Nuevas investigaciones identifican la conexión entre el control deficiente del asma y la actitud de los pacientes en Europa

24 May, 2013, 07:30 BST de Mundipharma

CAMBRIDGE, Reino Unido, May 24, 2013 /PRNewswire/ --

• El 91% de los participantes de un estudio a gran escala en asma consideran que  están bien contralados, sin embargo, sólo el 20% lo están, según la definición de la GINA*.[1]
  • El estudio identifica que las personas con asma generalmente pueden ser clasificadas dentro de cuatro perfiles de mentalidad,  cada una de las cuales se podría beneficiar de un control a medida de la enfermedad.[2]

Hoy, datos presentados en Suecia en  el Congreso Científico del Grupo International de Atención Primaria de Cuidados Respiratorios (IPCGR, sus siglas en inglés), destacan la marcada discrepancia entre la percepción de control del asma del paciente y la definición de control del asma de las guías  por toda Europa.[1] Los resultados  de un gran estudio pan-europeo, realizado por Mundipharma Internacional en colaboración con expertos en asma, muestran que los pacientes no asocian la existencia de síntomas  con un control del asma deficiente, ya que desconocen que su asma  puede ser controlado mejor.[1]  Los resultados también sugieren que las  experiencias de los pacientes y sus actitudes hacia su enfermedad varían, y que la comprensión de esas actitudes podría ser la clave para mejorar el control del asma y sus resultados.

El estudio REALISE (Reconocer el Asma y LIgarlo a los Síntomas y Experiencias), realizado a 8.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y 50 años en 11 países,[1] confirmaron que el control deficiente del asma todavía es un gran problema en Europa, algo de lo que los expertos son conscientes desde hace mucho tiempo.[3],[4] El estudio descubrió que en la semana previa, el 53% de los participantes que tenían una buena percepción del control, se habían despertado por asma en 1 o más ocasiones, el 56% tenían síntomas que interferían en sus actividades normales en 1 o más ocasiones, y un 42% usaban su inhalador 3 o más veces.[1] Los datos también distinguían subgrupos de pacientes que podían ser caracterizados por sus actitudes y comportamientos frente al asma.

"Las evidencias nos dicen que mediante el reconocimiento de las características de los pacientes, los profesionales de la salud pueden ayudar a controlar su estado de manera más efectiva. Si nos enfrentamos seriamente a la mejora del control del asma, necesitamos mirar más allá de los síntomas a tratar, reconocer que las experiencias del asma que tienen  las personas  y sus actitudes hacia la enfermedad varían, y centrarnos en identificarlas en los distintos tipos de pacientes, para conseguir mejores resultados" dice el Profesor Thys van der Molen, de la Universidad de Groninger, Holanda.

El Estudio REALISE identificó que las personas asmáticas generalmente se pueden agrupar en cuatro perfiles de mentalidad, en función de cómo se enfrentan a su enfermedad: el grupo "coherente", el "excesivamente confiado", el "esforzado" y el grupo "a la deriva" y todos experimentan algún nivel de control deficiente de la enfermedad,[1] según la definición de la GINA.[3]

Los pacientes del grupo "coherente" son conscientes de su asma, siguen las instrucciones del profesional de la salud y son bastante cumplidores en la toma de la terapia prescrita. Se sienten seguros en el manejo  de su enfermedad y se interesan por los consejos de su médico para controlarla mejor. Éste es el grupo más dispuesto a escuchar las instrucciones de su médico sobre cuándo y cuántas veces deben usar su inhalador (91%) y son menos propensos a sentirse incómodos  al usar su inhalador delante de otras personas (15%). De este grupo, el 72% están "parcialmente controlados" o "sin control" según la definición del GINA.[2]

El grupo "excesivamente confiado" tiene tendencia a ignorar sus síntomas del asma, con el fin de sentirse normal.  Ocasionalmente ignoran las instrucciones del profesional de la salud y están menos interesados en buscar información sobre el asma por sí mismos. Son un grupo que en su mayoría se sienten muy confiados en el manejo de su enfermedad y son los que menos preocupados están por ella (4%).  El 63% de los pacientes están "parcialmente controlados" o "sin control" según la definición del GINA.[2]

El grupo "de los esforzados" es el que tiene el mayor deseo de controlar mejor su asma, aunque sólo el 10% se sienten muy seguros para hacerlo por sí mismos. Experimentan el asma como una parte importante de sus vidas, por lo tanto se preocupan del impacto que tendrá en su salud en el futuro (83%).[5] Son más propensos a considerar su asma como algo serio (58%), adhiriéndose a la terapia prescrita  por su profesional sanitario (60%). El 95% de los pacientes de este grupo están "parcialmente controlados" o "sin control" según la definición del GINA.[1]

El cuarto grupo, denominado como "a la deriva", son personas con asma muy propensas a buscar información sobre su enfermedad proactivamente y tienen un fuerte deseo de controlar mejor su enfermedad.  Sin embargo, son los que tienen mayor tendencia a ignorar el consejo del profesional de la salud sobre cuándo y cuántas veces deben tomar la terapia prescrita (45%). Tienden a creer que ser parte de una comunidad online puede marcar la diferencia en la manera de controlar su asma (59%).5 El 93% de los pacientes de este grupo están "parcialmente controlados" o "sin control" según la definición del GINA.2

Estas actitudes tan diferentes en los pacientes sugieren que la manera en que un paciente percibe su asma podría tener un papel relevante en la manera en la que manejan su estado y, consecuentemente, podría influenciar en el apoyo y tratamiento que necesitan. Éste es un primer paso en la exploración de qué papel juegan los perfiles de pacientes en la vida real y la práctica clínica.

