Ocho compañías consiguen la certificación de interoperabilidad de Liberty Alliance

31 May, 2005, 14:00 BST de The Liberty Alliance Project

NUEVA YORK, May 31 /PRNewswire/ --

- Las soluciones de identidad abiertas han recibido la mejor nota de calidad de Liberty tras conseguir la interoperabilidad de los vendedores múltiples en las últimas pruebas

Liberty Alliance Project, el consorcio global para los estándares de identidad abiertos y federados y servicios de identidad en Web, ha anunciado hoy que los productos de ocho compañías han conseguido los certificados de aprobación del último evento celebrado por Liberty. Estas organizaciones han demostrado la interoperabilidad de los productos y soluciones que incorporan los servicios web de identidad de las especificaciones de Liberty (1.0 y 1.1) y el Identity Federation Framework (1.1 y 1.2).

Tras someterse a un riguroso programa de pruebas de cinco días de duración gestionado por el Grupo de Expertos en Conformidad de Liberty, el certificado de interoperabilidad ha sido concedido a Axalto, Entr'ouvert, Epok, Nokia, Novell, Sun Microsystems, Symlabs y Trustgenix. Estas compañías han recibido el reconocimiento por cumplir con los estándares de interoperabilidad para las soluciones de identidad de Liberty.

Liberty Alliance es la única organización de estándares globales que ofrece eventos de pruebas con regularidad para asegurarse que los productos y soluciones de Liberty son totalmente interoperables. Desde que Liberty lanzó su programa de pruebas en 2003, se han realizado cerca de 40 pruebas de productos. El certificado de Liberty asegura a las organizaciones que los productos funcionarán "nada más sacarlos de la caja", ayudando a reducir costes, acortando los ciclos de desarrollo y aumentando la productividad. El próximo evento se celebrará en julio, cuando Liberty se convierta en la primera organización de estándares en ofrecer pruebas de interoperabilidad para el estándar SAML 2.0 OASIS.

"El famoso programa de conformidad de Liberty ha experimentado un crecimiento espectacular, y refleja la interoperabilidad de ambos miembros y de la industria", comentó Roger Sullivan, presidente del Grupo de Expertos en Conformidad de Liberty Alliance y vicepresidente de desarrollo empresarial de las soluciones de gestión de identidad de Oracle. "Las organizaciones pueden confiar en productos que dispongan del certificado de Liberty, que será validado para cumplir con la creciente demanda de las soluciones de identidad abiertas, fáciles de instalar y de interoperar desde el primer día".

El programa de confrontaciones de Liberty necesita que cada compañía realice sus pruebas frente a encripciones y escenarios preparados por el Grupo de Expertos en Conformidad de Liberty Alliance y publicadas en la página web de Liberty Alliance. Como parte de las pruebas, las compañías deberán demostrar su interoperabilidad con al menos dos participantes seleccionados de forma aleatoria. El programa necesita las operaciones repetidas de las especificaciones de Liberty en muchas combinaciones y secuencias y en diferentes papeles y contextos de los despliegues del mundo real.

"Liberty da la bienvenida a estas nuevas tecnologías de la creciente lista de productos con certificado Liberty, y espera poder ampliar su programa para incluir las pruebas de interoperabilidad SAML 2.0. que comenzarán en julio", comentó Donal O'Shea, director ejecutivo de Liberty Alliance. "Las organizaciones conocidas pueden confiar en los productos que han conseguido el certificado Liberty para conseguir el despliegue rápido e interoperar con las soluciones por medio de múltiples vendedores. Al añadir las pruebas SAML 2.0 a nuestro programa de éxitos, Liberty ha proporcionado a las organizaciones más oportunidades para conseguir el avance de las soluciones de identidad", añadió.

En el evento de pruebas de la IEEE Industry Standards y Technology Organization (IEEE-ISTO) y celebrado en Piscataway (Nueva Jersey, EE.UU.), durante la semana del 9 al 13 de mayo de 2005, los siguientes productos y servicios demostraron su compatibilidad con el producto Liberty Alliance Identity Federation Framework versión 1.1 y 1.2 (ID-FF1.1 y ID-FF1.2), y también con la versión Liberty Alliance Web Services Framework 1.0 y 1.1 (ID-WSF 1.0 y ID-WSF 1.1):

Axalto - El paquete tecnológico iClient 1.0 de Axalto es una gama de componentes de clientes y de tarjetas inteligentes programables que son compatibles con los perfiles Liberty ID-FF 1.2 Liberty Enabled Client Profile (LECP) y Liberty ID-WSF 1.1 Liberty User Agent or Device (LUAD) WSC. Al ser compatibles con los perfiles LECP y actuar como LUAD-WSC, Axalto iClient permite la utilización segura y móvil de las credenciales de usuarios de tarjetas inteligentes.

Entr'ouvert - Lasso es un software C de biblioteca gratuito que dispone de licencia GNU/GPL y que respeta los protocolos ID-FF 1.2. Trabaja con GNU/Linux, Windows, Mac OS X y UNIX, y dispone de enlaces completos para los lenguajes Java, Perl, PHP y Python. Lasso, construido por medio de las bibliotecas (libxml2, XML Security Library, Open SSL), es compatible con las tasas elevadas de trabajo. Gracias a la utilización de Lasso, como dentro del sector público francés y a través de las principales compañías mundiales, se puede conseguir la mejora de la autenticación y el máximo respeto a la privacidad de los usuarios.

