Nuevos datos demuestran que Spiriva reduce las exacerbaciones producidas por la COPD

07 Sep, 2004, 13:30 BST de Pfizer, France

GLASGOW, Escocia, September 7 /PRNewswire/ --

- Estos datos también demuestran la reducción del presupuesto destinado a la salud

Según los datos presentados hoy en la reunión anual de la Sociedad Respiratoria Europea celebrada en Glasgow (Escocia) (1,2), SPIRIVA(R) (tiotropio) reduce de forma considerable las exacerbaciones y la utilización de los recursos de la salud en comparación con el placebo en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD). SPIRIVA (R) es una nueva medicación inalada anticolinérgica con una eficacia de 24 horas (3) para el mantenimiento del tratamiento de la COPD. SPIRIVA (R) proporciona una alivio superior de los síntomas y una mejora sostenida de la función pulmonar frente al placebo, por lo que los pacientes que padecen COPD pueden conseguir una mejor calidad de vida (3-5).

COPD es una enfermedad respiratoria progresiva que causa un importante deterioro de la función pulmonar y problemas respiratorios graves, que pueden producir una grave discapacidad (6). La limitación crónica del flujo de aire asociada a COPD hace que se produzca un exceso de aire atrapado en los pulmones después de que la persona haya realizado la exhalación completa. Esta enfermedad, conocida como la "trampa de aire", es la principal causa de problemas respiratorios, que a menudo se restringen a la capacidad de los pacientes de llevar a cabo actividades diarias como subir escaleras o ducharse (3,7). En la actualidad, la COPD es la cuarta causa de muerte a nivel mundial, y se cobra la vida de 2,75 millones de personas cada año (8).

"Las actuales guías de tratamiento declaran que las exacerbaciones, o el empeoramiento agudo de los síntomas de la enfermedad, son los principales objetivos de la terapia de la COPD porque han impactado de forma severa en la calidad de vida, siendo responsable de la mayoría de los costes de los ataques al corazón asociada al tratamiento de la COPD", afirmó el profesor Daniel Dusser, responsable de Neumología del Hôpital Cochin (Paris), y principal investigador del estudio.

En este ensayo anual controlado por placebo en el que se vieron implicados 1.010 pacientes con COPD en 177 centros de Francia, SPIRIVA (R) demostró reducir de forma importante la frecuencia de las exacerbaciones en comparación con el placebo (1,57 frente a 2,41 por paciente y año, -35%, p<0.01) (1). El número medio de exacerbaciones al día fue muy inferior al de SPIRIVA (R) en comparación con el del grupo placebo (21,1 frente a un 33,3 por paciente al año, -37%, p<0.01), y el tiempo de la primera exacerbación fue prolongado de forma considerable (p<0.001) (1).

La reducción de las exacerbaciones con SPIRIVA (R) se asoció a la importante reducción de la utilización de los recursos de la salud (2). Se observaron las siguientes diferencias en comparación con el placebo:

Importante reducción del número de visitas no programadas y de llamadas al médico por paciente y año (-41%, p=0.0106 y -53%, p=0.0122, respectivamente)

Se redujeron las hospitalizaciones por paciente y año (-27%, p>0.05)

Reducción del número de pacientes que necesitaron medicamentos respiratorios adicionales para sus exacerbaciones (30,5% frente a 42,5%, p<0.0001)

Reducción de la utilización de los antibióticos (-34%, p=0.0005) y de los esteroides orales (-24%, p=0.0083) necesarios por pacientes y año.

Reducción del número de pacientes que necesitaron oxígeno (2,6% en comparación con el 5,3%, p=0.027).

"Los resultados de este estudio refuerzan la eficacia de SPIRIVA (R) como terapia de mantenimiento que redujo de forma considerable las exacerbaciones de COPD, mejorando la calidad de vida de los pacientes y reduciendo el presupuesto de los recursos de la salud", afirmó el profesor Daniel Dusser.

En este estudio, las exacerbaciones se definieron como las establecidas o mayores a las de un síntoma clínico en las últimas 24 horas (empeoramiento de la dipnea, constipado o producción de esputos; aparición de esputos purulentos; fiebre [>38C] o aparición de nuevas malformaciones en el pecho a través de Rayos-X) que necesitaron una nueva prescripción, o aumento de la dosis de antagonistas b2, antibióticos, corticoesteroides o broncodilatadores.

