Nautilus Biotech y Creabilis Therapeutics firman un acuerdo de colaboración

03 Sep, 2004, 18:24 BST de Nautilus Biotech

IVREA, Italia y PARÍS, Francia, September 3 /PRNewswire/ --

- Nautilus Biotech y Creabilis Therapeutics firman un acuerdo de colaboración para desarrollar una nueva proteína terapéutica

Nautilus Biotech SA y Creabilis Therapeutics SRL han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la identificación y desarrollo de una variante mejorada de la CT500, una proteína anticuerpo seleccionada por Creabilis Therapeutics, con actividad antagonista contra la HMGB1.

HMGB1 es una chemo-cytokine de unión a DNA que se ha convertido en los últimos años en un fármaco muy significativo debido a su importancia en algunos papeles causantes de casos en varias condiciones patológicas. Se espera que la nueva proteína variante anti-HMGB1, objeto del acuerdo, tenga aplicaciones potenciales en varias indicaciones clínicas crónicas y agudas, como las enfermedades autoinmunes, enfermedades infecciosas, sepsis, tumores, patologías cardiovasculares, neurológicas y amiloideas.

La tecnología de Nautilus para la evolución de las proteínas, basada en la mutagénesis sistemática ya ha sido aplicada con éxito en un amplio número de conocidas proteínas terapéuticas, y será empleado para mejorar el perfil farmacodinámico del CT500.

M.Vega, Consejero Delegado de Nautilus Biotech comenta: "Nuestra tecnología ya ha sido aplicada en las proteínas comercializadas, como la IFN alfa y IFN beta, con el fin de mejorarlas por una única sustitución de aminoácidos, para así crear nuevos productos con características PK/PD altamente competitivas, si las comparamos con los homólogos que se comercializan en la actualidad. Este acuerdo nos permite aplicar la misma metodología en una proteína novedosa en una etapa temprana del desarrollo. Esta es una buena demostración de la flexibilidad de nuestro enfoque que puede emplearse para mejorar los beneficios de las proteínas tras la fase de descubrimiento."

"Estamos muy seguros - afirma el Consejero Delegado de Creabilis Therapeutics, Silvano Fumero - de que la tecnología de Nautilus nos permitirá obtener un fármaco candidato mejorado con un alto y competitivo potencial clínico y farmacológico. Este proyecto de colaboración se complementa perfectamente con la línea de investigación de la compañía, centrada en identificar y desarrollar antagonistas nuevos de proteínas de unión a ADN de relevancia, como la HMGB1. Nuestra plataforma de tecnología en propiedad nos permite obtener una serie de híbridos y quimeras DNA/PNA, ahora en fase de optimización. Se espera que la variante mejorada de la CT500 entre en fase preclínica, junto con el ADN/PNA en la segunda mitad del año próximo."

Los términos del acuerdo aún no se han revelado.

Acerca de Creabilis Therapeutics

Creabilis Therapeutics es una compañía privada centrada en el descubrimiento de y desarrollo de fármacos, fundada en 2003 y situada dentro del Parque Bioindustrial de Canavese (Ivrea), cerca de Turín. La actividad de la compañía se centra principalmente en proteínas de unión a ADN, como HMGB1 y tat, como metas farmacológicas para que nuevos tipos de inhibidores / antagonistas sean desarrollados como terapéuticos para indicaciones clínicas de relevancia. La cartera de productos se complementa con varios proyectos seleccionados en los campos clínicos y bioquímicos. Puede obtener información adicional acerca de Creabilis Therapeutics en www.creabilistherapeutics.com o a través del correo electrónico: info@creabilistherapeutics.com

Acerca de Nautilus Biotech

Nautilus Biotech se centra principalmente en mejorar los productos farmacéuticos de proteínas terapéuticos y productos de próxima generación. Nautilus es una compañía privada de propiedad total, fundada en 2000, y desde entonces ha estado generando una amplia gama de moléculas de proteínas terapéuticas mejoradas con una única substitución de aminoácidos empleando sus propias tecnologías de evolución proteica. Dentro de poco, los IFN alfa (Belerofon (TM)) e IFN beta mejorados en etapa preclínica se convertirán en las moléculas líder de Nautilus. Nautilus tiene derechos IP en otras 20 proteínas terapéuticas mejoradas. Puede obtener información adicional acerca de Nautilus Biotech desde su sitio web en www.nautilusbiotech.com o a través de su correo electrónico: contact@nautilusbiotech.com