Epok - Epok TDX Server, Versión 4.2, es una plataforma de despliegue de servicios web diseñada para el despliegue en el mercado durante el tercer trimestre de este año, que soporta el protocolo Liberty ID-WSF v1.1 y permite a los proveedores de servicios web el despliegue de TDX dentro del círculo de confianza de Liberty. TDX 4.2 de Epok es una infraestructura altamente escalar basada en los servicios web que proporciona un nuevo control de datos y ejercita el control explícito del intercambio y utilización de los recursos digitales más importantes. El servidor Epok TDX emplea los identificadores dirigibles, datos, metadatos y políticas necesarias para crear los bloques de construcción fundamentales para la gestión de las relaciones digitales y el control de los recursos compartidos. Epok TDX 4.2 ayuda a las organizaciones a gestionar las relaciones más complejas como apoyo para Liberty ID-WSF Authentication Service Specification, versión 1.1 y Liberty ID-WSF Discovery Service Specification, versión 1.1.

Nokia - Nokia Web Services Framework 1.0 para las Series 60 facilitan la implementación de los servicios web completos. La solución es compatible con WS-I Basic Profile y Liberty ID-WSF 1.1. Se conseguirá su implementación como parte de la Series 60, tercera edición. Los operadores móviles, empresas y proveedores de servicios podrán ofrecer aplicaciones interoperables de servicios web gracias a la utilización de los protocolos abiertos.

Novell - Novell ha desarrollado un producto de autenticación/autorización basado en la web, con nombre en código "Odyssey", que permite la federación segura de los datos de identificación a través de las especificaciones de Liberty Alliance y del protocolo SAML. Así, los clientes dispondrán de una de las primeras opciones viables de la industria para conocer las relaciones con los socios empresariales basadas en los estándares abiertos. Su entrega está prevista para finales del año 2005.

Sun Microsystems - Sun Java System Access Manager proporciona una autentificación basada en los estándares y en la política con un solo marco unificado para: aseguramiento del despliegue de la información esencial de identidad y de las aplicaciones, mejora de la experiencia de los usuarios por medio de la firma y consecución de las redes de confianza con los socios, proveedores y clientes. Access Manager se convirtió en la primera identidad de gestión de productos para compatibilizar los estándares federativos, incluyendo Liberty Alliance Phase 2, SAML 2.0 y su producto certificado Liberty Alliance Interoperable.

Symlabs - Symlabs ha lanzado v2.8 of SLIM IdP, SLIM SP Base y SLIM Personal Profile Server (SLIM = Symlabs Liberty Identity Manager). SLIM permite la utilización de las identidades federadas dentro de la empresa, simplificando la gestión de identidades y reduciendo los gastos de apoyo de forma considerable. Externamente, SLIM también permite a los clientes mejorare sus servicios y aumentar sus ingresos a través del despliegue de los Proveedores de Identidad y Servicio en un "circulo de confianza" basado en el software. SLIM v2.8 dispone del certificado de Liberty Alliance, que es plenamente conforme con los protocolos ID-FF 1.2 IdP y los siguientes protocolos de WSF 1.1: IDP, DS, LUAD WSC y LUAD WSP.

Trustgenix - Trustgenix IdentityBridge es un software empresarial y federado de gestión de identidad que se integra en la gestión de identidad o sistema único de firma (SSO). IdentityBridge permite a las compañías y proveedores de servicio suministrar a los socios empresariales, clientes y consumidores el acceso seguro a las aplicaciones y datos que se utilizan en múltiples páginas web. IdentityBridge 2.1 compatibiliza de forma simultánea los protocolos Liberty ID-FF 1.1, ID-FF 1.2, ID-WSF 1.0 y ID-WSF 1.1, además de SAML 1.0 y SAML 1.1.

Liberty Alliance mantiene una lista de productos y servicios que han superado las pruebas. La información está disponible en la página web http://www.projectliberty.org/conformance.

Acerca del Programa de Conformidad Liberty Alliance

El programa de conformación gestionado por Liberty Alliance valida las implementaciones de los estándares de Liberty Alliance para la identidad de las redes federadas y los servicios web basados en la identidad. El programa ayuda a los vendedores, integradores e implementadores a asegurar la interoperabilidad entre las soluciones compatibles con Liberty. Liberty Alliance ofrece los eventos de conformación con regularidad, y acaba de ampliar el programa para incluir productos y servicios de implementación SAML 2.0. Las partes interesadas deberán contactar con Liberty Alliance en info@projectliberty.org para conseguir información sobre la logística y la información de registro. El programa está abierto para los miembros y los no miembros.

Acerca de Liberty Alliance Project

Liberty Alliance Project (http://www.projectliberty.org) es una alianza de más de 150 compañías, organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro de todo el mundo. El consorcio se encuentra comprometido con el desarrollo de una norma abierta para identidad de red federada que sea compatible con los dispositivos de red actuales y futuros. La identidad federada ofrece a los comercios, gobiernos, empleados y consumidores una forma más conveniente y segura de controlar la información de identidad en la economía digital de hoy en día, y es un componente clave en el uso del comercio electrónico, servicios de datos personalizados, así como los servicios basados en web. La entrada está abierta a cualquier organización comercial o no comercial.

Si está interesado en disponer de la lista completa de miembros de Liberty Alliance o en convertirse en miembro, visite la página web http://www.projectliberty.org.

Página web: http://www.projectliberty.org

FUENTE The Liberty Alliance Project