Perot Systems anuncia los resultados del tercer trimestre de 2003

04 Nov, 2003, 19:00 GMT de Perot Systems Corporation

PLANO, (EEUU), November 4 /PRNewswire/ -- Perot Systems Corporation (NYSE: PER) ha anunciado hoy los resultados financieros del tercer trimestre de 2003. Los ingresos del trimestre ascendieron a 371 millones de dólares, un aumento interanual del 8% comparado con el tercer trimestre de 2002 y un aumento secuencial del 3% en comparación con el Segundo trimestre de 2003. Por líneas de negocio:

-- IT Solutions, la línea de negocio que proporciona soluciones externas comerciales para mercados verticales específicos, ingresó en el primer trimestre de 2003 302 millones de dólares, un descenso del 2% comparado con el mismo trimestre de 2002. En una base secuencial, los ingresos de IT Solutions crecieron un 5% del Segundo al tercer trimestre de 2003. En una base proforma que aplica EITF 00-21, el crecimiento interanual de todos los periodos registrados ha sido del 1%.

-- Perot Systems Government Services, la línea de negocio de servicios federales de tecnologías de la información de la empresa, consiguió unos ingresos para el tercer trimestre de 2003 de 54 millones de dólares. La adquisición en febrero de 2003 de Soza & Company contribuyó en 33 millones al crecimiento de ingresos interanual, el resto procede del crecimiento de 21 millones de dólares de Perot Systems Government Services, manteniendo la tasa de crecimiento interanual en el 11%.

-- La línea de negocio de consultoría, formada por las prácticas de desarrollo de aplicaciones, integración de sistemas e implementación de paquetes de soluciones, ingresó en el tercer trimestre de 2003 15 millones de dólares, un descenso del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero un aumento del 6% en comparación con el segundo trimestre de 2003.

Las ganancias por acción (diluidas) en el tercer trimestre de 2003 fueron de 0,14 dólares por acción.

Los hechos más destacados del trimestre han sido:

-- Aumento de los ingresos de forma secuencial un 8% hasta 371 millones de dólares.

-- Firma de nuevos contratos valorados en 237 millones de dólares del total de los ingresos del trimestre.

-- Firma de nuevos contratos durante los nueve primeros meses de 2003 que ascienden a un total de 1.100 millones de dólares, un aumento del 19% en la tasa interanual.

-- Reducción de los gastos por ventas, generales y administrativos, como porcentaje de ingresos, en un 12,6% durante el tercer trimestre.

-- Los ingresos por acción (diluidas) han crecido un 27% hasta 0,14 dólares por acción comparado con el tercer trimestre de 2002 a partir de los ingresos proforma de 0,11 dólares por acción (ajuste proforma por el impacto de EITF 00-21). Las ganancias por acción registradas (diluidas) durante el tercer trimestre de 2002 fueron de 0,17 dólares por acción.

-- El saldo en caja de Perot Systems ha crecido durante el tercer trimestre de 2003 de 69 millones a 193 millones de dólares.

-- Los días de ventas totales del tercer trimestre has descendido de 53, del Segundo trimestre de 2003, a 46.

-- Aumento de los activos operativos a 69 millones de dólares durante el trimestre.

"Estamos encantados con los resultados obtenidos en el tercer trimestre y el progreso que supone en la consolidación de nuestro negocio," comentó Ross Perot, presidente y consejero delegado de Perot Systems. "Hemos llevado a cabo las acciones necesarias para una expansión de negocios a largo plazo, incluyendo la adquisición de nuevos y sólidos contratos, aumento de ingresos constante, generación de activos sólidos y mantener la disciplina en nuestras decisiones de inversión."

Información acerca de tendencias, cambios en la contabilidad y previsión comercial

La información contenida en esta sección y en las notas a pié de página relacionadas con las previsiones financieras son importantes para poder entender el comportamiento actual y futuro. Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado de dichas previsiones.

Incluido en los resultados económicos del tercer trimestre de Perot Systems se encuentra una reducción de gasto de 0,9 millones de dólares resultante de una estimación revisada de deudas asociadas a los esfuerzos de Perot Systems del año anterior y una ganancia de 0,7 millones procedente de la venta de acciones.

