Moody's concede la calificación de crédito B2 a Tyumen Oil

01 Ago, 2001, 17:55 BST de Tyumen Oil Company

Moscú, Rusia - Tyumen Oil Co. ha señalado hoy que la calificación de crédito concedida hoy por Moody's Investors Service (nota de prensa disponible en www.tnk.ru) debería incrementar la confianza de los inversores en la compañía, así como su acceso a los mercados de capital internacionales. Moody's ha asignado a Tyumen Oil la calificación de emisor B2, la más alta obtenida por una compañía rusa. También a asignado una calificación Ba2 a la deuda de Tyumen Oil en moneda local, tres puntos por encima de la calificación de la deuda pública rusa. Esta es la primera vez que una empresa rusa ha obtenido una calificación mayor que la deuda pública del estado.

Según Moody's, la calificación de Tyumen Oil refleja su situación como una de las mayores empresas petroleras del mundo y el creciente aumento de su producción a bajos costes. La calificación también refleja las medidas internas para la reducción de gastos, el volumen de exportación de crudo en el año 2000 (un 42% de la producción total), las medidas de protección de la deuda tomadas por la compañía y su historial de amortización de deuda. Otros factores que Moody's ha tenido en cuenta son la reestructuración corporativa llevada a cabo en Tyumen Oil y sus mejoras en la dirección corporativa.

"Esta calificación confirma que Tyumen Oil se encuentra entre las instituciones de mayor confianza, tanto públicas como privadas, dentro del territorio ruso", ha declarado Alan Bigman, director de finanzas de la compañía. "Estamos especialmente satisfechos por el hecho de que Moody's haya decidido conceder una calificación más alta a nuestra deuda que la deuda pública rusa. En consecuencia, esperamos participar en los mercados de capital internacionales en términos más favorables que los actuales".

Desde 1998 la estrategia orientada al crecimiento de Tyumen Oil y su compromiso con los estándares internacionales han ayudado a convertir esta compañía en la cuarta mayor empresa petrolera rusa de integración vertical. Tyumen Oil ha experimentado un crecimiento muy rápido de sus reservas y su volumen de producción gracias a adquisiciones y a importantes inversiones de capital para modernizar sus principales activos.

Los proyectos para la mejora de la producción en el campo petrolífero de Samotlor y en la refinería de Ryazan, actualmente en marcha, están financiados con capital de instituciones financieras internacionales. El desarrollo de dichos trabajos corre a cargo de empresas occidentales como Halliburton Co. y ABB Global Lummus. Otras iniciativas de crecimiento emprendidas por Tyumen Oil son la ampliación de su red de estaciones de servicio y el aumento de sus reservas y su volumen de producción de gas natural. Tyumen Oil ha sido totalmente privatizada este año y está consolidando cuatro de sus filiales de producción en una única división para mejorar las eficiencias operativas y la transparencia.

Tyumen Oil, fundada en 1995 y propiedad de la sociedad rusa Alfa Group y la sociedad de capital mixto estadounidense y ruso Access/Renova, tiene reservas de petróleo crudo por valor de más de 8.200 millones de barriles y refina más de 660.000 barriles al día. Tyumen Oil es la segunda compañía petrolera rusa en cuanto a reservas y la cuarta en cuanto a producción, y recientemente ha sido nombrada la mejor compañía del sector del gas y el petróleo por parte de la prestigiosa revista Financial Times Energy. Tyumen Oil posee una red de casi 800 estaciones de servicio en Rusia. Para más información, visite http://www.tnk.ru.

Página web: http://www.tnk.ru

FUENTE Tyumen Oil Company