Noticias en la AHA: los altos niveles de sitosterol en la sangre pueden relacionarse con un mayor riesgo de episodios coronarios en los pacientes sometidos a estudio

10 Nov, 2003, 21:22 GMT de University of Muenster

ORLANDO, Florida, November 10 /PRNewswire/ -- Los resultados de un estudio anidado de casos y testigos han demostrado que los pacientes con alto riesgo coronario y mayores niveles de sitosterol (un esterol vegetal) en sangre (1) tienen un mayor riesgo de sufrir un episodio coronario grave que los pacientes similares con menores niveles del esterol vegetal. Los resultados se han presentado hoy en las Sesiones Científicas de 2003 de la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología). Ya se ha confirmado anteriormente que los niveles muy altos de esteroles vegetales en la sangre (entre 200 y 1570 umol/l (2),(3)) son un factor de riesgo para las cardiopatías.(4)

En este estudio se seleccionaron 177 casos (pacientes que sufrieron infarto de miocardio o muerte coronaria súbita a lo largo de los 10 años de seguimiento) de la población de estudio PROCAM (Prospective Cardiovascular Muenster). Cada caso se emparejó a dos testigos (n=354) de la base PROCAM en función de la edad, el sexo, el consumo de tabaco y la fecha de investigación. Las concentraciones de fitosteroles, entre los que se incluye el sitosterol, se midieron en muestras recopiladas durante la fase inicial de referencia, con el fin de determinar una relación entre los niveles sanguíneos de fitosterol y el aumento del riesgo de episodios coronarios. Los resultados del estudio, financiado en parte por Merck/Schering-Plough Pharmaceuticals, demostraron que los niveles de sitosterol eran mayores en los pacientes que sufrieron episodios coronarios que en los testigos asignados (5,03 más o menos 3,44 umol/l frente a 4,31 más o menos 2,38 umol/l, p=0,003).

Además, los resultados de este estudio preliminar demostraron que los pacientes con niveles moderadamente altos (5) de sitosterol (>5,25 umol/l) y colesterol LDL alto (mayores o iguales a 4,14 mmol/l) tenían casi el doble de riesgo de sufrir un episodio coronario grave que los pacientes con altos niveles de colesterol LDL y bajos niveles de sitosterol (menores o iguales a 5,25 umol/l, p=0,025). Se estimó que los hombres con alto riesgo de episodios coronarios (mayor del 20% en 10 años, calculado mediante el algoritmo PROCAM) que también tenían niveles moderadamente altos de sitosterol, tenían aproximadamente el triple de riesgo respecto a los que tenían menores niveles de sitosterol (p=0,032).

"Los resultados experimentados en estos pacientes sugerirían que el sitosterol absorbido por el intestino puede provocar incrementos moderados del nivel de sitosterol en la sangre, lo que a su vez puede relacionarse con un aumento del riesgo de episodios coronarios. No obstante, los estudios anidados de casos y testigos son de naturaleza preliminar, y como tales deberían interpretarse con la máxima precaución", declaró el doctor Gerd Assmann, Catedrático de la Universidad de Muenster (Alemania). "Es necesario llevar a cabo más estudios para determinar si el sitosterol desempeña un papel como marcador de un mayor riesgo de cardiopatía".

Acerca de PROCAM

Este estudio anidado de casos y testigos se realizó entre participantes en el estudio cardiovascular de Muenster (PROCAM), un estudio epidemiológico prospectivo, a gran escala y basado en el empleo, realizado a hombres y mujeres de Muenster (Alemania). En el estudio participaron 20.060 personas entre 1979 y 1985.

(1) El sitosterol es uno de los esteroles vegetales más abundantes. Pertenece al grupo de los denominados fitosteroles (que incluyen esteroles vegetales y estanoles vegetales, menos abundantes).

(2) Hubacek JA, Berge KE, Cohen JC, Hobbs HH. Mutations in ATP-cassette binding proteins G5 (ABCG5) and G8 (ABCG8) causing sitosterolemia. Hum.Mutat. 2001;18:359-60.

(3) Bhattacharyya AK, Connor, WE: beta-sitosterolemia and xanthomatosis. A newly described lipid disease in two sisters. J. Clin Invest 1974;68: 1033-1043.

(4) Beta-sitosterolemia. National Heart Lung and Blood Institute 2001 Rare Diseases Report.

(5) En el estudio los pacientes con niveles moderadamente elevados de sitosterol se definen como aquellos dentro del cuartil superior (>5,25 umol/l) en esta población de estudio, comparados con los que están dentro de los tres cuartiles inferiores (menor o igual que 5,25 umol/l).

FUENTE University of Muenster