Además, Perot Systems ha retrasado su adopción de la interpretación número 46 de la FASB, "FIN 46", hasta el 31 de diciembre de 2003. Como se explica con detenimiento en las notas adjuntas a los resultados, la FASB publicó la FIN 46 en enero de 2003. FIN 46 requiere que Perot Systems consolide el interés variable de la entidad localizada en Plano, Texas. Como se publicó inicialmente, FIN 46 requiere que la compañía consolide este interés variable de la entidad durante el tercer trimestre de 2003, lo que supondría un aumento de ingresos en este trimestre de 0,8 millones de dólares. Con este aplazamiento, Perot Systems espera ahora adoptar la FIN 46 el 31 de diciembre de 2003 y espera registrar un gasto por efecto acumulado por cambios en los principios de contabilidad de aproximadamente 10,3 millones de dólares (6,4 millones, netos del impuesto sobre la renta aplicable), o aproximadamente 0,06 dólares por acción (diluido), representando principalmente el gasto acumulado de depreciación en los edificios de oficinas e instalaciones de centros de datos el 31 de diciembre de 2003.

Para el cuarto trimestre de 2003, Perot Systems espera un crecimiento de los ingresos de 363 a 378 millones de dólares. Las ganancias por acción (diluidas) para el cuatro trimestre de 2003, antes del efecto acumulativo del cambio de principios de contabilidad relacionadas con la adopción por parte de Perot Systems de la FIN 46, se espera que aumenten de 0,12 a 0,14 dólares por acción. Durante el cuarto trimestre de 2003, Perot Systems espera una expansión secuencial de aproximadamente 10 millones de dólares, relacionada principalmente con los nuevos negocios, pero estas ventas, agregadas, proporcionarán a la compañía un margen bruto menor de o esperado por la compañía. La expansión de ingresos resultante de los contratos firmados recientemente será de aproximadamente 13 millones de dólares de ingresos menores, relacionados principalmente a los servicios no contratados a largo plazo, pero en los que Perot Systems está actualmente afianzando su trabajo mediante acuerdos a largo plazo, extensiones de contrato y contratos desglosados previamente de la salida de la compañía.

Rueda de prensa

Perot Systems ofrecerá una rueda de prensa para repasar sus resultados en el tercer trimestre de 2003 el 4 de noviembre a las 10.15 a.m. EDT. Las personas que quieran participar, pueden unirse a la rueda de prensa a través de la página web www.perotsystems.com.

Condensed Consolidated Statements of Operations
     For the Three Months Ended September 30, 2002 and 2003
     (Millions of USD, except per share amounts)

Three Months Ended September 30
                                        2002       2003   % Change
    IT Solutions                       $307.6     $302.1     (2%)
    Government Services                  19.3       54.2    181%
    Consulting                           15.3       14.5     (5%)
    Other                                 0.3        0.5     67%
      Total Revenue (A)                 342.5      371.3      8%

Direct Cost of Services             262.7      301.4     15%
       Gross Profit (B)                  79.8       69.9    (12%)
    Selling, General & Admin. (C)        51.4       46.9     (9%)
       Operating Income                  28.4       23.0    (19%)
    Earnings From Unconsolidated
     Affiliates (D)                       2.1        1.7    (19%)
    Other Income/(Expense) (E)           (0.4)       0.6   (250%)
    Interest Income, net                  0.9        0.5    (44%)
       Pretax Income                     31.0       25.8    (17%)
    Income Tax Expense                   12.3       10.1    (18%)
       Net Income                       $18.7      $15.7    (16%)
    Earnings Per Share (Diluted) (F)     $.17       $.14    (18%)
    Shares Outstanding (Diluted)        113.0      115.2      2%

Condensed Consolidated Balance Sheets
     As of December 31, 2002 and September 30, 2003

As of      As of
                                   12/31/2002  9/30/2003   % Change
    Cash                               $212.9     $192.9     (9%)
    Accounts Receivable, net            162.4      187.8     16%
    Prepaid Expenses and Other           42.3       51.8     22%
    Total Current Assets                417.6      432.5      4%
    Property, Equip. & Software, net (G) 62.5       55.0    (12%)
    Long-term Accrued Revenue            74.5        7.5    (90%)
    Goodwill                            211.1      275.0     30%
    Other Non-current Assets             76.6      122.2     60%
    Total Assets                       $842.3     $892.2      6%

