Nina Schwalbe es nombrada directora de política en la Global Alliance para TB Drug Development

05 Jul, 2005, 21:02 BST de Global Alliance for TB Drug Development

NEW YORK, July 5 /PRNewswire/ -- Global Alliance para TB Drug Development (TB Alliance), un acuerdo de asociación público y privado para desarrollar conjuntamente nuevas y asequibles medicinas contra la tuberculosis (TB), ha hecho público el nombramiento de Nina Schwalbe como directora de política. Anteriormente, Schwalbe dirigía los programas sanitarios públicos internacionales del Open Society Institute, y aporta más de una década de experiencia en el ámbito de la sanidad pública y en la puesta en marcha de programas de sanidad y de su seguimiento.

"Por primera vez en años, estamos obteniendo progresos tangibles en la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos para la TB y el respaldo de un entorno político del entorno es fundamental para nuestro éxito progresivo", comenta la doctora Maria C. Freire, presidenta y consejera delegada de TB Alliance. "Nina ha estado al frente de las políticas sanitarias globales durante muchos años y ha situado la TB al completo en la agenda. Tenemos mucha suerte de contar con ella a bordo y estamos seguros de que nos ayudará a tener una mejor visión para mejorar enormemente y distribuir los tratamientos para combatir la TB".

Al trabajar con el doctor Freire, Schwalbe dirigirá el desarrollo de las políticas de la TB Alliance. Se centrará en dirigir las limitaciones políticas para el desarrollo de medicamentos contra la TB y creará mecanismos e iniciativas políticas específicas para estimular e impulsar el desarrollo de medicamentos contra la TB. Como antiguo miembro de la Stop TB Partnership Board, Schwalbe supervisó el borrador del 2001 Global Plan to Stop TB, encargado de dirigir y coordinar todas las actividades globales relacionadas con la TB.

"Cuando todavía poca gente se centraba conjuntamente en las enfermedades TB-VIH , Nina Schwalbe sentó las bases para defender de forma efectiva el asunto", dijo Helene Gayle, director de VIH, TB y Programa de Sanidad Reproductiva en la Fundación Bill & Melinda Gates. "Estamos convencidos de que Nina aportará toda su pasión, energía y dirección en el desarrollo de una cura más rápida y eficaz para la TB".

En los siete años de carrera hecha en el Open Society Institute (Soros Foundation/OSI), Schwalbe estableció y dirigió el programa de sanidad pública para la red global de la Fundación. Desde su cargo, Schwalbe combinó la dirección de un programa de sanidad pública con la presencia en 40 países, junto con muchos asuntos importantes, tales como redes de sanidad, volumen de trabajo, políticas de sanidad y poblaciones vulnerables. Además, fue la máxima responsable de los esfuerzos de la Fundación sobre TB y HIV y estableció el primer programa de reducción para la prevención del VIH en Rusia. Antes de trabajar en OSI, Schwalbe dirigió programas de sanidad reproductiva en AVSC International (actualmente EngenderHealth) y en el Population Council de Nueva York, la anterior Unión Soviética y en el sureste asiático.

"Los nuevos medicamentos para TB son fundamentales para hacer frente a la crisis global de TB y alcanzar los Objetivos en el Desarrollo del Milenio", señaló Schwalbe. "Estoy emocionada de poder ayudar a guiar el trabajo de Alliance con los que establecen las políticas, académicos, activistas y socios del sector privado para así aunar los esfuerzos en el desarrollo de curas más rápidas, económicamente viables y asequibles para aquellas personas que más necesitan medicamentos mejorados".

Schwable realizó un master de salud pública en la Columbia University, un certificado del Harriman Institute in Soviet Studies, y un Bachelor of Arts in Russian and Soviet Studies de la Harvard University. Autora de diversos artículos "revisados por expertos", ha trabajado en la junta del European Observatory on Health Care Systems y la Internacional Gay and Lesbian Human Right Coalition. Schwalbe hoy en día trabaja en la junta de la AIDS Foundation East West (AFEW), el Open Health Institute en Russia y es miembro del Millennium Project's Task force on HIV/AIDS, Malaria, TB y en Access to Essential Medicines.

Acerca de Global Alliance for TB Drug Development

La Global Alliance for TB Drug Development (TB Alliance) es una asociación sin ánimo de lucro, pública y privada que impulsa el descubrimiento y/o el desarrollo de nuevos medicamentos asequibles contra la tuberculosis que reducirán el tratamiento, será efectivo con el filtro resistente a distintos medicamentos y mejorará el tratamiento de infecciones latentes. La TB Alliance crea una cartera de prometedores candidatos farmacológicos, controla su desarrollo mediante la cooperación con socios públicos y privados y proporciona una consolidación por partes y una guía científica experta. Entre sus socios podemos incluir a GlaxoSmithKline, Novartis Institute for Tropical Diseases in Singapore, el Korean Research Institute of Chemical Technology (KRICT), University of Illinois en Chicago, Johns Hopkins University y el Research Triangle Institute. Para más información, visite la página web http://www.tballiance.org

Gwynne Oosterbaan
    tel. + 1-212-227-7540 ext 209