Novartis y el Broad Institute of MIT y Harvard anuncian una colaboración pública y privada sobre las bases genéticas no estudiadas de la diabetes de tipo 2

28 Oct, 2004, 12:46 BST de Novartis

CAMBRIDGE, Massachusetts, October 28 /PRNewswire/ --

- Todos los datos conseguidos mediante esta colaboración serán de dominio público, todo ello con el objetivo de acelerar y desarrollar el descubrimiento de nuevos fármacos

Novartis Institutes for BioMedical Research, la división de investigación de Novartis, y el Broad Institute of MIT y Harvard han anunciado hoy un proyecto conjunto para descifrar las causas genéticas de la diabetes de tipo 2 y conseguir que sus descubrimientos estén disponibles para los científicos de todo el mundo.

Denominado Broad-Novartis Diabetes Initiative, este nuevo modelo de colaboración pública y privada servirá para que todos los descubrimientos sobre la diabetes de tipo 2 pasen a estar directamente en la red. La iniciativa incluye el trabajo y la colaboración a largo plazo con investigadores y con la Lund University de Suecia, que ha creado uno de los mayores y más detallados estudios sobre la diabetes y sus causas genéticas.

"La colaboración refleja la misión del Broad Institute para conseguir una comunidad de investigadores de la zona de Cambridge y alrededores para encargarse de los complejos problemas que son difíciles de resolver en los laboratorios tradicionales y que necesitan la intervención de los equipos multidisciplinarios", comentó el doctor y director fundador de Broad, Eric Lander.

"Es estupendo que Novartis comparta su visión y experiencia sobre las alteraciones corporales de la diabetes, terapia de la diabetes y descubrimiento de fármacos, y que como compañía privada, esté dispuesta a trabajar en el dominio público", exclamó Lander.

Novartis inauguró sus nuevas instalaciones de investigación globales de Cambridge en parte con el objetivo de conseguir forjar este tipo de alianzas mundiales, según declaró el doctor Mark Fishman, director general del Novartis Institutes for BioMedical Research. "Esta iniciativa supone una innovación en el estilo colaborador, y utiliza los talentos complementarios de diferentes instituciones para conseguir el avance del conocimiento para el beneficio de los pacientes de todo el mundo. En este nuevo paradigma de la cooperación pública y privada todos los datos conseguidos estarán disponibles de forma rápida para los investigadores biomédicos globales", comentó.

La diabetes de tipo 2 es una de las amenazas de la salud pública más importantes a nivel mundial. Afecta a más d e170 millones de personas en todo el mundo, y se espera que esa cifra alcance los 300 millones en el año 2025.

Hay una clara propensión genética para desarrollar diabetes de tipo 2. Esta iniciativa establece una asociación entre los doctores, médicos genéticos, científicos de la computación, investigadores farmacéuticos y otras ramas para investigar los factores de riesgo inherentes para desarrollar la enfermedad y sus complicaciones, con el objetivo de mejorar el estudio sobre cómo la genética ayuda a contribuir a la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones.

Además, este conocimiento cuenta con el potencial para informar de las decisiones clínicas sobre la enfermedad, con lo que quizá sirva para contribuir al desarrollo y selección de nuevas medicinas destinadas a los pacientes.

Los investigadores de Broad-Novartis Initiative estudiarán miles de muestras de ADN, recolectadas por medio del doctor Leif Groop y sus colegas de la Lund University. Groop, profesor de endocrinología de Lund, es el líder de un equipo que ha delineado la heterogeneidad del fenotipo y genotipo de la diabetes, habiendo construido una de las bases de datos mayores y más detalladas sobre pacientes diabéticos. El equipo de Lund se asociará al del diseño y análisis del programa de investigación con los científicos de Broad y Novartis Institutes para descubrir las causas genéticas de la enfermedad.

"Esta colaboración ha servido para crear un extraordinario equipo para estudiar la diabetes de tipo 2, que se convertirá en una de las enfermedades de la salud pública mas importantes en el mundo industrializado", comento el doctor David Altshuler, principal investigador del estudio.

"Novartis cuenta con el reconocimiento de desempeñar uno de los papeles más importantes de sus innovadores fármacos para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y de su compromiso de avanzar en los estándares de tratamiento para esta enfermedad. Esta colaboración no se podría haber conseguido sin los esfuerzos conjuntos de Novartis o de Leif Groop y sus colegas", comentó Altshuler, profesor asociado de genética y medicina de la Harvard Medical School y del Massachusetts General Hospital, y director del Program in Medical and Population Genetics de Broad.

