Novartis entrega sus Premios a la Investigación en el Campo de la Diabetes en la reunión anual de la ADA

26 Jun, 2001, 19:29 BST de Novartis

Basel - Un jurado independiente compuesto por profesionales especializados en la diabetes de Europa y América ha concedido los Premios a la Investigación en el Campo de la Diabetes a cuatro prestigiosos investigadores clínicos. Estos galardones han sido creados para premiar las contribuciones a la investigación en dos categorías: Jóvenes Investigadores, y Contribuciones a Largo Plazo.

"Las constribuciones de los receptores de estos premios van a ser de enorme utilidad para conocer mejor la diabetes y sus complicaciones", explicó Andrew Kay, director internacional de Marketing de Novartis Pharma AG. "La investigación desarrollada por estos científicos tiene enormes implicaciones para los pacientes afectados por la diabetes."

Los premios Joven Investigador pretender rinden un homenaje a las investigaciones orientadas a los pacientes desarrolladas en los campos de la fisiología, la patofisiología o la epidemiología de la diabetes y sus complicaciones. Los candidatos a estos premios deben tener como máximo 45 años. Los ganadores de este año son los siguientes:

- Steven Kahn, M.B., profesor asociado de Medicina y director asociado del Centro de Investigación Endocrino de la Diabetes, de la Universidad de Washington. Los trabajos desarrollados por el profesor Kahn han sido claves para entender las complejas relaciones entre la resistencia a la insulina y las funciones de las células beta en el desarrollo de una tolerancia defectuosa a la glucosa y la diabetes de tipo 2. Gracias a sus descubrimientos se han adoptado métodos más racionales para la prevención y tratamiento de la diabetes de tipo 2.

- Stephen O'Rahilly, doctor y profesor de Medicina Metabólica de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. El profesor O'Rahilly ha integrado los estudios desarrollados en el campo de la genética con la caracterización de las anormalidades metabólicas de los pacientes. Su trabajo ha servido para entender mejor los síndromes metabólicos y ha abierto nuevas posibilidades de tratamiento de desórdenes que hasta ahora no se conocían bien.

Los receptores de los premios a las Contribuciones a Largo Plazo a la investigación clínica, la educación y los tratamientos clínicos han sido:

- Peter Bennett, M.B., director del Departamento de Biometría y Gestión de Datos, del Instituto Nacional de los Desórdenes Renales, Digestivos y la Diabetes, de Fénix, y director del Centro de Colaboración de la Organización Mundial de la Salud para el Diseño, Metodologías y Análisis de la Investigación Clínica y Epidemiológica en el campo de la Diabetes no Dependiente de la Insulina. El Dr Bennett es un líder en el diseño y ejecución de estudios epidemiológicos sobre la diabetes de tipo 2 en todo el mundo. Asimismo, ha jugado un papel importante en las estrategias de evaluación de los estudios de intervención diseñados para prevenir o tratar la diabetes de tipo 2 como el Programa de Prevención de la Diabetes y el Programa LookAHEAD.

- Geremia Bolli, Doctor y Profesor de Medicina Interna de la Universidad de Perugia, Italia. El profesor Bolli ha sido un pionero en el diseño y evaluación de nuevas estrategias de tratamiento de la diabetes de tipo 1 y 2. Sus investigaciones han servido para comprender mejor la dinámica del proceso de secreción y acción de la insulina en los pacientes con diabetes. Ha desarrollado regímenes de tratamiento que simulan modelos fisiológicos normales que han servido para lograr un mayor control glucémico y una reducción de las complicaciones a largo plazo.

Los premios fueron entregados a todos los receptores durante una cena celebrada ayer, 25 de junio, en la 65 edición de la reunión anual de la Asociación Americana de la Diabetes, que se celebró en Filadelfia. Todos los galardonados recibiran un premio de 25.000 dólares.

Para más información sobre los Premios Novartis a la Diabetes visite: http://www.diabetesaward.novartis.com.

El compromiso de Novartis con la Diabetes

La concesión de estos premios internacionales es una de las múltiples actividades que desarrolla Novartis para favorecer la investigación, los tratamientos clínicos y la formación, y para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de potenciar la innovación en estos campos. Novartis realiza investigaciones de forma continua con el fin de identificar nuevos tratamientos para la diabetes de tipo dos y recientemente ha obtenido la aprobación del Departamento de Sanidad de EE.UU. (FDA) y de la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) para el nuevo agente de secreción de la insulina Starlix (nateglinide). Starlix es un derivado del aminoácido fenilalanina D y cuenta con una capacidad única para restaurar los modelos fisiológicos de secreción de insulina en los pacientes con diabetes de tipo 2, logrando de este modo prevenir los picos de la glucosa que aumentan los riesgos de experimentar complicaciones a largo plazo.

"Cada año nos sentimos inspirados por el número y la calidad de las nominaciones que recibimos y nos sentimos orgullosos de pertenecer a una comunidad que valora y reconoce el trabajo de sus mejores investigadores", explicó Kay.

• Sobre Novartis

Novartis (bolsa de Nueva York: NVS) es una compañía líder en la industria de la salud, con negocios en los sectores de la salud, oftalmología, farmacia, genéricos y veterinaria. En el 2000 el grupo facturó 29.100 millones de francos suizos y registró unos beneficios netos de 6.500 millones millones de francos. El grupo invirtió alrededor de 4.000 millones de francos en actividades de investigación y desarrollo. Con sede en Basilea (Suiza), Novartis emplea a 69.000 trabajadores y opera en 140 países. Para más información, visite la web http://www.novartis.com.

Para más información sobre la diabetes de tipo 2 visita: http://www.diabetesandhealth.com

Página web: http://www.novartis.com

FUENTE Novartis