"El apoyo de Mundipharma para la realización del estudio REALISE muestra nuestro compromiso e inversión en la investigación en el área de respiratorio, y contribuirá al desarrollo de mejores estrategias en el tratamiento del asma y, en definitiva, ayudará a reducir las cargas personales y sociales de esta debilitante enfermedad," dice la Profesora Karen Reimer, Directora de Mundipharma Research. "Mundipharma tiene el objetivo de trabajar con un enfoque holístico en el tratamiento del asma, combinando las intervenciones farmacológicas con la educación al paciente."

Acerca del estudio REALISE

El estudio REALISE identificó que las personas con asma pueden ser agrupadas generalmente en cuatro tipos de mentalidad frente a la enfermedad, cada una de las cuales con diferentes actitudes.

MINT/RPR-13006
Fecha de preparacion: Mayo del 2013

Parámetros                      Subgrupos
                           1           2           3         4

Excesivamente             A la
                       Coherente   confiado    Esforzado  deriva
    Tamaño de
    muestra[2]           2264        1966        1633      2137

65%         71%         71%       41%
                       femenino      femenio   femenino  femenino
                          35%         29%         29%       59%
    Género[2]          masculino    masculino masculino masculino

41% less                45% less  61% less
                        than or  61% less than  than or   than or
                       equal to   or equal to  equal to  equal to
    Edad[2]             35 años     35 años     35 años   35 años
    sobre el asma 1 o
    más veces a la
    semana[2]             5%          1%          14%       38%

Mundipharma está comprometida en el apoyo a la investigación que contribuya al desarrollo de mejores estrategias en el  tratamiento del asma para así reducir las cargas sociales y personales de esta enfermedad.

Como parte de su compromiso, Mundipharma subvencionó el estudio REALISE que fue diseñado para evaluar las actitudes de los pacientes frente al asma y su salud en general, la incidencia del control del asma y sus síntomas, el impacto de la enfermedad en la vida diaria de los pacientes, la relación de los pacientes con los profesionales de la salud en el control del asma, y las fuentes de información acerca del asma.

El estudio REALISE, dirigido por Mundipharma International en colaboración con expertos Europeos en el asma, fue realizado de forma online a 8.000 personas con asma en 11 países, incluyendo Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido. Los participantes tenían entre 18 y 50 años, estaban diagnosticados de asma por un médico y habían recibido al menos dos recetas de tratamientos para el asma en los dos últimos años. Además, todos los participantes tenían que ser activos en las redes sociales y no podían haber participado en otros estudios de mercado en los últimos tres meses. Los resultados iniciales del estudio fueron publicados el Día Mundial del Asma en 2013.[1]

Acerca del asma

El asma es un desorden inflamatorio crónico de las vías respiratorias que lleva a episodios recurrentes de sibilancias, disneas, opresión en el pecho y tos. El asma es un serio problema de salud pública ya que afecta aproximadamente a 30 millones de personas en Europa Occidental.[6] Los pacientes con un mal control del asma tienen un riesgo elevado de sufrir exacerbaciones, hospitalizaciones y la muerte. Un mal control del asma  puede tener también un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y en sus actividades diarias.

Acerca de Mundipharma

El grupo Mundipharma de compañías asociadas independientes está compuesto por una serie de empresas de propiedad privada y joint ventures con presencia en el mercado farmacéutico mundial. Estas compañías están comprometidas en llevar a los pacientes los beneficios de tratamientos innovadores, principalmente en las áreas terapéuticas de oncología, analgesia, respiratorio y artritis reumatoide. Para mayor información, por favor visite: http://www.mundipharma.com

Para materiales de apoyo visite:

Referencias http://www.ginaasthma.com/

1 Price, D., Fletcher M., van der Molen, T. Patients perceive their asthma to be controlled despite the presence of symptoms: A European survey of 8000 patients. Oral presentation presented at: 3rd annual International Primary Care Respiratory Group scientific meeting; 2013 May 23-24; Uppsala, Sweden.

2 van der Molen, T., Fletcher M., Price, D. Asthma and its management: Identifying distrinct patient additudinal clusters. Oral presentation presented at: 3rd annual International Primary Care Respiratory Group scientific meeting; 2013 May 23-24; Uppsala, Sweden.

3 Global Initiative for Asthma (GINA). Global strategy for asthma management and prevention (updated 2012). http://www.ginaasthma.com.

4 Demoly, P., K. Annunziata, E. Gubba and L. Adamek. Repeated cross-sectional survey of patient reported asthma control in Europe in the past 5 years. Eur Respir Rev 2012; 21:123, 67-74.

5 Mundipharma International Limited data on file: REALISE - European Asthma Patient Survey Results, 2012.

6 Braman, S. The Global Burden of Asthma. Chest 2006; 130: 4S-12S

MINT/RPR-13006