"El equipo de Broad ha realizado un análisis genético sin precedentes, y comparte nuestra visión de dilucidar la base genética de la diabetes de tipo 2, su naturaleza progresiva y su enlace con el desarrollo de las enfermedades vasculares", afirmó el principal investigador, Tom Hughes, doctor y responsable global de la investigación de la diabetes y del metabolismo del Novartis Institutes for BioMedical Research. "Estamos muy contentos de formar parte de este importante esfuerzo colaborativo con nuestros colegas del Broad Institute".

Los principales investigadores de Broad incluyen a miembros asociados, como el doctor Joel Hirschhorn y el doctor Mark Daly. Hirschhorn es un profesor asistente de genética y pediatría del Children's Hospital Boston y de la Harvard Medical School. Su trabajo incluye el descubrimiento de los factores inherentes que han conseguido las variaciones de la susceptibilidad de las enfermedades comunes para comprender las causas de estas enfermedades. Daly es miembro del Departamento de Biología Computacional Whitehead/Pfizer del Whitehead Institute. Sus investigaciones se centran en la estadística de la genética, sobre todo en la comprensión de las formas de variación del genoma humano y en la traducción del conocimiento en métodos más eficaces desde el punto de vista estadístico para poder encontrar una variación responsable de la enfermedad.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones. Las previsiones sujetas a riesgos pueden incluir terminología como "serán", "con el objetivo de", "tiene el potencial de", "quizá contribuyan a", "comprometido con el avance", "comprometido con el descubrimiento", "está en una posición de privilegio para asegurar el mantenimiento de Novartis" o expresiones similares, o por las discusiones del desarrollo potencial y comercialización de los nuevos productos o sobre el futuro potencial de las ventas de los productos. Estas declaraciones reflejan la visión de Novartis en lo que respecta a los eventos futuros, y están sujetas a riesgos e incertidumbres. Todas las acciones potenciales de los resultados financieros y otras previsiones, además de declaraciones relacionadas con los planes futuros, objetivos o resultados económicos, o asunciones relacionadas con los planes futuros, objetivos o resultados económicos, u otras asunciones relacionadas con alguna de las previsiones. Todas las previsiones sujetas a riesgos se basan en las asunciones o análisis realizados por nosotros en lo que respecta a la experiencia y percepción de las tendencias históricas, condiciones actuales y expectativas de los desarrollos futuros, además de otros factores que creemos que son adecuados según las circunstancias incluidos en el archivo actual Form 20-F de Novartis AG y que se incluye en la Comisión del Mercado de Bolsa y Valores. En el caso de que uno o más de estos riesgos e incertidumbre se materializaran, o de que las asunciones fueran incorrectas, los resultados anuales variarían materialmente de las creencias, anticipaciones o estimaciones. Novartis no está obligada a actualizar estas declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres de este documento.

Acerca del Novartis Institutes for BioMedical Research:

Novartis Institutes for BioMedical Research es la organización global de Novartis, un departamento comprometido con el descubrimiento de las medicinas innovadoras que sirven para curar las enfermedades y mejorar la salud humana. Al conseguir un descubrimiento de fármacos más importante y predecible que sirve para mejorar el nuevo rendimiento y las nuevas medicinas para los pacientes, Novartis Institutes for BioMedical Research han redefinido el área del descubrimiento de fármacos postgenómicos. Durante los últimos cuatro años Novartis Pharmaceuticals ha dispuesto del mayor número de nuevas entidades moleculares aprobadas por la U.S. FDA. Con el importante objetivo de centrarse en las enfermedades para conseguir las mejores terapias y gracias a sus más de 3.000 científicos en todo el mundo, Novartis Institutes for BioMedical Research se encuentra en una posición de privilegio para asegurarse de que mantiene una importante gama y el éxito del historial de los descubrimientos de los nuevos fármacos. Novartis Institutes incluye instalaciones en Cambridge, Massachusetts (sede central); Basilea (Suiza); Horsham (Reino Unido); Londres (Reino Unido); East Hanover (Nueva Jersey, EE UU); Viena (Austria); y Tsukuba (Japón).

Acerca de Novartis

Novartis (NYSE: NVS) es una compañía líder en la industria de la salud, con negocios en los sectores de la salud, oftalmología, farmacia, genéricos y veterinaria. En 2003 el grupo facturó 24.900 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 5.000 millones de dólares. Además, invirtió más de 3.800 millones de francos suizos en actividades de investigación y desarrollo. Con sede en Basilea (Suiza), Novartis emplea a 80.000 trabajadores y opera en 140 países. Para más información, visite la web www.novartis.com.

Contacto: Broad Institute de MIT y Harvard, Michelle Nhuch, tel +1-617-252-1064, e-mail nhuch@broad.mit.edu; Novartis Institutes for BioMedical Research, Fintan R. Steele, doctor, tel +1-617-871-3100, +1-617-470-4196, e-mail fintan.steele@pharma.novartis.com

Página web: http://www.novartis.com

FUENTE Novartis