Nuevos avances en los tests de detección del mal de las vacas locas y otras enfermedades priónicas

14 Jun, 2001, 20:56 BST de Serono

• Un informe publicado en Nature describe un nuevo método que podría aumentar la sensibilidad de los tests de detección de las enfermedades priónicas como el mal de las vacas locas

Ginebra, Suiza - Serono (SWX Swiss Exchange: SEO and NYSE: SRA), ha anunciado hoy que los investigaciones del Instituto de Investigación Farmacéutica Serono (SPRI) de Ginebra, dirigidos por el Dr. Claudio Soto, han desarrollado un nuevo método que podría aumentar sustancialmente el nivel de sensibilidad de los tests utilizados en la actualidad para detectar las proteínas priónicas anormales. Se cree que éstas son las responsables de las enfermedades neurodegenerativas como las encefalopatías espongiformes bovinas del ganado, las tembladeras de los ovinas y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de los humanos. Nature ha publicado un informe que describe el nuevo método en el número publicado el 14 de junio. (1).

"El procedimiento imita la forma en la que se reproducen las proteínas priónicas anormales en el cuerpo aunque de forma acelerada, comprimiendo años de tiempo real en escasas horas de laboratorio", explicó Silvano Fumero, vicepresidente ejecutivo senior de Investigación y Desarrollo Farmacéutico. "Constituye un avance importante por su potencial para mejorar los tests de detección de las enfermedades priónicas, y su capacidad para identificar blancos terapéuticos contra los que podrán actuar los fármacos futuros."

Los tests que se utilizan actualmente no son usados para detectar el EEB en animales muertos de menos de 30 meses ni en aquéllos recién infectados, y no existe ningún test disponible en la actualidad para animales vivos o humanos. El nuevo método desarrollado por los investigadores de Serono amplifica o multiplica las proteínas priónicas anormales más de varios cientos de veces al día pudiendo de este modo detectar de forma mucho más precisa la EEB y otras enfermedades priónicas.

Amplificación Cíclica de las Mutaciones de las Proteínas

Este procedimiento ha sido llamado Amplificación Cíclica de las Mutaciones de las Proteínas. En primer lugar se toma proteínas priónicas anormales de los cerebros de los hamsters infectados por la tembladera, y se mezclan con cantidades muy superiores de las proteínas priónicas normales de hamsters sanos. Esto permite una rápida conversión de las proteínas priónicas normales en múltiples agregados de las proteínas priónicas anormales. Los agregados son entonces tratados con ultrasonidos. Este ciclo de amplificación puede ser repetido muchas veces a lo largo del día dentro del laboratorio para producir las cantidades de proteínas priónicas normales presentes con una profusión muy superior en el tejido cerebral de los animales muertos o los humanos.

• Importantes avances científicos

El informe desglosa los avances científicos que podría deparar el nuevo método:

• En el trabajo desarrollado por los científicos de Serono las proteínas de los priones normales han sido cultivadas por primera vez in vitro, con mayor eficacia que la del proceso de conversión postulada in vivo con enfermedades priónicas como la EEB y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
  • Como resultado de esta investigación, se ha creado un modelo in vitro de alta sensibilidad que será de gran utilidad para llegar a comprender el patrón biológico de los priones, para identificar nuevos factores que pueden ser responsables de su transformación en proteínas priónicas anormales, y para identeficar nuevos blancos farmacéuticos para las enfermedades priónicas.

Avance en la investigación

A través de los trabajos desarrollados en este campo, el equipo del Dr Soto tiene el objetivo de avanzar en los siguientes objetivos científicos:

• Los experimentos en curso sugieren que en el modelo in vivo las proteínas priónicas anormales son infecciosas. Si estos datos son confirmados, soportarían la hipótesis que le valió el Nobel a Stanley Prusiner en 1997. Los investigadores están llevando a cabo experimentados confirmatorios que serán publicados en su momento.
  • Este procedimiento sugiere también que las proteínas priónicas anormales pueden ser detectadas en la sangre de los animales. Existen experimentos de confirmación en curso.

Importantes aplicaciones potenciales

Este procedimiento podría tener importantes aplicaciones en el diagnóstico de las enfermedades que funcionan mediante mutación proteínica:

- La identificación de las proteínas priónicas anormales en el cerebro del ganado muerto de menos de 30 meses de edad o aquél recién infectado por la EEB, que actualmente no pueden ser testados debido a las pequeñas cantidades de proteínas priónicas anormales que existen en las fases iniciales de la enfermedad.

• La identificación de la proteínas priónicas anormales en el ganado vivo (sintomático o pre-sintomático con EEB), utilizando tejidos o fluidos biológicos como la sangre.
  • La detección de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y nvCJD en humanos (sintomático o pre-sintomático), utilizando sangre o fluidos espinales.
  • Este procedimiento podría ser aplicable a la detección de otras enfermedades basadas en la multiplicación de las proteínas en enfermedades como el Alzheimer.

