Nuevos datos muestran que el picolinato de cromo ejerce una función antidepresiva en la depresión atípica

21 Jun, 2004, 20:00 BST de Nutrition 21

PARIS, June 21 /PRNewswire/ --

- Un nuevo ensayo clínico une la respuesta antidepresiva a la falta de carbohidratos se ha presentado a los expertos asistentes al congreso CINP

Nutrition 21, Inc.- Un nuevo ensayo doble ciego, controlado con placebo se ha llevado a cabo en 113 pacientes diagnosticados con depresión atípica muestra que un suplemento diario con picolinato de cromo tuvo importantes efectos antidepresivos en un subgrupo de pacientes con altos niveles de falta de carbohidratos. Los sujetos con los mayores niveles de falta de carbohidratos al inicio experimentaron la mayor respuesta clínica al picolinato de cromo. Los resultados del estudio multicentro de ocho semanas se han presentado hoy en el XXIV Congreso Internacional de Neuropsico-farmacología (CINP) celebrado en Paris (www.cinp2004.com).

La falta de carbohidratos, el aumento de peso y la fatiga sin explicación son los principales síntomas de la depresión atípica, una enfermedad depresiva común aunque poco diagnosticada, que se estima que afecta a un tercio de los pacientes deprimidos. Según un estudio de 1990 de la Organización Mundial de la Salud, la depresión se sitúa como la cuarta enfermedad con mayor muerte y se espera que se sitúe en segundo lugar, sólo por detrás de las enfermedades cardiacas en 2020.

"Los resultados sugieren que el picolinato de cromo puede ser una nueva opción de tratamiento para los pacientes de depresión atípica que tienen dificultades en permanecer en una medicación prescrita a causa de los corrientes, aunque en ocasiones intolerables, efectos secundarios como la disfunción sexual y aumento de peso," explicó John Docherty, Presidente y consejero delegado de Comprehensive NeuroScience, Inc. (CNS), principal investigador del estudio. "Estas conclusiones también ofrecen a los profesionales de la salud el potencial de determinar el tratamiento más eficaz para los pacientes depresivos."

El nuevo estudio también ha concluido en que el suplemento nutricional con picolinato de cromo mejora la falta de carbohidratos, además de otros síntomas distintivos de la depresión atípica. Actualmente no existe un tratamiento reconocido para la falta de carbohidratos.

Otros datos del estudio se publicaron en la conferencia de la semana pasada de los Institutos nacionales de salud mental de EEUU (NIMH), celebrada en Phoenix, Arizona, y determinan efectos beneficiosos del picolinato de cromo en un reciente estudio piloto publicado en el Journal of Biological Psychiatry.

Los investigadores tienen la hipótesis de que el papel esencial del cromo como co-factor de la insulina puede ser en enlace biológico entre el cromo, la falta de carbohidratos y la depresión atípica. La insulina tiene efectos en la función metabólica que pueden afectar a los niveles de serotonina en el cerebro. La función defectuosa de la insulina, que conduce a un control glucémico pobre, se asocia a gran número de enfermedades como la diabetes, en la que la incidencia de la depresión es dos veces mayor que en poblaciones normales. Numerosos estudio clínicos han mostrado que el suplemento con cromo en forma de picolinato de cromo, es seguro y ayuda a mejorar la insensibilidad a la insulina y la diabetes.

"Nutrition 21 trabaja con autoridades y médicos norteamericanos y europeos para proporcionar la mayor investigación posible acerca de la seguridad, eficacia y disponibilidad del picolinato de cromo a la hora de tratar enfermedades unidas a la resistencia de la insulina. Planeamos remitir una petición para la aprobación reguladora en Europa a lo largo del año 2005," aseguró Gail Montgomery, Presidente y consejero delegado de Nutrition 21, Inc., quine ha dirigido el estudio.

El picolinato de cromo Chromax disponible comercialmente, que ha sido declarado seguro en EEUU, se ha empleado en este estudio. La seguridad del picolinato de cromo Chromax se confirmó una vez más en una reciente revista publicada en junio de 2004 acerca de toxicología alimenticia y química.

Acerca de Nutrition 21

Chromax es la forma de cromo nutricional más investigada, empleada en docenas de estudios científicos. Nutrition 21 es una compañía de biociencias que investiga, desarrolla y comercializa productos de nutrición a partir de cromo, con beneficios de seguridad y salud apoyados por investigaciones científicas de calidad. Para más información, visite www.nutrition21.com.

FUENTE Nutrition 21