Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del segundo trimestre

21 Jul, 2005, 14:18 BST de Mohawk Industries, Inc.

CALHOUN, Georgia, July 21 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha presentado hoy sus ganancias netas del segundo trimestre de 2005, que han sido de 93.811.000 dólares, y las ganancias netas por acción (EPS), que han sido de 1,39 dólares (ambas un 8% por encima de las cifras del ejercicio anterior). Esta cifra se compara con los 87.158.000 dólares en ganancias netas y los 1,29 dólares en EPS para el ejercicio del segundo trimestre de 2004. Las ventas netas del trimestre fueron de 1.624.692.000 dólares en 2005, en comparación con las ventas netas de 1.485.897.000 dólares de 2004, lo que supone un aumento de un 9%. El crecimiento de EPS se consiguió por medio del aumento de los precios de venta, la menor cifra de ventas, los gastos generales y administrativos como porcentaje de las ventas netas y el crecimiento de las ventas de las superficies duras, ensombrecido en parte por el aumento continuado de los precios de los materiales en bruto y el aumento de los costes energéticos. El crecimiento de las ventas netas se atribuyó al aumento del precio y al crecimiento interno. El sector de las ventas netas de Mohawk fue de 1.184.914.000 en el segundo trimestre de 2005, que experimentó una subida del 7% en comparación con los 1.105.493.000 dólares. Esto se atribuyó en principio al aumento de los precios y al crecimiento de las ventas de comerciales y de superficies duras. El segmento de ventas netas Dal-Tile consiguió una cifra de 439.778.000 dólares en el segundo trimestre, lo que equivale a un crecimiento de un 16% en comparación con los 380.404.000 dólares, sobre todo como resultado del crecimiento interno y de la mejora de la mezcla de productos.

Las EPS para la primera mitad de 2005 fue de 2,42 dólares, mientras que las ganancias netas fueron de 163.831.000 dólares (ambas un 7% por encima de las cifras del ejercicio anterior), en comparación con las EPS, que fueron de 2,27 dólares y de las ganancias netas de 153.465.000 para el primer semestre de 2004. Este aumento de las EPS y las ganancias netas se atribuye al aumento de los precios de venta, reducción de las ventas, gastos generales y administrativos como porcentaje de las ventas y crecimiento de las ventas de las superficies duras, ensombrecidas sobre todo por el aumento de los precios de los materiales en bruto y el aumento de los costes energéticos. Las ventas netas para la primera mitad de 2005 fueron de 3.117.914.000 dólares, lo que representa un aumento de un 8% en comparación con el primer semestre de 2004, cuando se consiguieron unas ventas de 2.875.622.000 dólares. Este crecimiento de las ventas se atribuyó al aumento de precios y al crecimiento interno.

Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, comentó sobre los resultados del primer trimestre: "Mohawk ha conseguido unos excelentes resultados durante el trimestre. Estoy muy contento de los excelentes resultados de Dal-Tile, que han seguido superando nuestras expectativas. El margen operativo del 15,8% es uno de los más elevados que hemos conseguido. Nuestras inversiones en Dal-Tile incluyen la expansión de nuestras plantas de fabricación de Muskogee y México, con lo que se ha conseguido añadir puntos de distribución y la apertura de las galerías de nuevo diseño, que seguirán según lo previsto. Esto debería servir para continuar con el apoyo a las ventas en los negocios de títulos de cerámica, aumentando la capacidad de satisfacción de las necesidades de los clientes.

El segmento de Mohawk también experimentó unos resultados excelentes en el trimestre, tanto a nivel comercial como residencial de los negocios de expansión, ya que la demanda siguió siendo destacada. Hemos seguido mejorando los títulos de maletines a través de las marcas Lees y Mohawk. Los títulos de maletines son una nueva categoría entre los diseñadores y arquitectos. Nuestros negocios de sustitución se mantuvieron en baja forma durante este trimestre, con motivo de que hubo menos consumidores que realizaron adquisiciones en las tiendas al por menor. Las ventas de nuestros productos de hogar siguen manteniendo la presión, y hemos conseguido abandonar algunos productos marginales, por lo que varios clientes han reducido los niveles de su inventario. Los beneficios se han mantenido en línea con el sector de Mohawk, y hemos continuado investigando las alternativas para conseguir maximizar nuestras inversiones.

El aumento de los precios se realizó durante el segundo trimestre, como resultado del aumento de los precios de los materiales en bruto y del aumento de los costes energéticos. Esto impactó en nuestros márgenes, ya que el precio aumentó por encima del aumento de los costes. Muchos de los aumentos de los costes de materiales parece que han sido moderados a lo largo del trimestre. A pesar de ello, el aumento de los precios del petróleo y de los bienes de consumo a nivel mundial afectará a nuestros costes.

Nuestra introducción de la nueva cartera de SmartStrand(TM) a través de Dupont(TM) Sorona(R) se realizará a nivel del país, y también ha sido recibida en el mercado laboral. El producto está destinado a utilizarse en los mercados medios y superiores, y dispone del merchandising y programas de publicidad completos. Muchos de los displays de muestras están en proceso de instalarse a lo largo del país. A finales de año se presentarán productos adicionales.

También estoy muy contento de anunciar que Mohawk ha conseguido dos premios en Neocon, el premio nacional comercial y el de sus productos innovadores en las divisiones Karastan y Lees. Además, FloorCovering News consiguió los premios Mohawk como Carpet Manufacturer of the Year y Overall Floorcovering Manufacturer of the Year.