Acerca de SPIRIVA (R)

SPIRIVA (R), un nuevo fármaco anticolinérgico inhalado, es el primer inhalador que ofrece importantes y sostenidas mejoras en la función pulmonar con una sola dosis diaria. SPIRIVA (R) trabaja centrándose en un mecanismo dominante de la COPD: la constricción colinérgica. SPIRIVA (R) ayuda a los pacientes con EPOC a respirar mejor abriendo las vías más estrechas durante 24 horas. Las últimas directrices internacionales publicadas por la Iniciativa Global para la Enfermedad del Pulmón Obstructiva Crónica (GOLD), los broncodilatadores de larga duración, incluyendo el tiotropio, son la opción de tratamiento preferida el mantenimiento para la COPD.

El programa de ensayos con SPIRIVA (R) ha reclutado a más de 9.400 pacientes (9). SPIRIVA (R) ha mostrado una importante y sostenida bronco dilatación (expansión de las vías respiratorias), (10-12). SPIRIVA ha mostrado también mejoras en la función pulmonar (FEV1) en comparación con el aerosol de inhalación ATROVENT (bromuro de ipratropio), una terapia de primera línea para la COPD, que se mantuvieron durante un año (10, 11). Además, en estudios con placebo de un año, los pacientes tratados con SPIRIVA necesitaron dosis menores de fármacos de rescate (12).

En los ensayos clínicos, la reacción adversa más frecuente con SPIRIVA (R) fue sequedad de boca, normalmente moderada y a menudo resuelta durante el tratamiento, (10-12).

Acerca de Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes. Con sede en Ingelheim (Alemania), cuenta con 152 compañías afiliadas en 45 países de todo el mundo y tiene unos 34.000 empleados. Desde su fundación, en 1885, la compañía se ha dedicado a la investigación, fabricación y comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la salud de los humanos y de los animales. En 2003 alcanzó unos ingresos de 7.400 millones de euros, gastando la quinta parte de las ventas netas en el mayor segmento de I+D de las medicinas de prescripción.

Más información sobre Boehringer Ingelheim en la página web http://www.boehringer-ingelheim.com/.

Acerca de Pfizer Inc.

Pfizer Inc descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicinas de receta para humanos y animales, incluyendo algunos de los productos de consumo habitual más conocidos en todo el mundo.

Más información sobre Pfizer en la página web http://www.pfizer.com/.

Referencias

1) Dusser D, Bravo ML, Iacono P. Tiotropium reduces COPD exacerbations : The MISTRALstudy. Abstracto presentado en ERS 2004, Glasgow (Escocia), del 4 al 8 de septiembre de 2004.

2) Dusser D, Bravo ML, Iacono P. Tiotropium reduces health resource utilisation associated with COPD exacerbations. Abstracto presentado en ERS 2004, Glasgow (Escocia), del 4 al 8 de septiembre de 2004.

3) Celli B, Zu, Wallack R, Wang S, et al. Improvement in resting inspiratory capacity and hyperinflation with tiotropium in COPD patients with increased static lung volumes. Chest. 2003;#124:1743-1748.

4) Vincken W, van Noord JA, Greefhorst APM, et al. Improved health outcomes in patients with COPD during 1 yr's treatment with tiotropium. European Respiratory Journal 2002; 19:209-216.

5) Casaburi R, Mahler DA, Jones PW, et al. A long-term evaluation of once daily inhaled tiotropium in chronic obstructive pulmonary disease. European Respiratory Journal 2002; 19:217-224.

6) Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease: NHLBI/WHO Workshop Report. National Institute of Health; 2001. NIH Publication No. 2701 Available at http://www.goldcopd.com.

7) Mahler DA. How should health related quality of life be assessed in patients with COPD? Chest 2000; 117:54 S-57S.

8) World Health Organisation. World Health Report 2003. Statistical Annex. Annex table 2: 154-159.

9) Boehringer Ingelheim. Data on file.

10) Vincken W, van Noord JA, Greefhorst APM, et al. Improved health outcomes in patients with COPD during 1 yr's treatment with tiotropium. European Respiratory Journal 2002; 19:209-216.

11) Van Noord JA, Smeets JJ, Custers FJL, et al. Pharmacodynamic steady state of tiotropium in patients with chronic obstructive pulmonary disease. European Respiratory Journal 2002; 19:639-644.

12) Casaburi R, Mahler DA, Jones PW, et al. A long-term evaluation of once-daily inhaled tiotropium in chronic obstructive pulmonary disease. European Respiratory Journal 2002; 19:217-224.

FUENTE Pfizer, France