Orbital Recovery completa la financiación para su remolcador espacial CX OLEV con un equipo de líderes europeos de la industria espacial

15 Nov, 2004, 18:35 GMT de Orbital Recovery Ltd.

LONDRES, November 15 /PRNewswire/ -- Orbital Recovery Ltd. ha completado su segunda ronda de financiación para el ConeXpress Orbital Life Extension Vehicle (CX OLEV(TM)), lo que marca el mayor programa que permite que se inicie la producción del primer "remolcador espacial" a principios de 2005, tras la misión inicial, es decir aproximadamente 36 meses después.

La compañía tiene ahora los fondos suficientes gracias a la adición de los principales inversores industriales europeos, la Swedish Space Corporation y SENER de España. Estas compañías se unen a Dutch Space de Países Bajos, que se convirtió en el principal inversor de la compañía en abril.

También contribuye la Agencia Espacial Europea, que ha co-financiado las fases de definición de la iniciativa CX OLEV en su programa de asociación privada y pública ARTES 4.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Swedish Space Corporation y a SENER a nuestro consorcio, consiguiendo así que nuestra compañía se vea totalmente financiada," comentó el consejero delegado de Orbital Recovery Ltd., Phil Braden. "Este importante equipo industrial ofrece una amplia experiencia y nos da acceso a lo mejor del conocimiento y la tecnología en Europa."

"Con tan solo unos días antes de la captura lunar del SMART-1, poder ofrecer esta experiencia a través de una empresa comercial conjunta europea es una emocionante perspectiva," comentó el consejero delegado de Swedish Space Corporation, Claes-Göran Borg. "Esperamos contribuir a su éxito."

"El proyecto CX OLEV es un reto tecnológico y estamos encantados de participar en el como accionistas industriales," comentó Álvaro Azcárraga, director gerente del departamento espacial de SENER. "Este concepto presenta un nuevo y revolucionario modo de hacer negocios como los operadores de telecomunicaciones."

"Esta es una de esas raras ocasiones para desvelar un nuevo entorno comercial espacial mediante una acción de asociación privada," comentó Ben Spee, consejero delegado de Dutch Space.

El CX OLEV servirá como "remolcador" de órbita que proporcionará la propulsión, navegación y dirección necesarias para mantener los satélites de telecomunicaciones en sus órbitas apropiadas durante los años posteriores a su agotamiento normal de combustible.

La principal misión del CX OLEV será prolongar el servicio de caros satélites de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria, que en la actualidad se desechan cuando se les agota el combustible. El remolcador espacial será también equipado para otros servicios esenciales para los operadores como la capacidad de ofrecer operaciones nocturnas o efectuar cambios de vuelo en los satélites inclinados.

Orbital Recovery Ltd. ha identificado más de 70 satélites de comunicación actualmente en órbita que son candidatos para una extensión de vida con CXOLEV.

Swedish Space Corporation desarrollará la telemetría de la nave, el subsistema de comando (TT&C) y contribuirá al diseño de la gestión de datos abordo empleando su experiencia en la que se incluye la prueba europea de exploración lunar SMART-1. Además, la estación(es) de control en tierra y las operaciones de misiones CX OLEV serán también proporcionadas por Swedish Space Corporation.

SENER desarrollará el sistema de estabilización y control de la órbita (AOCS) del CX OLEV, que incluye tanto la fase de reunión como el mantenimiento en órbita y estación de la nave diana tras el acople al CX OLEV. Esta compañía es ahora la responsable del AOCS por satélite Planck y participa en el diseño de este subsistema para Herschel y GALILEO.

Dutch Space es el principal contratista para el desarrollo y producción de la nave espacial CX OLEV. En un enfoque único para el desarrollo de naves espaciales, la compañía producirá la CX OLEV basada en un adaptador de carga útil que se emplea en cada una de las misiones de la lanzadera Ariane 5. Esto permite que el probado hardware sirva como estructura de la nave y abre oportunidades regulares de lanzamiento para el remolcador espacial de la Ariane 5.

Orbital Recovery Ltd. firmó en mayo un acuerdo exclusivo a largo plazo de servicios con Arianespace, que cubre los tres vuelos iniciales del CX OLEV en Ariane 5. Los lanzamientos adicionales se establecerán en conjuntos de tres misiones.

Para obtener información adicional acerca de Orbital Recovery Ltd. y el CX OLEV, visite la Web de la compañía en: http://www.orbitalrecovery.com.

Sitio Web: http://www.orbitalrecovery.com

FUENTE Orbital Recovery Ltd.