NoSoftwarePatents.com lanza una campaña contra las patentes de software en la Unión Europea

20 Oct, 2004, 19:57 BST de NoSoftwarePatents.com

MUNICH, Alemania, October 20 /PRNewswire/ --

- 1&1, Red Hat y MySQL AB son socios corporativos

- La página web se inaugura en 12 idiomas

- La campaña advierte de que las patentes d software se utilizan con propósitos anticompetitivos

En www.NoSoftwarePatents.com se ha presentado hoy una nueva campaña contra las patentes de software en la UE disponible en 12 idiomas. La campaña es gestionada por Florian Müller de SWM Software-Marketing GmbH, un veterano en la industria del software con casi 20 años de experiencia que cuenta con el apoyo de socios corporativos como: 1&1, Red Hat y MySQL AB. El director de la campaña comentará el tema de las patentes de software con políticos y con los medios.

"Las patentes d software se utilizan con propósitos anticompetitivos, ahogan la innovación y suponen un importante gasto real para la economía y la sociedad", comentó Florian Müller. "Lo fundamental es que crean más injusticia que justicia. Sólo hay un pequeño grupo de personas que se benefician del sistema de patentes y algunas de las mayores corporaciones norteamericanas tienen motivos ocultos. "

"Pedimos a todos, especialmente a operadores de páginas web, que apoyen esta campaña. Ahora nos encontramos en una etapa decisiva del proceso legislativo."

El software ya está protegido por la ley de protección de los derechos de autor. La Convención Europea de Patentes no permite patentes de software, pero en Europa se han concedido decenas de miles de patentes de software. La Unión Europea (www.europa.eu.int) se encuentra en la actualidad en pleno proceso legislativo acerca de una directiva para patentes de software. En septiembre del pasado año, el Parlamento Europeo (www.europarl.eu.int) propuso una directiva que permitiría las patentes de software. En mayo de este año, el Consejo de la UE (www.consilium.eu.int) anunció un acuerdo político acerca de una directiva que establecería un régimen de patentes de software similar al de Estados Unidos. Según esta legislación, la única diferencia importante entre EEUU y Europa sería el modo en que se presenta una solicitud de patente, no lo que se puede patentar. Desde hace tiempo se esperaba que el Consejo de la UE adopte formalmente la propuesta de ley el mes pasado y que remitiese el asunto al Parlamento Europeo, pero el Consejo ha pospuesto su decisión y aún puede alterar el proceso. Las patentes de software forman parte del orden del día del Parlamento Alemán ("Bundestag") para la sesión de mañana.

Müller señaló que importantes organizaciones como Deutsche BankResearch (www.dbresearch.com), PriceWaterhouseCoopers (www.pwc.com) y el Kiel Institute for World Economics (www.uni-kiel.de/ifw) ya han advertido de las consecuencias negativas de patentes de software en Europa.

El sitio web de la campaña ofrecerá contenidos en todas las lenguas oficiales de la UE. Inicialmente el contenido estará disponible en checo, holandés, inglés, francés, alemán, húngaro, italiano, lituano, letón, polaco, portugués y español. El resto de las traducciones está en proceso.

Sobre los socios de campaña

Las opiniones expresadas en la campaña son las del director de la campaña y no necesariamente las de los socios de campaña.

1&1 (www.1and1.org) es parte del grupo United Internet ( www.unitedinternet.com), una compañía pública alemana que prevé ganancias de 506 millones de euros y beneficios antes de impuestos por valor de 80 millones de euros para este año. Las filiales de United Internet, 1&1 y Schlund+Partner(www.schlund.de) sitúan al grupo como uno de los principales distribuidores de presencia en Internet de Europa con más de 3 millones de clientes y 4,5 millones de dominios en Internet. El grupo también gestiona el servicio de correo electrónico GMX (www.gmx.com) con 19 millones de cuentas de usuario.

Red Hat (NASDAQ: RHAT, www.redhat.com) es el principal distribuidor en el mundo de Linux y de recursos abiertos, y la marca más conocida de Linux en todo el mundo. Con 27 oficinas en todo el mundo, la compañía espera beneficios para este año que ronden los 200 millones de dólares. En el último trimestre fiscal, Red Hat tuvo una renta neta de 11,8 millones de dólares sobre unos beneficios de 46,3 millones de dólares.

MySQL AB (www.mysql.com) de Suecia, es la principal compañía europea de software de recursos abiertos. El principal producto de la compañía es MySQL, la base de datos de de recurso abierto más conocida del mundo, con más de 5 millones de instalaciones activas. MySQL AB es una compañía privada con un capital de riesgo de aproximadamente 17 millones de euros invertidos en la compañía.

Contacto: Florian Müller, SWM Software-Marketing GmbH, Starnberg, Germany, tel. +49-(8151)-651850, email press@nosoftwarepatents.com

FUENTE NoSoftwarePatents.com