Nuvera, Fiat Powertrain Technologies y Centro Ricerche Fiat firman alianza para desarrollar un motor a celda de combustible

01 Dic, 2005, 10:34 GMT de Nuvera Fuel Cells

MILAN, Italia, y CAMBRIDGE, Massachusetts, December 1 /PRNewswire/ --

- Un convenio apunta al desarrollo y suministro de sistemas de celdas de hidrógeno al Grupo Fiat y a fabricantes automotrices de todo el mundo

Nuvera Fuel Cells, empresa líder en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de generación de energía basados en celdas de combustible, anunció hoy un convenio por varios años con Fiat Powertrain Technologies y Centro Ricerche Fiat para investigar y desarrollar un sistema de propulsión por celda de hidrógeno de gran eficacia para vehículos. Juntos, los socios serán el proveedor exclusivo del nuevo tren motor basado en celda de combustible del Grupo Fiat, que incluye Fiat Auto, IVECO y Case New Holland. La alianza también estará abierta para discutir posibles suministros a los fabricantes originales de equipos en todo el mundo.

La meta de este programa de gran alcance es que Nuvera, Fiat Powertrain Technologies y Centro Ricerche Fiat sigan perfeccionando un sistema motriz basado en celda de combustible. De este modo, las automotrices podrán desarrollar un vehículo con celda de combustible viable técnica, económica y ambientalmente en un futuro cercano. El sistema combinará la avanzada pila Andromeda II de Nuvera, recientemente lanzada, con el sistema de planta y control específico desarrollado por Fiat Powertrain Technologies y Centro Ricerche Fiat que incluye todos los elementos auxiliares requeridos para cumplir con las normas automotrices, entre ellos un compresor de aire de baja presión y alta eficiencia.

El Centro Ricerche Fiat y Fiat Powertrain Technologies, coinciden en que la tecnología Andromeda II representa una de las pilas a combustible más prometedoras que existen hasta la fecha. A esta conclusión llegaron estas dos empresas, con gran experiencia técnica, tras varios años de trabajo con Nuvera y evaluaciones comparativas con otros proveedores de pilas a combustible. Esta tecnología, aunada al bajo costo de Nuvera, la arquitectura de la pila metálica sin recubrimiento y la arquitectura de planta simplificada de Centro Ricerche Fiat, permitirán a los fabricantes originales de los equipos (OEM) lanzar vehículos con celda de combustible viable más pronto de lo que se creía posible.

El Centro Ricerche Fiat destaca que la propulsión por celda de hidrógeno ha sido desarrollada con un sistema de suministro de aire diseñado específicamente para que corresponda con los requisitos de las pilas a combustible. Al realizar el diseño del sistema de aire completamente alrededor de la pila a combustible, el compresor construido específicamente para este propósito produce exactamente lo que necesita el sistema de celda de combustible en todo el rango operativo, así la eficacia es máxima y el costo, menor, en comparación con otras tecnologías de compresores actualmente disponibles.

"Éste es un importante hito para Nuvera y el futuro de los vehículos a celda de combustible", asegura C. Roberto Cordaro, presidente y director ejecutivo de Nuvera Fuel Cells. "Este nuevo desarrollo, que demuestra una vez más el liderazgo de Nuvera en celdas de combustible aplicadas al transporte, permitirá a Nuvera proporcionar tanto pilas a combustible como sistemas de celdas de combustible completos a nuestros asociados y clientes potenciales que acelerarán el desarrollo y la introducción de los vehículos con celda de combustible", puntualiza.

El nuevo sistema por celda de combustible opera a baja presión y sin humidificación externa, simplificando así la arquitectura de la planta. La reducción también disminuye, en parte, las pérdidas parásitas de energía y facilita el control del sistema, lo que genera una mayor eficacia y fiabilidad.

Nuvera Fuel Cells

Nuvera Fuel Cells (http://www.nuvera.com) es una empresa internacional, líder en el desarrollo y avance de tecnología de procesamiento de múltiples combustibles y celdas de combustible. Con oficinas en Italia y los Estados Unidos, Nuvera tiene como compromiso avanzar hacia la comercialización de módulos de energía de celda de hidrógeno para vehículos industriales, equipos y aplicaciones fijas, sistemas de energía por celda de combustible a gas natural para aplicaciones de cogeneración y procesadores de gasolina a bordo y pilas a combustible para aplicaciones automotrices. Nuvera Fuel Cells Europe ha recibido la certificación ISO 9001:2000 para "Investigación, Desarrollo, Desarrollo, Diseño, Producción y Servicio de Pilas a Combustible y Sistemas de Celdas de Combustible".

Fiat Powertrain Technologies

Fiat Powertrain Technologies, un nuevo sector industrial del grupo Fiat (http://www.fiatgroup.com), integra la totalidad de la capacidad y experiencia de diseño, manufactura e innovación de motores y transmisiones, una nueva empresa abierta al mundo externo. La nueva compañía opera en 12 países, tiene 26 plantas de manufactura y 16 centros de investigación y desarrollo. Combina los recursos, empleados y actividades de Fiat Auto Powertrain, Iveco Powertrain, Magneti Marelli Powertrain, Iveco Motoren Forschung y los estudios sobre trenes motores del Centro de Investigaciones Fiat y Elasis. Tiene más de 23.000 empleados.

Centro Ricerche Fiat

Centro Ricerche Fiat (http://www.crf.it) se fundó en 1976 como un centro de ingeniería para suministrar, en sus inicios, servicios de investigación y desarrollo para cada una de las distintas empresas dentro del grupo Fiat y, en una segunda etapa, también a los proveedores automotrices, empresas de otros sectores de la industria y agencias de investigación nacional e internacionales. Las áreas prioritarias de investigación y desarrollo en el Centro Ricerche Fiat son energía y desarrollo, seguridad y bienestar, y crecimiento sustentable. Su área de competencia central es el transporte terrestre: vehículos y sistemas de propulsión de avanzada, innovadores componentes con procesos y metodologías de manufactura para el desarrollo de productos. CRF, empresa que actualmente cuenta con 950 empleados, se organiza en las siguientes divisiones técnicas: Motores, Vehículos y Tecnologías.

William L. Mitchell
    Nuvera Fuel Cells