Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del cuarto trimestre

14 Feb, 2008, 17:02 GMT de Mohawk Industries, Inc.

CALHOUN, Georgia, February 14 /PRNewswire/ --

- Ganancias por acción en el cuarto trimestre de 2007 por valor de 5,53 dólares estadounidenses con beneficios por impuestos de una sola vez

- Ganancias por acción en el cuarto trimestre de 2007 de 1,57 dólares estadounidenses, excluyendo los beneficios por impuestos de una sola vez

- 189 millones de dólares estadounidenses de deuda pagados durante el trimestre

- 875 millones de dólares estadounidenses de flujo de caja de las operaciones anuales

- Mejora de un 27% en los beneficios operativos anuales de Unilin

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy las ganancias netas para el cuarto trimestre de 2007 por valor de 379,1 millones de dólares estadounidenses y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 5,53 dólares estadounidenses, incluyendo los beneficios por impuestos de un solo pago. Las ganancias netas ajustadas y ESP para el trimestre, excluyendo los beneficios por impuestos, fueron de 107,5 millones de dólares estadounidenses y 1,57 dólares estadounidenses, respectivamente. En el cuarto trimestre de 2006, las ganancias netas y ESP fueron de 129,5 millones de dólares estadounidenses y 1,90 dólares estadounidenses por acción, respectivamente, e incluyeron unos beneficios de 4,4 millones de dólares estadounidenses (0,04 dólares estadounidenses por acción) relacionados con la consecución de fondos de las Aduanas de EE.UU. Tal y como solicitan los principios de contabilidad generalmente aceptados, se alcanzó una cifra de 271,6 millones de dólares estadounidenses (3,96 dólares estadounidenses por acción) en beneficios por impuestos procedentes de las ganancias durante el trimestre, que sirvieron para conseguir la reestructuración internacional. Las ventas netas del trimestre fueron de 1.807,3 millones de dólares estadounidenses, lo que equivale a un descenso de un 5% frente a las cifras de 2006. Las ventas impactaron favorablemente en la adquisición de la empresa de suelos de madera Columbia, los tipos de cambio y el crecimiento del segmento Dal-Tile, que ensombrecieron parcialmente el resto de descenso de ventas. El flujo de caja de las operaciones siguió siendo fuerte, situándose en 273 millones de dólares estadounidenses, mientras que la deuda adicional, por valor de 189 millones de dólares estadounidenses, se pagó durante el trimestre.

Para el año 2007, las ganancias fueron de 706,8 millones de dólares estadounidenses, mientras que las ganancias por acción se situaron en 10,32 dólares estadounidenses, incluyendo los beneficios por impuestos de una sola vez por valor de 271,6 millones de dólares estadounidenses, un beneficio antes de impuestos por valor de 9,2 millones de dólares estadounidenses (0,09 dólares estadounidenses por acción) relacionados con el repago de las Aduanas de EE.UU. y un cargo antes de impuestos por valor de 14,2 millones de dólares estadounidenses (0,13 dólares estadounidenses por acción) para los costes de cierre de plantas. En 2006, las ganancias netas y ESP fueron de 455,8 millones de dólares estadounidenses y de 6,70 dólares estadounidenses por acción, respectivamente, e incluyeron unos beneficios antes de impuestos por valor de 19,4 millones de dólares estadounidenses (0,18 dólares estadounidenses por acción) relacionados con el repago de las Aduanas de EE.UU. Las ventas netas para este año fueron de 7.586,0 millones de dólares estadounidenses, un descenso de un 4% frente a 2006. Las ventas recibieron el impacto favorable dentro del sector Unilin, ganancias por tipo de cambio y la adquisición de los negocios de los suelos de madera de Columbia, que se vieron ensombrecidos en parte por otros descensos de las ventas. Los resultados anuales de Unilin mejoraron de forma considerable gracias al aumento de los beneficios operativos, que crecieron un 27%. En el año se consiguió un flujo de caja procedente de las operaciones por valor de 875 millones de dólares estadounidenses, mientras que la reducción de la deuda experimentada se situó en 534 millones de dólares estadounidenses.

Comentando los resultados del cuarto trimestre y del año completo, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, afirmó: "Durante 2007 hemos experimentado un complejo mercado en EE.UU., debido al crecimiento de los precios al mismo tiempo que hemos continuado con el crecimiento dentro del sector de Unilin. Nuestro equipo administrativo de EE.UU. ha administrado los diversos retos, al tiempo que el mercado de los suelos continuó con su descenso. Nuestros tres sectores están gestionando este ciclo con muchas iniciativas para conseguir la mejora de los ingresos, reducción de los costes, aumento de los precios, mejora de la productividad, administración del capital laboral y actualización de nuestra cartera de productos.

