Nuevas percepciones patofisiológicas explican los beneficios del perindopril sobre la obstrucción arterial

31 Ago, 2004, 12:00 BST de CPR Worldwide

MUNICH, August 31 /PRNewswire/ --

- Nuevas percepciones patofisiológicas explican los beneficios del perindopril en pacientes con obstrucción de la arteria coronaria

El inhibidor la a enzima conversora de la angiotensina de larga duración (ACE) perindopril (COVERSYL(R)) reduce significativamente el riesgo de muerte cardiovascular y de infarto de miocardio en pacientes con obstrucción estable de la arteria coronaria no sólo por la reducción en la presión sanguínea, sino por un efecto vascular anti-aterosclerótico directo. Esto se desprende de los nuevos resultados del EUROPA (EUropean trial on Reduction Of cardiac events with Perindopril in stable coronary Artery disease: Ensayo europeo de la reducción de los eventos cardíacos con perindopril en pacientes con obstrucción estable de la arteria coronaria), presentados hoy en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en inglés), (1).

La reducción de la presión sanguínea obtenida en el estudio no es la única responsable de los beneficios observados con perindopril, ya que se observó una reducción similar en el riesgo de muerte o ataques al corazón en pacientes con obstrucción estable de la arteria coronaria al margen de que estos tuvieses niveles elevados o bajos de presión sanguínea al comienzo del estudio, o en los que el nivel de presión no se redujo a lo largo del estudio.

La progresión de la obstrucción de la arteria coronaria se asocia con un marcado crecimiento de la disfunción endotelial. Un sub-estudio de EUROPA (PERTINENT - PERindopril Thrombosis, InflammatioN, Endothelial dysfunction and Neurohormonal activation Trial) ha evaluado el efecto del perindopril en distintos marcadores de trombosis, inflamación y disfunción endotelial. Los resultados muestran que el tratamiento con perindopril:

- Restaura el balance angiotensina II / bradiquinina

- Reduce la activación TNF alfa y la apóptosis endotelial

- Mejora la actividad de las células ecNOS

Más aún, perindopril reduce los niveles del factor von Willebrand, un marcador de daño de las células endoteliales que puede predecir eventos cardiovasculares

Por tanto, el tratamiento con perindopril modifica los biomarcadores implicados en la inflamación y trombosis de las arterias coronarias y mejora la disfunción endotelial a través de mecanismos que dependen principalmente de los niveles de bradiquinina.

"Estos nuevos resultados del EUROPA son muy importantes ya que muestran por primera vez cómo un inhibidor ACE, perindopril, puede alterar la progresión de la obstrucción de la arteria coronaria," comentó uno de los investigadores del estudio, Roberto Ferrari, catedrático de cardiología en la Universidad de Ferrara, Italia. "Esto confirma que perindopril mejora los resultados de los pacientes con obstrucción de la coronaria de un modo mucho más sencillo que la sola reducción de la presión arterial y refuerza su elegibilidad como principal tratamiento de primera línea para todos los pacientes con obstrucción estable de las coronarias, al margen de su estado de presión sanguínea."

EUROPA fue el primer estudio en demostrar la eficacia y seguridad de la inhibición de ACE en el tratamiento con aspirina y estatinas en un amplio espectro de pacientes con obstrucción estable de las coronarias, (2). Con 12.218 pacientes de 24 países europeos, ha sido también el mayor y más joven estudio llevado a cabo en pacientes de esta clase. Perindopril reduce el punto terminal primario (riesgo combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y parada cardiaca) en un 20% (p=0,0003). El riesgo de infarto de miocardio (letal o no) se redujo en un 24% (p<0,001), y el riego de insuficiencia cardiaca en un 39% (p=0,002). Los beneficios se observaron en todos los grupos de pacientes, con o sin hipertensión o diabetes, y al margen de la edad.

La combinación de varias propiedades específicas condujo a la creación de perindopril, un inhibidor de ACE de larga duración, fue escogido para el estudio EUROPA por su alta afinidad para el tejido ACE, su capacidad para aumentar los niveles de bradiquinina, su eficacia de 24 horas, sus propiedades cardiovasculares documentadas y también por su fácil uso y buena tolerancia.

Referencias

1. Ferrari R, Remme W, Simoons M, Bertrand M, Fox K en nombre de los investigadores de EUROPA. Why does perindopril improve the outcome in patients with coronary disease: the results of the sub-studies of EUROPA. Presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología en Munich el 31 August 2004.

2. Investigadores del estudio EUROPA. Efficacy of perindopril in reduction of cardiovascular events among patients with stable coronary artery disease: randomised, double-blind, placebo-controlled, multicentre trial (the EUROPA study). Lancet 2003; 362: 782-788.

FUENTE CPR Worldwide