OMNOVA Solutions anuncia su intención de adquirir al fabricante de químicos especializados Eliokem International de AXA Private Equity

27 Sep, 2010, 13:05 BST de OMNOVA Solutions Inc.

FAIRLAWN, Ohio, September 27, 2010 /PRNewswire/ --

- Aumenta significativamente el tamaño total y escala de OMNOVA para
      ventas de más de mil millones de dólares estadounidenses y un EBITDA
      ajustado de 129 millones de dólares estadounidenses, basándose en los
      últimos dos meses hasta mayo de 2010.
    - Mejora las oportunidades de crecimiento del segmento Performance
      Chemicals
    - Amplía los mercados, aplicaciones y tecnologías de Performance
      Chemicals
    - Se espera que sea acumulativa para las ganancias en 2012
    - Rueda de prensa de la directiva programada para el 23 de septiembre a
      las 11 am ET

OMNOVA Solutions Inc. (NYSE: OMN) ha anunciado hoy que ha entrado en un acuerdo con AXA Private Equity concediendo a la compañía un período de exclusividad para adquirir al fabricante de químicos especializados Eliokem International. Cerrar la transacción propuesta está sujeto a consulta con el Works Council de Eliokem en Francia, finalización de un acuerdo definitivo, aprobaciones regulatorias, financiación y otras condiciones habituales. Sujeta a estas condiciones, la compañía espera la finalización de la transacción para finales de 2010.

Bajo la transacción propuesta, OMNOVA pagará 227,5 millones de euros para Eliokem, o aproximadamente 300 millones de dólares estadounidenses a tasas de cambio actuales. OMNOVA pretende recaudar 425 millones de dólares estadounidenses en una deuda a largo plazo para financiar la transacción y el pago de toda la deuda existente de OMNOVA y Eliokem. Además, OMNOVA pretende ampliar y aumentar el tamaño de su servicio de crédito basado en activos no utilizados a 100 millones de dólares estadounidenses y espera tener 40 millones de dólares estadounidenses de efectivo al cierre de la adquisición. La compañía espera que la transacción sea de neutral a ligeramente dilutiva para las ganancias en 2011, pero acumulativa en 2012.

"Esta adquisición transformará las OMNOVA Solutions en superficies químicas especializadas y funcionales más diversas con una capacidad global significativamente mejorada", afirmó Kevin McMullen, presidente y consejero delegado de OMNOVA Solutions. "Es una adecuación excelente con la estrategia de OMNOVA de crecer en mercados existentes, penetrar en nuevos mercados adyacentes y globalizar nuestra compañía".

Eliokem es un productor mundial de polímeros especializados y químicos, incluyendo resinas de cubrimiento, modificadores elastoméricos, antioxidantes, resinas de refuerzo de goma, químicos de perforación de petróleo y gas, y látex para aplicaciones especializadas. Las ventas de los últimos doce meses y el EBITDA ajustado hasta mayo de 2010 fueron de aproximadamente 268 y 50 millones de dólares estadounidenses, respectivamente. Eliokem tiene su sede en Villejust, Francia (cerca de París), y tiene sitios de fabricación en Caojing y Ningbo, China; Valia (estado de Gujarat), la India; Le Havre, Francia; y Akron (Ohio), Estados Unidos. Eliokem también tiene oficinas de ventas regionales en Akron, Singapur, Shangai y Bombai. La compañía emplea a unas 630 personas en todo el mundo.

OMNOVA planea integrar Eliokem con su segmento de Performance Chemicals, un negocio que ha fortalecido significativamente su posición competitiva y rendimiento financiero en los últimos años.

Tras la finalización, la adquisición de Eliokem ofrecerá a OMNOVA importantes beneficios estratégicos:

- Globalización: la presencia de Eliokem en Asia, con más del 40% de sus
      ventas en mercados emergentes de mayor crecimiento, y con dos sitios de
      fabricación en China y uno en la India, acelerará la estrategia de
      OMNOVA de crecer su plataforma de químicos especializados en esta
      región. Las ventas asiáticas para el segmento Performance Chemicals de
      OMNOVA para los últimos doce meses hasta mayo de 2010 fueron de
      aproximadamente 15 millones de dólares estadounidenses. Las ventas de
      químicos de OMNOVA en Europa para el mismo período fueron de
      aproximadamente 30 millones de dólares estadounidenses, principalmente
      mediante los socios de fabricación de la alianza. El sitio de
      fabricación de Eliokem en Le Havre, Francia, está bien adaptado para
      permitir un crecimiento mejorado de los químicos especializados
      de alto margen.
    - Nuevos mercados relacionados adyacentes: al igual que OMNOVA, Eliokem
      se centra en trabajar estrechamente con sus clientes para ofrecer
      soluciones de valor añadido específicas del cliente y aplicación.
      Ambas compañías tienen fuertes capacidades en el desarrollo y
      fabricación de polímeros. Mientras que el objetivo principal de OMNOVA
      se ha basado en los látex basados en estireno butadino (SB), los
      negocios de Eliokem añadirán tecnologías complementarias adicionales y
      aplicaciones a la cartera de productos químicos especializados de
      OMNOVA.
    - Ahorro de costes: Se espera que las sinergias proporcionen ahorros en
      la fabricación, logística, adquisición y SG&A gracias a la mejora de
      los recursos de un equipo mundial integrado.
    - Mayor crecimiento: La adquisición proporcionará a OMNOVA una importante
      posición en los segmentos y aplicaciones de alto crecimiento del
      mercado, además de mejorar el acceso a las regiones de crecimiento más
      rápido del mundo por medio de activos bien invertidos.