El sector Mohawk se ha visto afectado de forma superior al resto de segmentos, con unas ventas un 13% inferiores en el trimestre y unos márgenes operativos en torno al 7,2%. El canal comercial consiguió un rendimiento superior al del canal residencial, y se espera que siga con este rendimiento en el futuro. Los costes de los materiales brutos han subido, y hemos anunciado un aumento en el precio de las alfombras en diciembre, con ajustes posteriores en enero basándose en los complejos entornos. El aumento anunciado debería tardar entre cuatro y seis meses para que se produzca su completa implementación. Seguimos consiguiendo el tamaño correcto dentro de los negocios gracias a la reducción de costes. Estamos implementando muchas de las iniciativas con el fin de mejorar la eficacia y rendimiento, que esperamos tengan un impacto favorable a largo plazo. Las ventas centradas han aumentado dentro de los canales comerciales, multifamiliares y residenciales de alta gama, que se espera consigan un rendimiento superior en otros canales. Hemos abandonado la producción en nuestra planta de tejido, que ha reducido sus ventas en unos 40 millones de dólares estadounidenses durante este año.

Las ventas Dal-Tile crecieron un 2% en el trimestre en comparación con 2006, con unos márgenes operativos de un 13,2%. Dal-Tile ha conseguido un buen rendimiento, con un crecimiento en los canales comerciales y residenciales de alta gama. Hemos ampliado el precio para superar los costes energéticos, de logística y otro tipo de costes, cada vez mayores. Las inversiones primarias dentro de nuestra infraestructura de ventas nos han permitido conseguir un rendimiento superior al del mercado, pero han impactado dentro de nuestros márgenes. El mercado de México sigue con su expansión, al tiempo que Dal-Tile ha crecido dentro de nuestros negocios, centrándose en los productos cerámicos premium. Durante el año hemos cerrado unas instalaciones cerámicas de alto coste en EE.UU., además de reducir las adquisiciones en el extranjero en relación a los productos de cerámica, con el fin de ampliar la utilización de nuestras plantas y niveles de control de inventario. Hemos completado la introducción de una nueva colección exterior de tejas de porcelana y piedra. Estos productos amplían las áreas de vida del interior al exterior en las aplicaciones residenciales y comerciales.

En el trimestre, las ventas dentro del sector Unilin crecieron un 20% frente a las del año anterior, mientras que los márgenes operativos se situaron en un 15,0%. Sin Columbia, el crecimiento de las ventas de Unilin fue de un 7%, mientras que el margen operativo fue de un 18,3%. En las divisas locales, Unilin consiguió unas ventas un 3% inferiores sin Columbia. La comparación de las ventas en el cuarto trimestre de 2007 fue extremadamente compleja, debido a la ganancia de ventas situada en un 34% en el periodo anterior de 2006. Nuestras ventas de laminados en Europa consiguieron un crecimiento, mientras que las otras ventas descendieron en una base de tipo de cambio constante. Unilin se ha visto afectada por la industria residencial de contratos de EE.UU. además del estancamiento de los sectores europeos de la construcción y remodelado. Unilin ha experimentado un aumento en los costes, además de implementar un incremento de precios en muchas de las categorías de productos. Los volúmenes inferiores industriales también han reducido los ingresos por patentes. Hemos añadido infraestructuras para la ampliación de la penetración en Europa oriental y Rusia, que han experimentado un crecimiento más rápido. La integración de Columbia está progresando correctamente, pero los volúmenes se han visto impactados por la reducción industrial. Las plantas de madera han mejorado su productividad, calidad y costes. Se han introducido nuevos productos para sustituir los productos adquiridos en el exterior, con el fin de rellenar los espacios dejados por los productos y ofrecer opciones más estilizadas. El equipo administrativo de EE.UU. pretende ejecutar nuestra estrategia, y hemos finalizado el equipo de maderas de Europa para conseguir la maximización de las ventas en Malasia.

En el primer trimestre la compañía espera que la industria de suelos de EE.UU. siga con su descenso, y el sector de la construcción y remodelado de Europa sufrirá una desaceleración. Han crecido los costes de los materiales a pesar de que los volúmenes industriales están bajando. Hemos reducido la producción en las fábricas en el primer trimestre debido a la menor demanda de consumo, y tanto los clientes como Mohawk no están construyendo su inventario como en años anteriores. Debido a las condiciones industriales actuales, estamos reduciendo los costes de infraestructuras y aumentando los precios, que tendrán un retraso frente al crecimiento de los costes. Basándonos en estos factores, las directrices de ganancias para el primer trimestre de 2008 de tipo ESP pasarán de 0,81 dólares estadounidenses a 0,90 dólares estadounidenses.