Current Liabilities                $155.5     $197.3     27%
    Long-term Liabilities (G)            10.2        7.2    (29%)
    Stockholders' Equity (G)            676.6      687.7      2%
    Total Liabilities &
     Stockholders' Equity              $842.3     $892.2      6%

Cash Flow Information
     For the Three Months Ended September 30, 2002 and 2003

Three Months Ended
                                              9/30/2002    9/30/2003
    Net income                                    $18.7        $15.7
    Depreciation and amortization                   7.6          9.5
    Equity in earnings of unconsolidated
     affiliates                                    (2.1)        (1.7)
    Changes in assets and liabilities (net of
     effects from acquisitions of businesses)
     and other non-cash items (H)                   4.9         45.5
       Net cash provided by operating activities   29.1         69.0

Purchases of property, equipment & software    (7.5)        (4.3)
    Acquisitions of businesses, net of cash
     acquired                                     (38.7)        (3.1)
    Other investing activities                      ---          0.7
    Net cash used in investing activities         (46.2)        (6.7)

Issuance of common stock                        1.8          3.3
    Other financing activities                     (2.6)        (0.2)
       Net cash provided by (used in)
        financing activities                       (0.8)         3.1

Effect of exchange rate changes on cash         2.1          3.2

Net cash flow                             $(15.8)       $68.6

Notas de los resultados financieros

(A) Para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2003, los ingresos totales experimentaron un aumento de 28,8 millones, o un crecimeinto interanual del 8%. Este crecimiento se debe principalmente a la línea de negocio Perot Systems Government Services, que creció 39,4 millones, o 181% interanual. El crecimiento de Perot Systems Government Services se debe principalmente a la adquisición en febrero de Soza & Company, que ocasionó unos ingresos de 32,7 millones en el tercer trimestre de 2003. La línea de negocios Perot Systems IT Solutions descendió en 555 millones, lo que supone una reducción interanual del 2%. Esta reducción se debe principalmente a un descenso de 18,7 millones en las actividades de Perot Systems y una reducción interanual de 15,3 millones debida a una joint venture europea de servicios de infraestructura llevada a cabo durante el tercer trimestre de 2002. Como liquidación de este contrato, Perot Systems recibió un pago de finalización de 7, 3 millones en el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2002.

La adopción por parte de Perot Systems de EITF 00-21 resultó en una reducción interanual de ingresos de 7,6 millones. Además, los ingresos de los servicios a corto plazo existentes sufrieron un descenso interanual de 5,1 millones de dólares. Estos descensos se compensaron parcialmente con un crecimiento de los ingresos de 25,1 millones de dólares resultantes de los principales contratos firmados durante los últimos doce meses y la adquisición en Julio de 2003 de Vision Healthsource, que supuso un ingreso de 0,8 millones. Los ingresos de la línea de negocios de consultoría descendió en 0,8 millones o un 5% interanual. Este descenso se debe principalmente a los menores ingresos por servicios.

(B) El margen bruto para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2003 fue del 18,8% de los ingresos totales, que es menor que el margen bruto registrado en el mismo periodo del año anterior con un 23, 3% de los ingresos totales. Aplicando EITF 00-21 a los resultado económicos para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2002, el margen bruto proforma de estos resultaos sería del 20,8%. El descenso interanual del margen bruto proforma para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2002 se atribuye principalmente a la finalización de una joint venture europea de servicios de infraestructura llevada a cabo el tercer trimestre de 2002, que resultó en unos ingresos de 7,3 millones de dólares para Perot Systems y unos costes directos por servicios de 0,1 millón en concepto de pago de finalización, lo que resultó en un beneficio neto de 7,2 millones de dólares para el mismo periodo. A este descenso interanual también han contribuido los contratos firmados durante el tercer trimestre de 2002 y se asocia un aumento a las compensaciones por incentives asociados. Esto se compensa parcialmente por la mejora a largo plazo de la rentabilidad de las cuentas comerciales, debidas principalmente a la rentabilidad creciente de determinados contratos de precio fijo a largo plazo.

(C) Los gastos generales y administrativos para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2002, incluyen 3 millones de gastos asociados a la respuesta de la compañía a las investigaciones acerca de la crisis energética californiana. Los gastos generales por ventas y administrativos para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2003 incluyen una reducción del gasto de 0,9 millones resultante de la revisión estimada de pasivos asociada a los esfuerzos racionalizados de la compañía durante el año anterior.