El segmento de los negocios Performance Chemicals de OMNOVA ha producido un importante crecimiento para la compañía, contribuyendo a los beneficios operativos sólidos de doble cifra en los últimos ocho trimestres. "Gracias al excelente trabajo realizado por nuestros equipos de apoyo empresarial y técnico de Europa y Asia, los negocios químicos de OMNOVA han contribuido al crecimiento continuado a pesar de que no disponemos de activos de fabricación química de propiedad de la compañía fuera de Estados Unidos", señaló McMullen. "La adquisición de Eliokem nos permitirá conseguir este excelente momento de forma rápida y destacada, demostrando nuestro claro compromiso para hacer frente a las necesidades de nuestros clientes a nivel mundial".

De forma consistente con el énfasis estratégico de OMNOVA en relación al liderazgo técnico e innovación, los activos combinados de OMNOVA y Eliokem proporcionarán laboratorios de investigación regional en Norteamérica, Europa, la India y China. Los nuevos productos químicos mejorarán la destacada cartera de OMNOVA, permitiendo una gama aún más amplia de soluciones para clientes.

"Las gamas de productos de Eliokem profundizarán nuestras carteras tecnológicas en los mercados en los que actualmente prestamos servicio, como los campos petrolíferos y el látex especializado, además de proporcionar excelentes oportunidades de crecimiento en los mercados nuevos pero relacionados con marcas que ya son muy conocidas y respetadas", comentó Jim Hohman, director general del segmento empresarial Performance Chemicals de OMNOVA".

El segmento empresarial Performance Chemicals de OMNOVA ha continuado con su crecimiento en el año 2010. Para los últimos 12 meses finalizados en mayo de 2010, las ventas fueron de 466 millones de dólares estadounidenses, ya la cifra EBITDA ajustada aumentó en un 33% hasta llegar a los 71 millones de dólares estadounidenses. La combinación de OMNOVA y Eliokem creará una aproximación empresarial química de 750 millones de dólares estadounidenses en unas ventas anuales, basándose en los resultados de los últimos 12 meses hasta mayo de 2010. Hasta que termine la finalización de la transacción, e incluyendo el segmento empresarial Decorative Products de OMNOVA, OMNOVA Solutions se convertirá en una compañía con más de 1.000 millones de dólares en ventas - aproximadamente el 40% de las cuales serán fuera de Estados Unidos - y una cifra EBITDA ajustada de aproximadamente 129 millones de dólares estadounidenses (basándose en los últimos 12 meses hasta los resultados de mayo de 2010).

Rueda de prensa - OMNOVA Solutions ha programado una rueda de prensa para el jueves 23 de septiembre de 2010, a las 11:00am ET. El equipo administrativo de OMNOVA hablará sobre la adquisición y los eventos principales necesarios para la finalización con éxito de la transacción. Se podrá acceder a la rueda de prensa para los interesados a través de la sección "Investors" en la página web de la compañía (http://www.omnova.com). Las diapositivas de la presentación estarán disponibles en la página web en el momento de la rueda de prensa. Los asistentes a la emisión web sólo dispondrán del modo escucha. Tras la emisión web en directo, OMNOVA archivará la llamada y diapositivas de la presentación en su página web hasta el mediodía ET del 14 de octubre de 2010. Estará disponible también una repetición telefónica desde las 1:00pm ET del 23 de septiembre de 2010, finalizando a las 11:59pm ET del 14 de octubre de 2010. Si desea escuchar una repetición telefónica, deberá llamara al: (Estados Unidos) 800-475-6701 o (internacional) +1-320-365-3844. El código de acceso es el 172338.

Medidas financieras no-GAAP - Este comunicado incluye las cifras EBITDA y EBITDA ajustadas, que son medidas financieras no-GAAP tal y como se definen por la Comisión de Bolsa y Valores.