Las ganancias del segundo trimestre se espera que sean mejores, y se mantengan más en línea con las del año pasado. Anticipamos unas ventas y ganancias que se beneficiarán de las elevadas ventas de temporada, aumentando los precios de venta, reduciendo los costes de infraestructuras y el tipo de cambio favorable. Las adquisiciones pospuestas de suelos por medio de los clientes en los ciclos anteriores han servido para conseguir un rebote industrial cuando la economía experimenta una mejora. 2008 también se beneficiará de una menor amortización de activos intangibles, gastos de intereses y tipos de impuestos. Nos centramos en la administración de nuestros negocios por medio de este ciclo.

Algunas de las declaraciones de los párrafos anteriores, especialmente las que se refieren al rendimiento futuro, perspectivas de negocio, crecimiento y estrategias de operación, adquisiciones propuestas y asuntos similares, y las que incluyen las palabras como "podría", "debería", "cree ", "prevé", "proyecta", "estima" o expresiones similares constituyen "afirmaciones sobre previsiones". Respecto de tales afirmaciones, Mohawk se atiene a la definición proporcionada en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. No hay garantías de que las afirmaciones sobre previsiones sean exactas porque se basan en numerosas suposiciones, lo que supone riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes podrían generar resultados futuros que difieran de estas afirmaciones: cambios en la economía o condiciones de la industria; competencia; precios de las materias primas y energía; oportunidad y nivel de desembolsos de capital; integración de adquisiciones; introducción de nuevos productos; racionalización de operaciones; litigios; y otros riesgos identificados en los anuncios públicos e informes de Mohawk presentados ante la SEC.

Mohawk es el primer distribuidor de materiales para suelos para uso comercial y privado. Tiene una amplia gama de productos: alfombras para grandes superficies, baldosas, madera, piedra, laminado, vinilo, alfombrillas y diversos productos para el hogar. Muchos de estos productos se comercializan a través de primeras marcas como Mohawk, Karastan, Ralph Lauren, Lees, Bigelow, Dal-Tile, American Olean, Unilin y Quick Step. El merchandising y marketing que emplea Mohawk hace que los clientes puedan ver realizados sus sueños. Mohawk ofrece, además, un servicio de primerísima calidad gracias a su flota de camiones y a sus más de 250 puntos de distribución local.

Habrá una conferencia telefónica el jueves 14 de febrero de 2008 a las 11:00 AM Hora del Este.

El número de llamada es el +1-800-603-9255 para EE.UU./Canadá y el +1-706-634-2294 para llamadas internacionales/locales.

La repetición de la rueda de prensa estará disponible hasta el 21 de febrero de 2008 a través del teléfono +1-800-642-1687 para llamadas de EE.UU./locales y del teléfono +1-706-645-9291 para llamadas internacionales/locales, con la clave ID de la conferencia # 30399711.

(Todas las cantidades en dólares estadounidenses a no ser que se indique
     lo contrario)

MOHAWK INDUSTRIES, INC. Y FILIALES

Declaración consolidada de
     datos de ganancias       Tres meses terminados    Doce meses terminados
    (Cantidades en miles,     31 de dic   31 de dic    31 de dic   31 de dic
      excepto para datos         2007        2006         2007        2006
      de acciones)

Ventas netas              1.807.268   1.898.594    7.586.018   7.905.842
    Coste de ventas           1.318.005   1.344.516    5.471.234   5.674.531
       Beneficios brutos        489.263     554.078    2.114.784   2.231.311
    Gastos de ventas, generales
     y administrativos          308.796     324.704    1.364.678   1.392.251
      Ingresos operativos       180.467     229.374      750.106     839.060
    Gastos por intereses         36.234      42.584      154.469     173.697
    Otros gastos (renta) netos       (3) 	    2.108          674       8.488
    Refinanciación de aduana
     EE.UU. neta                      -      (4.370)      (9.154)    (19.436)
    Ganancias antes de impuestos

Cuentas pagaderas y gastos acumulados      996.061         1.053.444
            Pasivos actuales totales             1.256.500         1.629.578
    Deuda a largo plazo, porcentaje menos actual 2.021.395         2.207.547
    Impuestos por ingresos diferidos y otros
     pasivos a largo plazo                         694.798           659.821
            Pasivos totales                      3.972.693         4.496.946
    Valor total de los accionistas               4.707.357         3.715.263
                                                 8.680.050         8.212.209

A partir de y para los   A partir de y para los
  			 	    tres meses terminados    doce meses terminados
    Información de segmento  31 de dic   31 de dic    31 de dic   31 de dic
    (cantidades en miles )      2007        2006         2007        2006

Ventas netas:
     Mohawk                   967.922    1.115.689    4.205.740    4.742.060
     Dal-Tile                 468.165      459.754    1.937.733    1.941.819
     Unilin                   393.572      327.599    1.487.645    1.236.918
     Corporativas y
      eliminaciones           (22.391)      (4.448)     (45.100)     (14.955)
     Ventas netas
      consolidadas          1.807.268    1.898.594    7.586.018    7.905.842

