal-Tile                                       2.174.055   2.072.761
        Corporativos y reduccio                           50.978      82.062
          Activos consolidados                         4.707.774   4.459.170

Sitio Web: http://www.mohawkind.com

FUENTE Mohawk Industries, Inc.