Recientemente anunciamos la adquisición de Unilin, líder en productos laminados en los mercados de EE.UU. y Europa. Esperamos poder cerrar este acuerdo en el cuarto trimestre de este año. Este es el segundo paso más importante, tras la adquisición de Dal-Tile en 2002, y ha servido para ampliar la participación en el mercado de las superficies duras. Unilin es el único fabricante de EE.UU. completamente integrado que dispone de un gran historial en innovación y productos de última generación. El equipo administrativo de Unilin seguirá manteniendo sus negocios y liderando los negocios de laminado.

Nuestra media de la deuda, situada en un 24% en lo que respecta a la capitalización, ha proporcionado la oportunidad de adquirir Unilin. Estamos en proceso de conseguir la aprobación reguladora para la combinación de EE.UU. y Europa. La gestión combinada del equipo de administración está desarrollando una estrategia a largo plazo para maximizar los negocios de laminado. Esperamos que la adquisición sea acreditativa en 2006".

Un importante mercado de alojamiento y el descenso del desempleo están sirviendo como ayuda a la economía general. Nuestros negocios en la nueva construcción residencial y los mercados comerciales han seguido manteniendo su nivel de fortaleza. Otros factores económicos, como los elevados precios del petróleo y los combustibles, han afectado a nuestros negocios de distribución. Los precios futuros de los materiales en bruto y de la energía no se pueden predecir, y podrían afectar a nuestra industria. Tras considerar estos factores, las previsiones de ganancias de las EPS del tercer trimestre pasarán de 1.71 dólares a 1,80 dólares.

Algunas de las cláusulas en los párrafos precedentes, en particular esos que anticipan el futuro funcionamiento, las perspectivas de negocio, las estrategias de crecimiento y de funcionamiento, las adquisiciones previstas, y los asuntos similares tales, aquellos que incluyan las palabras "creer", "anticipar", "prevenir", "estimar", o expresiones similares constituyen " declaraciones de futuro". "Para dichas declaraciones, Mohawk pide la protección del buen fin de dichas declaraciones previsoras contenido en el Private Securities Litigation Reform Act of 1995. No se asegura que las declaraciones previsoras sean precisas debido a que se basan en presunciones que implican riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes podrían diferir significativamente: cambios en las condiciones económicas de la industria o en las condiciones de la industria; la competencia; la materia primas y los precios de la energía; las fechas de vencimiento y el nivel de gasto de capital; la integración de las adquisiciones; la introducción de nuevos productos; la racionalización de la producción y otros riesgos que constan en el informe SEC de Mohawk y en las declaraciones públicas.

Mohawk es un distribuidor líder en instalar los suelos tanto en lugares comerciales como en los domésticos. Mohawk ofrece una selección completa de alfombras sin bordes zigzagueadas y copetudas, de azulejos de cerámica, laminados, madera, roca, vinilo, alfombrillas, y otros productos domésticos. Estos productos se comercializan con las mejores marcas de la industria, entra las que se incluyen Mohawk, Karastan, Ralph Lauren, Lees, Bigelow, Dal-Tile y American Olean. Los sistemas únicos de Mohawk de comercialización y marketing ayudan a los consumidores a crear su propio sueño. Mohawk facilita un servicio de primera calidad con su flota de camiones y en más de 250 puntos de distribución.

Está prevista la celebración de una rueda de prensa el jueves 21 de julio de 2005 a las 11:00 AM ET. El número de teléfono para participar en la conferencia es el +1-800-603-9255 para llamadas desde EE.UU./Canadá y el +1-706-634-2294 para llamadas internacionales/locales.

La repetición de la rueda de prensa está prevista hasta el viernes 29 de julio de 2005 a través del teléfono +1-800-642-1687 para las llamadas desde EE.UU./locales y el teléfono +1-706-645-9291 para las llamadas internacionales, siendo el número de entrada ID # 7842048.

FECHA DE PUBLICACIONES DE LOS PROXIMOS COMUNICADOS Y RUEDAS DE PRENSA:

COMUNICADO   RUEDA DE PRENSA

Tercer trimestre de 2005 19/10/2005  20/10/2005 11:00AM (+1-800-603-9255)

Contacto: Frank H. Boykin, responsable financiero de Mohawk, Inc.
              +1-706-624-2695

MOHAWK INDUSTRIES, INC. AND SUBSIDIARIES

Consolidated Statement of Earnings Data
    (Amounts in thousands, except per share data)

Three Months Ended    Six Months Ended

Accounts payable and accrued expenses       757,813          715,074
            Total current liabilities               941,648          989,533
    Long-term debt, less current portion            700,000          709,425
    Deferred income taxes and other long-
     term liabilities                               221,244          213,911
            Total liabilities                     1,862,892        1,912,869
    Total stockholders' equity                    2,827,357        2,455,201
                                                 $4,690,249        4,368,070

As of or for the Three   As of or for the Six
    Segment Information              Months Ended            Months Ended
    (Amounts in thousands)         July 2,    July 3,     July 2,    July 3,
                                    2005       2004        2005       2004

Net sales:
        Mohawk                   $1,184,914  1,105,493   2,276,260  2,135,935
        Dal-Tile                    439,778    380,404     841,654    739,687
            Consolidated net
             sales               $1,624,692  1,485,897   3,117,914  2,875,622

Operating income:
        Mohawk                      $95,743     97,050     161,368    168,822
        Dal-Tile                     69,291     55,895     127,761    105,297
        Corporate and eliminations   (4,545)    (2,272)     (5,010)   (4,407)
            Consolidated
             operating income      $160,489    150,673     284,119    269,712

Assets:
        Mohawk                                          $2,492,341  2,249,124
        Dal-Tile                                         2,147,812  2,035,850
        Corporate and eliminations                          50,096     83,096
            Consolidated assets                         $4,690,249  4,368,070

Página web: http://www.mohawkind.com

FUENTE Mohawk Industries, Inc.