La cifra EBITDA de OMNOVA se calcula como los ingresos (pérdidas) de las operaciones continuadas menos los gastos de intereses, amortización de los costes financieros aplazados, impuestos por ingresos y gastos por depreciación y amortización. La cifra ajustada EBITDA de OMNOVA se calcula como el EBITDA de OMNOVA menos los gastos de reestructuración e indemnización, impago de activos, compensación de valores diferentes a los activos y otros artículos. El EBITDA del segmento se calcula como los ingresos (pérdidas) de las operaciones de segmento menos los gastos por intereses, amortización de los costes financieros aplazados, impuestos por ingresos y depreciación y gastos de amortización. La cifra EBITDA ajustada del segmento se calcula como la cifra EBITDA del segmento menos los gastos de reestructuración y de indemnización, impago de activos, compensación no basada en los activos y otros artículos.

La cifra EBITDA de Eliokem se calcula como los ingresos netos menos los gastos de e intereses, amortización de los costes financieros aplazados, ingresos por impuestos y depreciación y gastos de amortización. La cifra EBITDA ajustada de Eliokem se calcula como la cifra EBITDA de Eliokem menos los gastos de reestructuración e indemnización, impago de activos y otros artículos.

EBITDA y EBITDA ajustada no son medidas del rendimiento financiero según GAAP. EBITDA y EBITDA ajustada no se calculan de la misma forma por todas las compañías, y debido a ello, no son necesariamente comparables con las medidas con título similar de otras compañías, y podrían no ser medidas adecuadas para comparar el rendimiento relativo a otras compañías. EBITDA y EBITDA ajustada no deberán tomarse en cuenta como indicadores del rendimiento operativo de la compañía o su liquidez, y no deberán considerarse de forma aislada o como sustitutas de los ingresos netos (pérdidas), flujo de activos de las operaciones o datos de flujo de activos, que se han preparado todas según GAAP. EBITDA y EBITDA ajustadas no está previsto que sean representativas, y no deberán considerarse como más útiles que o como alternativa de las medidas de rendimiento operativo determinadas según GAAP. El equipo administrativo cree que la presentación de esta información es útil para los inversores ya que estas medidas son utilizadas de forma habitual como indicadores analíticos para evaluar el rendimiento y el equipo administrativo de emplazamiento de los recursos. A continuación se muestran las reconciliaciones de estas medidas no-GAAP con su medida financiera GAAP más directamente comparable.

Medidas financieras no GAAP
    ---------------------------
    (LTM: últimos 12 meses a 31 de mayo de 2010)
    (dólares en millones)

LTM                                 LTM
                                finalizado                        finalizado
    OMNOVA Solutions          31 de mayo                           31 de mayo
     Consolidadas                2010     Eliokem International      2010
    -----------------           ------    ---------------------     -----
    Ingresos (pérdidas) de
     las operaciones
     continuadas                 $44,1    Ingresos netos             $ 2,2
    Gastos de intereses            7,0    Gastos de intereses         15,8
    Amortización de los costes            Amortización de los
     de financiación                         costes de financiación
     aplazados                     0,6     aplazados                   0,5

Otros                         (9,8)
    EBITDA ajustada              $70,5
                                 ======

Declaraciones de futuro - Este comunicado incluye "declaraciones de futuro" tal y como se define en la normativa de valores federal. Estas declaraciones, además de cualquier declaración verbal de la compañía en relación a este comunicado, está previsto que sirva como cualificación de las protecciones incluidas en las declaración de futuro bajo la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones de futuro reflejan las expectativas actuales del equipo administrativo, juicios, creencias, presunciones o previsiones sobre los eventos futuros, circunstancias o resultados, y podrían dirigirse a las condiciones y prospectos empresariales, estrategias, estructura de capital, ventas, beneficios, ganancias, mercados, productos, tecnología, operaciones, clientes, materias primas, condición financiera y políticas de contabilidad, entre otros temas. Palabras como, pero no limitadas a, "podrá", "podría", "deberá", "prevé", "predice", "busca", "cree", "espera", "anticipa", "estima", "pretende", "planea", "objetivo", "optimista", "es posible", "sería posible", "se prevé" y expresiones o frases similares identifican las declaraciones de futuro. Todas las declaraciones y datos de este comunicado y las intervenciones orales que lo acompañan remarcan una base de tipo "pro forma", "post-adquisición" o "combinada" que indican que la adquisición propuesta por la compañía de Eliokem se ha completado con éxito en los términos propuestos.

