Mohawk Industries, Inc. anuncia un reajuste en sus resultados

28 Sep, 2005, 14:42 BST de Mohawk Industries, Inc.

CALHOUN, Georgia, September 28 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) anunció hoy un reajuste en su previsión de resultados para el tercer trimestre de 2005 después de que el huracán Katrina haya disparado los costes energéticos y de las materias primas. Katrina ha supuesto un mazazo para la industria petroquímica encareciendo los costes de las materias primas en la elaboración de alfombras y ocasionando fallos en el suministro. Esta subida de los costes refleja una subida en el precio del petróleo y una menor capacidad para refinar crudo, lo cual a su vez dispara el gasto químico de las materias primas que se emplean. De momento el precio de las materias químicas sigue sin estabilizarse y amenaza con seguir subiendo. Por si esto fuera poco, el coste energético ha aumentado significativamente en el tercer trimestre subiendo el gas natural un 50%. Nuestros precios y recargos todavía no se han recuperado de la subida de los costes de transporte interno y externo.

Sin embargo, esperamos que estas irregularidades registradas en los costes de las materias primas y en el suministro químico se corrijan. Aún así, Mohawk ha anunciado a partir del 3 de octubre una subida de precios para sus alfombras entre el 5% y el 8% y un aumento del coste de transporte. También vamos a subir los precios de nuestros productos de cerámica y similares para recuperarnos de la subida de los costes de gas y transporte. Dado que nuestros costes se han visto afectados en seguida, anunciamos que la subida de precios será más rápida que en ocasiones anteriores.

A la empresa le preocupa que el huracán Katrina y la subida de los costes energéticos influyan de modo negativo y a corto plazo en la confianza del consumidor y en la propia economía. Nosotros hemos modificado nuestra oferta para compensar parcialmente la subida de precios. Como resultado de todos estos factores hemos ajustado nuestra previsión de BPA (Beneficio Por Acción) para el tercer trimestre estando entre 1,60 y 1,63 US dólares y la previsión de BPA para el cuarto trimestre estando entre 1,49 y 1,58 US dólares. No obstante, los posibles efectos del huracán Rita sobre el cuarto trimestre no se han contemplado en dicha previsión. Mohawk está preparada para ayudar en las áreas devastadas por estas tormentas participando en las tareas de reconstrucción. La reposición de los hogares y edificios destruidos en la Costa del Golfo, debería aumentar los pedidos en el futuro. Las ventas domésticas de agosto de 2005 crecieron hasta los 7,2 millones de dólares en base anualizada, siendo el segundo índice más alto jamás registrado. Creemos que para el año próximo, la economía y el empleo seguirán en expansión. Mohawk está bien posicionada como empresa proveedora de materiales para suelos para seguir creciendo dentro del sector. La empresa espera poder incorporar a su contabilidad los registros correspondientes a la compra sin desembolso monetario de Unilin. Con anterioridad a los ajustes, Mohawk no espera que esta adquisición juegue un papel trascendental en el cuarto trimestre del año pero sí en 2006.

Tras el cierre del cuarto trimestre, la empresa financiará la adquisición de Unilin con deuda en su totalidad combinando deuda pagada por anticipado y deuda a largo plazo. La operación contribuirá a mejorar los dividendos de los accionistas sin mermar la flexibilidad financiera al utilizar el notable cash-flow de la empresa para el pago de la deuda. La adquisición de Unilin supone un paso importantísimo para convertirse en una empresa global en el sector de materiales para suelos. Unilin es la única empresa en Estados Unidos líder en innovación y en producción de láminas. Además su excelente plan de marketing para Europa nos hará competitivos en el mercado internacional de fabricantes de láminas.

Algunas de las declaraciones de los párrafos anteriores, en particular las que constituyen anticipaciones de los resultados futuros, planes de negocios, crecimiento y estrategias operativas, adquisiciones planeadas y puntos similares, así como aquellas que incluyen las palabras "cree", "anticipa", "prevé", "estima" y expresiones similares son únicamente "declaraciones prospectivas". Para dichas declaraciones, Mohawk se acoge a la Ley de Reforma de Litigación de Valores Privados de 1995. Dichas declaraciones no ofrecen garantía alguna de precisión ya que se basan en hipótesis sometidas a factores de riesgo e incertidumbre. Los siguientes factores podrían repercutir en los resultados futuros: cambios en la economía y en la industria, competencia, costes energéticos y de las materias primas, plazo y cuantía de las inversiones, integración de nuevas adquisiciones, lanzamiento de nuevos productos, viabilidad operativa y demás factores de riesgo ya señalados por Mohawk en los informes para la SEC (Securities and Exchange Commission - Comisión de Valores y Bolsa) y en sus notificaciones públicas. Mohawk es el primer distribuidor de materiales para suelos para uso comercial y privado. Tiene una amplia gama de productos: alfombras para grandes superficies, baldosas, madera, piedra, laminado, vinilo, alfombrillas y diversos productos para el hogar. Muchos de estos productos se comercializan a través de primeras marcas como Mohawk, Karastan, Ralph Lauren, Lees, Bigelow, Dal-Tile and American Olean. El merchandising que emplea Mohawk hace que los clientes puedan ver realizados sus sueños. Mohawk ofrece, además, un servicio de primerísima calidad gracias a su flota de camiones y a sus 250 puntos de venta repartidos por todo EE.UU.

Se ha convocado una reunión para el miércoles 28 de septiembre a las 11:00AM (hora de la Costa Este). Para llamadas desde Estados Unidos/Canadá: +1-800-603-9255 y para llamadas internacionales/locales: +1-706-634-2294. Podrá escuchar la reunión en diferido hasta el miércoles 5 de octubre marcando el: +1-800-642-1687 si es una llamada local/desde Estados Unidos o el +1-706-645-9291 si se trata de una llamada internacional. Introduciendo su Identificación de Conferencia 9828127. Podrá ver la reunión a través de videoconferencia en directo o en diferido desde la sección "Relación con Inversores" en la página web de Mohawk Industries (http://www.mohawkind.com).

FECHAS PARA PRÓXIMOS COMUNICADOS Y REUNIONES:

COMUNICADO                       CONVOCATORIA DE REUNIÓN
    Tercer TRIMESTRE: 19 de OCTUBRE de 2005  20 de OCTUBRE de 2005 11:00AM
                                                     +1-800-603-9255

Página web: http://www.mohawkind.com

FUENTE Mohawk Industries, Inc.