Nuvera obtiene 17 millones de dólares investigar y crear sistemas de transporte de celdas de combustible

13 Jul, 2001, 14:41 BST de Nuvera Fuel Cells

• Entre los socios del programa figuran Caterpillar, De Nora, Engelhard, y WPI, entre otros. El Gobierno de EE.UU. lanza una estrategia para acelerar el desarrollo de la eficiencia de la energía, y de la ciencia y la tecnología de la energía

Milán, Italia Y Cambridge, Massachusetts, - Como parte de la iniciativa sobre la política nacional sobre energía del Presidente de EE.UU. George Bush, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Spencer Abraham, ha anunciado recientemente que el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) aportará a Nuvera Fuel Cells, Inc., cerca de 17 millones de dólares durante los próximos tres años en programas de costes compartidos para financiar la investigación y el desarrollo de sistemas avanzados de transporte de celdas de combustible. Las múltiples ayudas estarán destinadas principalmente a superar las barreras técnicas en la presentación de las celdas de combustibles al público. Estas barreras incluyen los altos costes de los componentes, el tamaño, peso, tiempo de arranque, densidad de potencia, y eficiencia del sistema.

"La mejora de la eficiencia de la energía es una meta importante de la política de energía del Presidente," ha señalado el secretario Abraham. "Las celdas de combustible, la tecnología del hidrógeno, y los motores avanzados de energía de combustión figuran entre las áreas más prometedoras de la tarea de investigación y desarrollo del departamento. Al trabajar con socios de la industria y la comunidad académica, podemos realizar los avances tecnológicos y científicos necesarios para hacer realidad el potencial de estas tecnologías."

"El Gobierno ha respondido con mucho entusiasmo a la solicitud de aceleración del desarrollo de tecnologías renovables limpias y eficaces," ha señalado Mark Brodsky, presidente y consejero delegado de Nuvera Fuel Cells. "Estamos muy orgullosos de nuestros logros anteriores al trabajar con el Departamento de Energía para avanzar en el desarrollo de los sistemas de celdas de combustible. Y estamos igualmente encantados de que el Secretario haya depositado la confianza y el apoyo del Gobierno en Nuvera en cuestiones tales como el tiempo de arranque y la eficiencia del sistema, que ayudarán a dirigir las celdas de combustible hacia la comercialización."

Estas tres ayudas son el resultado de una solicitud única. Una de ellas es un contrato y las otras dos son subcontratos. Todos los programas serán de gastos compartidos con Nuvera incurriendo en entre el 20 y el 35% del coste total de cada proyecto, y todas las cantidades de las ayudas están sujetas a una negociación final del contrato con el Departamento de Energía. A continuación se detalla la información sobre las ayudas.

Un primer contrato de investigación para desarrollar un procesador de combustible HiQ para aplicaciones de transporte. Mediante una "configuración novel del sistema", Nuvera pretende combinar un catalizador de combustible de baja temperatura y un equilibrio integrado de componente de planta con el fin de obtener potencia instantánea (en menos de 10 segundos) de un sistema automáticos de potencia de celdas de combustible. Se espera que esta nueva configuración del sistema o arquitectura del sistema solucione los problemas de largo tiempo de arranque y eficiencia del sistema comunes en los sistemas convencionales de potencia por celdas de combustible. Engelhard y Worcester Polytechnic Institute (WPI) se encuentran entre los subcontratistas que aportarán respaldo en la investigación y la tecnología durante el programa.

- Un subcontrato con De Nora North America, una compañía de Gruppo De Nora, para el soporte del desarrollo de cátodos mejorados y membranas de alta temperatura para celdas de combustible PEM. También se desarrollarán los avanzados métodos de montaje de electrodos con membranas.

- Un subcontrato con Caterpillar, Inc. para el diseño y desarrollo de un sistema integrado de celdas de combustible PEM de etanol de 13kW de potencia que produce energía eléctrica en tres fases. El sistema de potencia será sometido a unas estrictas pruebas.

Sobre Nuvera

Nuvera Fuel Cells, Inc., (www.nuvera.com) es un diseñador y desarrollador de procesadores de combustible, estantes para células de combustible y sistemas integrados para aplicaciones residenciales y de transportes. Sus procesadores de combustible, membranas de intercambio de protones y estantes de células de combustible han sido probados con éxito por los principales fabricantes de automóviles y aparatos electrónicos, institutos de investigación y conglomerados industriales y energéticos. Los procesadores de combustible de Nuvera han demostrado su capacidad para extraer hidrógeno de un gran número de combustibles hidrocarburos disponibles en la actualidad, como la gasolina, etanol, metanol, gas natural, queroseno, propano, butano, gasóleo de calefacción y diesel. Nuvera fue creada en abril del 2000 tras la fusión de De Nora Fuel Cells S.p.A., la división de células de combustible del grupo italiano Gruppo De Nora, y Epyx Corporation, la división de procesamiento de combustible de la firma Arthur D. Little, Inc. Las dos compañías han construido y probado aproximadamente 38 procesadores de combustible y 310 sistemas de almacenamiento de células de combustible en los últimos diez años. Nuvera tiene instalaciones corporativas y operativas en Cambridge (Massachusetts) y Milán (Italia).

Página web: http://www.nuvera.com

FUENTE Nuvera Fuel Cells