Novo Nordisk presente AERx iDMS en la reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes

10 Sep, 2001, 16:30 BST de Novo Nordisk

Glasgow,Escocia - Novo Nordisk ha presentado hoy en la reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (AEED) el revolucionario sistema electrónico de administración de insulina pulmonar AERx iDMS, justo en un momento en el que, ante los nuevos avances en el tratamiento de la diabetes, los líderes de opinión se preguntan qué estándares debe cumplir la insulina pulmonar.

El profesor Perr Wollmer, de la Universidad de Lund (Suecia), ha subrayado la importancia de establecer estándares y expectativas. "La insulina pulmonar representa una de las innovaciones más esperadas en el terreno de la diabetes en los últimos años. Sin embargo, al igual que sucede con todos los momentos pioneros, es esencial que la profesión médica establezca las pautas más importantes en la administración de insulina pulmonar para que podamos servir y educar mejor a nuestros pacientes".

Los delegados asistentes a la reunión de la AEED ya saben que la idea de un sistema de administración de la insulina por vía pulmonar no es nueva. De hecho, distintos investigadores han tratado de realizar este avance en el tratamiento con insulina desde su introducción en 1920. Pero a pesar de que en la teoría un sistema pulmonar para la administración de la insulina es muy bueno, su traducción a la práctica ha sido muy complicada.

"Los estándares para la administración pulmonar de la insulina deben ser similares a aquellos de las inyecciones", ha añadido Wollmer. "Esto significa que hay que establecer un alto nivel de precisión en las dosis y contar con la disponibilidad del paciente para ajustar adecuadamente la dosis".

El sistema electrónico AERx iDMS cumple estos requisitos, lo que proporciona un alto nivel de eficiencia y reproductividad en la administración de insulina a los pulmones. Además de ser un sistema eficaz, es seguro y fiable. Los buenos resultados del sistema AERx iDMS se obtienen gracias al uso de una formulación líquida de la insulina que permite una determinación correcta del tamaño de las partículas y un control electrónico de la respiración, que indica al paciente la técnica de respiración correcta para alcanzar la mayor administración posible de la dosis de insulina.

El sistema también cuenta con la posibilidad de ajustar la dosis de insulina en unidades AERx independientes y dispone de un sistema de obtención de datos que permite al paciente revisar la información sobre las dosis recibidas. Este producto contrasta enormemente con los inhaladores convencionales, que suministran dosis diferentes dependiendo del uso que se haga del aparato y de las pautas de respiración del paciente, sin posibilidad de adaptar la técnica de respiración a la dosis administrada.

Un paciente de Dinamarca que ha utilizado el sistema AERx iDMS en estudios clínicos ha señalado: "El sistema AERx iDMS ha cambiado mi vida; es fácil y rápido de usar y no es necesario realizar inyecciones. Con todas las prestaciones que ofrece, tengo la certeza de que estoy recibiendo la dosis adecuada de medicación en el momento oportuno. Gracias a este sistema es mucho más fácil para mí tratar mi diabetes".

La insulina pulmonar administrada con AERx iDMS puede redefinir lo que significa la terapia con insulina para los enfermos de diabetes y los médicos, no sólo al ofrecer una alternativa al uso de jeringuillas, si no también al originar un nuevo debate sobre el tratamiento de la diabetes y la terapia con insulina. Muchas personas sienten aversión hacia las inyecciones. Dicho rechazo está causado tanto por las implicaciones sociales que tiene el uso de las jeringuillas como el miedo que padecen algunos pacientes a las agujas.

Estas limitaciones provocan que muchas personas con diabetes de tipo 2 que no han logrado controlar su enfermedad con el tratamiento oral retrasen o incluso rechacen la terapia con insulina, lo que, a su vez, provoca un aumento del riesgo de complicaciones graves como enfermedades cardíacas, ceguera, enfermedades del riñón y amputaciones. Está demostrado que la terapia con insulina aporta a los pacientes un control eficaz de la diabetes. Este control también se puede obtener con la insulina administrada con el sistema AERx iDMS, puesto que facilita una valoración flexible de los pacientes gracias a la posibilidad de realizar incrementos en las unidades AERx administradas.

"La diabetes se ha convertido en una enfermedad global con proporciones epidémicas. Aunque se han realizado grandes avances en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad, existe todavía un vacío importante en la gestión eficaz de la diabetes que provoca en los pacientes complicaciones muy serias. Esperamos que las soluciones innovadoras como el sistema AERx iDMS puedan realizar una contribución significativa a la superación de las barreras que afectan a la terapia con insulina y mejoren su aceptación entre los enfermos, de forma que se pueda mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones", ha afirmado el doctor Jonathan Levy, del Centro de Endocrinología y Metabolismo de la Diabetes de Oxford (Reino Unido).

AERx iDMS combina seguridad, facilidad de uso y supresión de la necesidad de utilizar jeringuillas para la administración de la insulina con una alta reproductividad demostrada en varios estudios clínicos que hablan de variaciones menores o similares a las del tratamiento subcutáneo, lo que proporciona a los enfermos y a los médicos una confianza completa en la fiabilidad del sistema.

• Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk A/S es una compañía sanitaria líder mundial en tratamientos de la diabetes que cuenta con la cartera más amplia de la industria en sistemas de suministro de insulina. Asimismo, Novo Nordisk cuenta con posiciones dominantes en las áreas terapéuticas de desórdenes de coagulación, desórdenes del crecimiento y sustitutos hormonales. Novo Nordisk produce y comercializa fármacos y servicios que marcan la diferencia en la vida de los pacientes, de la profesión medica y de la sociedad. Para más información sobre la compañía, visite http://www.novonordisk.com. Las acciones B de Novo Nordisk cotizan en las bolsas de Copenhague y Londres. Sus recibos de depósito americano cotizan en la bolsa de Nueva York con el símbolo "NVO".

• Sobre Aradigm Corporation

Aradigm trabaja para mejorar la calidad de vida de los enfermos mediante el desarrollo de sistemas alternativos para al administración de medicamentos basados en aerosoles. Las tecnologías de administración pulmonar avanzada de esta compañía ofrecen a sus socios farmacéuticos y biotecnológicos soluciones eficaces para la administración de medicamentos. Sus programas de desarrollo actuales se centran en la diabetes, el tratamiento de dolores y la administración pulmonar de productos terapéuticos actuales y emergentes desarrollados biotecnológicamente. Para más información sobre Aradigm, visite http://www.aradigm.com. Los inversores también pueden solicitar información sobre la compañía a través del correo electrónico investor@aradigm.com. Las acciones ordinarias de Aradigm cotizan en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo "ARDM".

FUENTE Novo Nordisk