Ingresos operativos:
     Mohawk                    69.747      112.275      254.924      387.386
     Dal-Tile                  61.849       57.615      258.706      270.901
     Unilin                    58.990       64.669      272.260      214.093
     Corporativas y
      eliminaciones           (10.119)      (5.185)     (35.784)     (33.320)
     Ingresos consolidados
      y operativos            180.467      229.374      750.106      839.060

Activos:
     Mohawk                                           2.302.527    2.488.856
     Dal-Tile                                         2.259.811    2.257.107
     Unilin                                           3.916.739    3.309.574
     Corporativos y
      eliminaciones                                     200.973      156.672
     Activos consolidados                             8.680.050    8.212.209

Reconciliación de las ganancias netas
     para ganancias netas ajustadas
    (Cantidades en miles, excepto
     por datos de acciones)                     Tres meses      Doce meses
                                                finalizados     finalizados
                                             31 de diciembre  31 de diciembre
                                                   2007             2007

Impuestos por ingresos antes de intereses     144.236          604.117
         Beneficios de impuestos por ingresos    (271.608)        (271.608)
         Gastos de impuestos por ingresos          36.730          168.911
    Ganancias netas                               379.114          706.814
    Menos: impuestos por beneficios de ingresos  (271.608)        (271.608)
    Ganancias netas ajustadas                     107.506          435.206
    Ganancias básicas por acción                     5,55            10,37
    Beneficios por acción básica en impuestos        3,97             3,98
    Ganancias por acción básicas ajustadas           1,58             6,39
    Acciones ordinarias ponderadas                 68.333           68.172
    Ganancias diluidas por acción                    5,53            10,32
    Beneficios de impuestos por acción diluida       3,96             3,97
    Ganancias ajustadas por acción diluida           1,57             6,35
    Potencial ponderado medio de las acciones
     ordinarias y diluidas                         68.584           68.492

Reconciliación de las Aduanas de EE.UU.
     y cierre de plantas ESP
    (cantidades en miles,
     excepto por datos de acciones)   Tres meses         Doce meses
                                      finalizados        finalizados
                                     31 diciembre  31 diciembre  31 diciembre
                                         2006          2007          2006

Repago Aduanas EE.UU.               (4.370)       (9.154)      (19.436)
         Gastos ingresos por
          impuestos                     (1.602)       (3.355)       (7.123)
    Repago Aduanas EE.UU., netos de
     impuestos                          (2.768)       (5.799)      (12.313)

Cargos por cierre de plantas             -        14.200             -
         Gastos de ingresos por
          impuestos                          -         5.204             -
    Cargos de cierre de planta, sin
     impuestos                               -         8.996             -

Repago por acción Aduanas EE.UU.
     básica                              (0,04)        (0,09)        (0,18)
    Cargo por cierre de planta por
     acción básica                           -          0,13             -
    Media de acciones ordinarias
     ponderadas total                   67.733        68.172        67.674

Repago por acción Aduanas EE.UU.
     diluidas                            (0,04)        (0,09)        (0,18)
    Cargo de cierre de planta por
     acción diluidas                         -          0,13             -
    Media de acciones ordinarias
     ponderadas y dilutivas
     total                              68.058        68.492        68.056

Reconciliación de las ventas netas
     del segmento Unilin e ingresos
     operativos ajustados de Unilin
     Ventas netas del segmento e ingresos           Tres meses finalizados
     operativos                                  31 diciembre    31 diciembre
    (Cantidades en miles)                             2007            2006

Ventas netas del segmento Unilin                393.572        327.599
       Menos: Ventas netas de Columbia                44.270              -
     Ventas netas ajustadas del segmento Unilin      349.302        327.599
       Menos: Ganancia del tipo de cambio             32.200              -
     Ventas netas ajustadas del segmento Unilin
      para Columbia
      y ganancia del tipo de cambio                  317.102        327.599
     Ingresos operativos del segmento de Unilin       58.990         64.669
       Menos: Pérdidas operativas de Columbia         (5.044)             -
     Ingresos operativos ajustados del segmento
      Unilin para Columbia                            64.034         64.669

Tres meses finalizados
                                                  31 diciembre   31 diciembre
                                                       2006           2005

Reconciliación de ventas proforma de Unilin:
      Ventas netas conseguidas                       327.599        168.814
      Ventas netas de Unilin antes de la adquisición       -         76.275
    Ventas netas proforma de Unilin                  327.599        245.089

Cambio de porcentaje de las ventas netas
        proforma                                          34%

La compañía recomienda a los inversores revisar, como procede, la información GAAP y la medida no GAAP que excluye dicha información para evaluar el rendimiento del negocio de la compañía para la planificación y previsión en períodos posteriores.

Página web: http://www.mohawkind.com

FUENTE Mohawk Industries, Inc.