Nueva encuesta internacional sobre jubilación revela tibio optimismo personal, pero escasa confianza en la capacidad del gobierno de cumplir sus promesas sobre pensiones y sanidad

19 Jul, 2005, 20:50 BST de AARP

WASHINGTON, July 19 /PRNewswire/ --

- La encuesta compara actitudes en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos

La AARP, organización con 35 millones de miembros que representa a personas mayores de 50 años, ha dado a conocer hoy los resultados de su Encuesta Internacional sobre Seguridad en la Jubilación realizada sobre la población general de diez países: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. La encuesta, publicada hoy por el Programa de envejecimiento Global de la AARP se basa en 4000 entrevistas realizadas a personas de entre 30 y 65 años. En general, los encuestados expresan un cauto optimismo sobre la seguridad en la jubilación, aunque al mismo tiempo su confianza en la capacidad del gobierno de proporcionarles prestaciones es alarmantemente baja.

El objetivo del estudio es facilitar a los políticos, cargos públicos y organizaciones no gubernamentales un mejor entendimiento de las actitudes y comportamientos en torno a las cuestiones personales y nacionales relativas a la jubilación, al tiempo que evalúa la confianza del público en tener suficiente renta para jubilarse cómodamente y vivir con seguridad una vez abandonen el grupo de población activa.

Los resultados sugieren que mientras el panorama predominante es de tibio optimismo, ningún país industrializado es ajeno a algún tipo de preocupación relativa a la seguridad en la jubilación. Sólo el 16% de los encuestados es muy optimista, aunque otro 41% es moderadamente optimista. Sin embargo, la encuesta también demuestra que dos de cada cinco (39%) son algo o muy pesimistas. El optimismo varía debido a factores demográficos y geográficos.

"Esta encuesta debería servir como toque de atención a los líderes políticos para ocuparse de las preocupaciones de la ciudadanía ahora, en lugar de dejarlo para más adelante", declaró el presidente de la AARP, Bill Novelli. A pesar de la expectativa de al menos algún tipo de apoyo gubernamental a las rentas y cuidados sanitarios en la jubilación, los residentes de todos los países encuestados manifiestan de manera constante falta de confianza en la capacidad de sus gobiernos de proporcionar estas prestaciones en el futuro. La confianza en la capacidad del gobierno de pagar las pensiones públicas a los jubilados actuales alcanza sólo una puntuación de 5,0 en una escala de 0 a 10. La confianza en la capacidad del gobierno de satisfacer futuras prestaciones cae a una media de tan sólo 3,9. La confianza en la prestación por parte del gobierno de cuidados médicos actualmente promedia un 4,5 pero cae a 3,8 cuando se pregunta a los encuestados por su futuro. El informe concluye que los gobiernos y otros interesados deberán realizar un verdadero esfuerzo para promover un mayor entendimiento en cuestiones relativas a la seguridad en la jubilación.

Australianos y canadienses resultan ser los más optimistas sobre su jubilación, mientras que apenas se muestran así un tercio de alemanes, franceses e italianos. Situación laboral, renta, edad, estado civil y nivel educativo afectan a las actitudes sobre la jubilación.

Mientras que los encuestados expresan al menos un optimismo cauto sobre su seguridad en la jubilación, sorprendentemente uno de cada cinco (17%) no se había parado a pensar en absoluto en la planificación de su jubilación. Sin embargo, uno de cada cuatro (25%) había considerado detenidamente la cuestión, con un 33% que había pensado sobre el tema en cierta medida.

Los ciudadanos de dos países, Alemania y Estados Unidos son quienes más a fondo han considerado la cuestión. Los encuestados suecos, italianos y franceses, por contra son los que menos han pensado en los temas relativos a su jubilación.

Los encuestados creen que, aunque tanto gobierno como empresarios y particulares tienen cierta responsabilidad en proporcionar seguridad en la jubilación, es el primero de ellos quien tiene la principal obligación de hacerlo. Cuatro de cada cinco personas (81%) confían en las pensiones públicas como fuente de ingresos cuando se jubilen. Preguntados sobre sus fuentes de ingresos previstas a la hora de jubilarse, dos de cada cinco (42%) de los encuestados declaran que esperan que las pensiones públicas sean su principal medio de percepción de renta. Un número similar (39%) espera que sean éstas una fuente menor de renta. Estos resultados se producen a pesar del actual debate sobre presiones financieras y demográficas sobre los sistemas de pensiones públicas.

Tras las pensiones públicas, se sitúan las pensiones procedentes de empresas y ocupacionales (28%), rentas del trabajo (26%), los planes laborales de jubilación (25%) y otros ahorros personales como fuentes principales de renta en la jubilación.

El estado de salud general de los ciudadanos y el acceso a una sanidad asequible y de calidad también contribuyen a la confianza sobre la jubilación y la calidad de vida en ese periodo. La mitad (50%) de los encuestados califica su salud como excelente o muy buena. Otro 31% estima su salud como buena. Los australianos lideran la lista con un estado de salud, según ellos, excelente o muy bueno. En cambio, italianos, alemanes, japoneses y franceses son significativamente menos positivos sobre su salud.

Al igual que ocurre con las rentas a la jubilación, los encuestados creen que los planes sanitarios patrocinados por el gobierno jugarán un papel fundamental en la financiación de su gasto en salud durante esta etapa. Casi la mitad de los encuestados (47%) piensa que estos planes cubrirán toda o la mayoría de sus cuidados sanitarios cuando se jubile.

"Claramente, la seguridad en la jubilación es una responsabilidad compartida entre gobierno, particulares y empresarios", manifestó Novelli. "Mientras que los futuros jubilados muestran aún cierto optimismo, las naciones tienen la oportunidad de educar a sus ciudadanos sobre seguridad en la jubilación y encontrar soluciones que cierren las brechas entre los fondos disponibles para la jubilación y las necesidades futuras. Al hacerlo, aumentarán con ello la confianza del público en su capacidad de abordar estas cuestiones", concluyó.

El sondeo, sobre un total de 4.011 encuestados con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años, fue realizado para el Programa de Envejecimiento Global por Harris Interactive entre el 9 de mayo y el 2 de junio de 2005. Las entrevistas son representativas de la distribución demográfica en cada país para edades de entre 30 y 65 años. Los diez países incluidos son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, Alemania, Francia, Italia, Suecia, y Países Bajos. Cuatrocientas personas seleccionadas aleatoriamente fueron encuestadas en cada país. Las entrevistas se realizaron mediante equipos de telefonía asistidos por ordenador en la lengua nativa de cada país. El margen de error de la encuesta es de poco más del uno por ciento para la muestra total y de un cinco por ciento para cada país considerado de manera individual.

La AARP es una asociación sin ánimo de lucro y no partidista que ayuda a personas de edad superior a 50 años a tener independencia, capacidad de elección y control de manera beneficiosa y asequible para ellas y para la sociedad en general. Elaboramos la Revista de AARP de publicación bimensual; el Boletín de AARP, nuestro periódico mensual; Segunda Juventud de AARP, nuestra revista bimensual en español e inglés; Live & Learn (Vivir y aprender, nota del T.) de NRTA, nuestro boletín trimestral para educadores mayores de 50 años; y también nuestro sitio web, www.aarp.org. La Fundación AARP es una organización benéfica afiliada que proporciona seguridad, protección y medios a personas mayores que lo necesiten, con el apoyo de miles de voluntarios, donantes y patrocinadores. Disponemos de oficinas y personal en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Contacto con los medios:
    Courtney Cesari, courtneyc@brownlloydjames.com, +1-212-486-7070