Todas las declaraciones de futuro implican riesgos e incertidumbres. Muchos de los riesgos e incertidumbres son inherentes a los negocios generales y mercaos en los que la compañía realiza sus operaciones o proporciones de realizar operaciones. Otros riesgos e incertidumbres son más específicos de los negocios de la compañía, incluyendo los negocios que adquiere la compañía. La ocurrencia de estos riesgos e incertidumbres y el impacto de estas ocurrencias a menudo no ser predecible o estar dentro del control de la compañía. Cualquier ocurrencia podría afectar de forma adversa los resultados de la compañía, y en algunos casos, este efecto podría ser material.

Todas las declaraciones de futuro de tipo escrito o verbal que se atribuyen a la compañía o a cualquier persona que actúe en nombre de la compañía están cualificadas de forma expresa en los factores de riesgo completos y declaraciones de futuro contenidas. Cualquier declaración de futuro indica sólo hasta la fecha de su publicación en la que se han realizado dichas declaraciones, y la compañía no tiene más obligaciones que las impuestas por la ley, de actualizar de forma pública o revisar las declaraciones de futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros casos.

Los factores de riesgo e incertidumbres que podrían hacer que los resultados actuales fueran materialmente diferentes a los resultados esperados incluyen, entre otros: la capacidad de la compañía de completar con éxito la adquisición de Eliokem e integrar a Eliokem en sus operaciones; el impacto de los resultados de las operaciones de Eliokem en la capacidad de la compañía de conseguir los objetivos completos estratégicos y financieros relacionados con la adquisición propuesta de Eliokem, incluyendo la adquisición de tipo de aumento de valor para las ganancias e la compañía; además de los costes no esperados o adeudamiento que podría producirse de la adquisición de Eliokem.

Los factores de riesgo adicionales incluyen: tendencias económicas que afectan a la economía en general y/o a los mercados de uso final de la compañía; precios y disponibilidad de las materias primas, incluyendo el estireno, butadino, monómero de acetato de vinilo, polivinilo, clorido, acrílico y textil; capacidad de aumentar el precio para hacer frente al aumento de costes de materias primas; sustitución de productos y/o demanda de destrucción debido a la tecnología del producto, rendimiento o desventajas de costes; pérdida de un cliente importante; consolidación del cliente y/o competencia; bancarrota del cliente; capacidad para desarrollar con éxito y comercializar nuevos productos; descenso en la demanda de productos de fabricación nacional debido al aumento de la competición en el extranjero y producción externa; capacidad de implementar con éxito la mejora de productividad e iniciativas de reducción de costes; suspensión completa o parcial de las operaciones de plantas; alianza estratégica de la compañía, sociedad mixta y actividades de adquisición; pérdida o daños debidos a actos de guerra o terrorismo, desastres naturales, accidentes, incluyendo incendios, inundaciones, explosiones y liberación de sustancias peligrosas; cambios legislativos gubernamentales y normativos, incluyendo cambios que impactan a la compatibilidad medioambiental, planes de pensiones, productos y materias primas; compatibilidad con las amplias normativas y regulaciones medioambientales, de salud y seguridad; rápida inflación en los costes de los cuidados de salud y presunciones utilizadas para determinar las estimaciones de los costes de cuidados de salud; riesgos asociados a las operaciones en el extranjero, incluyendo disturbios políticos y fluctuaciones en los tipos de cambio de las divisas extranjeras; detenciones laborales prolongadas debidas a disputas laborales con los sindicatos laborales; cumplimentación de las obligaciones de fondos necesarias de los planes de pensiones; volatilidad del precio de las acciones; infracción o pérdida de la propiedad intelectual de la compañía; litigios y demandas contra la compañía en relación a los productos, servicios, contactos, empleo, medio ambiente, seguridad, propiedad intelectual y otros problemas que surgen en relación a los negocios de la compañía y juicios de litigios adversos o casos; ausencia de la cobertura de seguro o imprecisión para los litigios, juicios, casos u otras pérdidas; disponibilidad de la financiación como tasa y término anticipada; y pacto de préstamo que surge de la deuda sustancial y mejora de la incapacidad de los servicios frente a la deuda, incluyendo el aumento de los tipos de préstamo aplicables a corto plazo o largo plazo.

OMNOVA Solutions Inc. es una compañía basada en la tecnología con unas ventas en los últimos 12 meses hasta mayo de 2010 de 785 millones de dólares estadounidenses y una fuerza laboral aproximada de 2.300 empleados en todo el mundo. OMNOVA, que ha prestado servicio a la industria del látex de estireno butadino desde los años 50, es un innovador de los polímeros de emulsión, químicos especializados y superficies decorativas y funcionales para una variedad de utilizaciones comerciales, industriales y residenciales. Visite la página web de OMNOVA Solutions en Internet en http://www.omnova.com.

FUENTE OMNOVA Solutions Inc.