Implicaciones comerciales para Serono

Para la comercialización de este producto deberán superarse varias fases. Serono va a analizar posibles acuerdos de licencia de este procedimiendo con los líderes en el campo de los diagnósticos. Esto cubriría tanto los tests humanos como los animales, utilizando tejido cerebral, otros tipos de tejidos y fluidos biológicos como la sangre. Serono ha comenzado a actuar para patentar estos procesos y datos derivados de la investigación del Dr. Soto.

Más información

Los periodistas registrados en el servicio de prensa de Nature en http://www.press.nature.com podrán acceder a los siguientes materiales. El público en general podrá acceder a esta documentación en: http://www.serono.com:

• El informe publicado en Nature
  • Documento en el que se da respuesta a las preguntas formuladas con mayor frecuencia sobre la materia
  • Un diágrama del Método de Amplificación Cíclica de la Mutación de las Proteínas (PMCA)
  • Biografía del Dr Soto
  • Fotografías del equipo del Dr Soto

Para más información sobre las investigaciones desarrolladas por el Instituto de Investigación Farmacéutica Serono, visiten por favor: http://www.spri.serono.com

Antecedentes

Los mecanismos patológicos de las proteínas priónicas también llamadas "normales" por tener una configuración molecular normal, se producen de forma natural. Estas proteínas aparecen adjuntas a la superficie de múltiples células corporales. Su función se desconoce aún. Los priones empiezan a ser patológicos cuando cambian su forma. Una vez adoptada una forma anormal, estas proteínas pueden reproducirse y convertir proteínas priónicas normales en anormales, que a su vez transformarán en anormales otras células provocando de este modo una lenta reacción ininterrumpida en cadena. Con el tiempo, los agregados de estas proteínas priónicas anormales forman placas en el cerebro que dan lugar a la degeneración de los tejidos y la muerte neuronal, en la que ya aparecen los síntomas de la enfermedad.

Tests actuales de diagnóstico de la EEB

Actualmente, varias compañías están desarrollando tests de diagnóstico de este enfermedad como Prionics (Suiza), Bio-Rad (EE.UU., Reino Unido), Enfer Scientific (Irlanda). Todos los test de diagnóstico actuales son desarrollados post mortem en los tejidos cerebrales del ganado infectado. En la actualidad no existen tests para animales vivos.

Los tests actuales, ejecutados en los tejidos cerebrales de los animales muertes no pueden ser utilizados en animales de menos de 30 meses o en aquéllos que acaban de ser infectados, por los bajos niveles de proteínas priónicas anormales desarrolladas en esta fase de la enfermedad. Mejorar la sensibilidad de los tests y su velocidad de ejecución se ha convertido en una prioridad clínica, que debe superar el problema de detectar la enfermedad a partir de cantidades muy bajas de proteínas priónicas anormales en las muestras del tejido cerebral. Test de diagnóstico actuales

Los síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser observados en sus fases últimas de desarrollo. Sin embargo, en la actualidad la única fórmula definitiva para confirmar la existencia del nvCJD es a través de análisis post mortem de los tejidos cerebrales. Diversas empresas han anunciado que están intentando desarrollar un método de test de detección mediante análisis sanguíneos. Entre estas empresas se encuentran Bio-Rad, Bayer, Roche y Ortho Johnson & Johnson.

Esta nota de prensa contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en su cumplimiento futuro derivadas de su naturaleza circunstancial.

Serono, tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y es líder mundial en biotecnología. La compañía tiene seis productos recombinantes en el mercado: Gonal-F, Luveris, Ovidrel, Rebif, Serostim®, y Saizen®. Además de ser el líder mundial en salud reproductiva, Serono tiene una posición muy consolidada en el terreno terapéutico de la neurología, el metabolismo y el crecimiento. Los programas de investigación de la compañía están enfocados a este tipo de empresas y el establecimiento de nuevas áreas terapéuticas. Actualmente, existen siete productos en fase de desarrollo en los que se incluyen seis proteínas recombinantes.

En 2000 Serono obtuvo unos ingresos mundiales de 1.240.000 millones de dólares y un ingreso neto de 301 millones de dólares, convirtiéndose así en la tercera compañía de biotecnología más grande según su volumen de ingresos. La compañía opera en 45 países, y sus productos se venden en cerca de 100 países. Los titulares de las acciones del holding Serono S.A., cotizan en la bolsa suiza SWX Swiss Exchange (SEO) y sus acciones depositarias estadounidenses (American Depositary Shares) cotizan en la bolsa de Nueva York (SRA).

(1) Gabriela P. Saborio, Bruno Permanne & Claudio Soto, "Detección sensitiva de las proteínas priónicas patológicas mediante amplificación cíclica de las mutaciones proteínicas"; Nature; 14 de junio 2001; +1-411: 810-813.

Página Web: http://www.noonanrusso.com http://www.serono.com http://www.seronousa.com

FUENTE Serono