PanCanadian y Eni se unen al proyecto para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero

10 Jul, 2001, 21:18 BST de CO2 Capture Project

Houston - El Proyecto CO2 Capture ha anunciado hoy la incorporación de dos nuevos miembros: PanCanadian, una de las principales empresas del sector energético de Norteamérica, y Eni, empresa energética italiana. El Proyecto CO2 Capture (CCP, sus siglas en inglés) es un consorcio de empresas formado para investigar y desarrollar tecnologías que contribuyan a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

El Proyecto CO2 Capture, financiado con 28 millones de dólares, fue creado en mayo del año pasado por BP, Chevron, Norsk Hydro, Royal Dutch/Shell, Statoil, Suncor Energy y Texaco. En los próximos tres años, CCP se centrará en la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas para la captura y almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

En un comunicado conjunto, los miembros de CCP han declarado: "además de ampliar el enfoque internacional del proyecto, la inclusión de PanCanadian y Eni nos proporciona recursos técnicos y económicos necesarios para garantizar el éxito de nuestra iniciativa".

El Proyecto CO2 Capture podría llevar a conseguir reducciones cuantificables en las emisiones de gases contaminantes. El objetivo del proyecto es desarrollar métodos competitivos para la captura de cantidades significativas del dióxido de carbono emitido por las compañías del sector de la energía y otras industrias para su posterior almacenamiento en instalaciones situadas por debajo de la superficie terrestre.

Entre las actividades del CCP figuran:

• Investigaciones intensivas sobre métodos de captura del CO2.
  • Desarrollo de procedimientos y pautas estandarizadas para el seguimiento y verificación del dióxido de carbono almacenado.
  • Apoyo a políticas e iniciativas destinadas a facilitar la viabilidad técnica y económica de la captura y almacenamiento del dióxido de carbono.

PanCanadian es una importante compañía del sector de la energía en Norteamérica, donde está presente en los sectores de la exploración, desarrollo, producción y venta de gas natural, petróleo crudo y líquidos derivados del gas natural. Sus principales áreas de actividad son la cuenca oeste del continente americano (que abarca el oeste de Canadá y Estados Unidos), la costa este de Canadá, el Golfo de Méjico y el Reino Unido. Estas áreas están complementadas por sus actividades de exploración en Australia, Brasil y Libia.

Eni es una compañía energética italiana que se dedica a la extracción, refino y venta de petróleo y gas natural, la generación de energía eléctrica, la fabricación de productos petroquímicos y la prestación de servicios de gestión de campos petrolíferos. Eni es una compañía altamente competitiva y con posiciones de liderazgo en sus sectores de actividad. Eni tiene una capitalización superior a 57.000 millones de euros (a fecha de marzo de 2000) y está presente en 70 países.

FUENTE CO2 Capture Project