Moody's asciende de categoría a Itau

21 Mar, 2005, 16:29 GMT de Banco Itau Holding Financeira S.A.

SAO PAULO, Brasil, March 21 /PRNewswire/ -- Moody's, empresa líder internacional de evaluación financiera ha subido de categoría al Banco Itau al subirle un punto la calificación (NYSE: ITU) (Bovespa: ITAU4) y le augura un futuro estable. Moody's afirma que este ascenso refleja el sólido rendimiento financiero del Banco. De los 23 bancos que operan en Brasil y que Moody's evalúa, Itau es la mejor clasificada de esta categoría; es la única que ha recibido una C en esta evaluación.

Moody's explicó que este rendimiento es el resultado de los esfuerzos directivos para mejorar las operaciones de crédito del Banco con segmentos de gran margen. También refleja las importantes mejorías en la eficiencia de operaciones del Banco. Según Moody's, los esfuerzos de Itau se han centrado en la expansión de los servicios de bancos y líneas de crédito para negocios pequeños y medianos así como en las políticas de aprovisionamiento conservador y de préstamos.

Moody's también ha observado la posición estratégica sólida y bien protegida de Itau, con una importante cuota de mercado y un mix de productos diversificados, ventajas todas ellas que se han ido consiguiendo a través de adquisiciones clave y del crecimiento orgánico. Esta expansión ha proporcionado al Banco una importante escala operativa en aumento que ha mejorado su acceso a recursos de fondos estables y de bajo coste, lo que ha generado un flujo de ganancias sostenible.

"Estamos muy contentos con esta nueva calificación de Moody's justo cuando Itau conmemora los 60 años de su fundación. El desarrollo del banco durante este período refleja una política basada en la responsabilidad social sostenible y corporativa al tiempo que creamos valor para nuestros accionistas," declaró Roberto Setubal, consejero delegado de Itau.

Moody's además observó una mezcla de activos menos volátiles y un aumento en los márgenes financieros a pesar de la volatilidad propia de las situaciones económicas brasileñas. El impacto de las ganancias recurrentes y el estricto control de los gastos no ha sido menos importante para el banco, declaró la agencia de evaluación financiera. Añadió que dichas ventajas han contribuido a indicadores beneficiosos considerablemente más elevados que los de otros bancos brasileños de un tamaño similar y que mantienen la calificación C para Itau.

La estrategia de Itau ha amortiguado eficazmente los efectos de la volatilidad para el banco, factor positivo que tener en cuenta para elaborar la clasificación, según Moody's. La agencia de evaluación financiera ha prestado atención con frecuencia a la exposición de los bancos brasileños al riesgo gubernamental, de las que se derivan las limitaciones de la flexibilidad financiera, particularmente en situaciones de presión.

La dirección competente de Itau, su habilidad para asegurar un alto nivel de ganancias, y su perfil conservador de riesgo y sus consolidados fundamentos comerciales actúan de manera conjunta contra las pérdidas de crédito y la volatilidad propias de la economía brasileña.

"Nuestros valores son sólidos y creemos en el potencial de crecimiento de Brasil. Por este motivo debemos seguir invirtiendo fuertemente en la expansión del negocio, en la calidad de servicios y en la responsabilidad con la que siempre hacemos uso de nuestros productos y servicios financieros en beneficio de la sociedad," comentó Setubal.

Área de relaciones de inversión
    Banco Itau Holding Financeira S.A.

Página web: http://www.itau.com

FUENTE Banco Itau Holding Financeira S.A.