(D) Las cifras representan las ganancias de la posesión del 50% de HCL Perot Systems (HPS), su proveedor de servicios y soluciones software con sede en India.

(E) Otros gastos del trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2003 incluyen una ganancia de 0,7 millones de dólares por la venta de activos.

(F) Las cifras de Perot Systems referentes a su actividad bursátil se evalúan bajo APBO No. 25, e interpretaciones relacionadas. Habiendo aceptado la compañía la adopción de FAS 123, las ganancias diluidas proforma por acción para los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2002 y 2003 fueron de 0,14 y 0,1respectivamente.

(G) En enero de 2003, la FASB publicó la interpretación 46 de la FASB ("FIN 46"), una interpretación del Boletín de Investigación de Contabilidad No.51, que cambia los criterios de consolidación para empresas de negocios de entidades de interés variable. FIN 46 requiere a una entidad de interés variable que sea consolidada por una compañía si la misma está sujeta a las actividades de la entidad de interés variable o recibe la mayoría de las devoluciones residuales de la entidad o ambos casos. Los requerimientos de consolidación de la FIN 46 afectan inmediatamente a las entidades de interés variable establecidas con fecha posterior al 31 de enero de 2003. El 9 de octubre de 2003, la FASB aplazará la fecha efectiva para las provisiones de FIN 46 a las entidades de interés variable establecidas con anterioridad el 1 de febrero de 2003, que deberán consolidarse antes del interín o antes de que expire el periodo que finaliza el 15 de diciembre de 2003. FIN 46 deberá aplicarse prospectivamente con un ajuste de efecto acumulativo igual al de la fecha en que se aplicó por primera vez o modificando previamente los resultados económicos de uno o más años con un efecto acumulativo igual al del primer año modificado. En junio de 2000, la compañía entró en un contrato de operaciones con una entidad de interés variable para el uso de tierras y edificios en Plano, Texas, incluyendo las instalaciones del centro de datos. Actualmente, la compañía no consolida esta entidad pero tendrá que comenzar esta consolidación el 31 de diciembre de 2003. Perot Systems no planea modificar ningún resultado anterior en conexión con la adopción de la FIN 46, pero proporcionará los impactos proforma provocados por esta adopción de todos los periodos fiscales presentados en sus resultados. Por lo tanto, con la consolidación de esta entidad el 31 de diciembre de 2003, la compañía aumentará sus activos y su deuda a largo plazo en aproximadamente 65,2 y 75,5 millones respectivamente. Además, la compañía registrará un gasto por el efecto acumulativo de cambio de principios de contabilidad de aproximadamente 10,3 millones de dólares (6,4 millones, netos del impuesto de la renta aplicable), o aproximadamente 0,6 dólares por acción, representando principalmente el gasto de depreciación acumulativo de los edificios de oficinas y las instalaciones del centro de datos a partir del 31 de diciembre de 2003. En 2004, la compañía comenzará a registrar un gastos adicional de depreciación de aproximadamente 3, 2 millones de dólares al año relacionados con estos nuevos activos consolidados.

(H) Los cambios en activos y pasivos y otros temas no activos fueron de 45, 5 millones de dólares en los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2003. Esta cifra se debe principalmente a un descenso en las cunetas recibidas y aumentos en la compensación acumulativa e impuestos pagables.

Pro Forma Results for Fiscal Years 2001 and 2002

(Unaudited)

Efectivo el 1 de enero de 2003, Perot Systems adoptó EITF 00-21 con un ajuste de efecto acumulativo. Bajo la APBO No. 20, "Cambios de contabilidad," se requiere a Perot Systems registrar ganancias proforma como si se hubiese aplicado EITF 00-21 en los periodos registrados. Para ilustrar el impacto de la adopción de EITF 00-21 en los resultados económicos de Perot Systems de 2001 y 2002, la siguiente tabla muestra los datos registrados como si se hubiese aplicado la EITF 00-21 en estos periodos.

For the Three Months Ending (2001)
                              March 31      June 30     Sept. 30     Dec. 31
    Revenue                    $293.7       $291.1       $298.9       $304.1
    Direct Cost of Services     228.8        222.5        239.3        259.1
    Selling, Gen. & Admin.       82.9         46.1         82.7         44.9
    Operating Income/(Loss)     (18.0)        22.5        (23.1)         0.1
    Pretax Income/(Loss)        (13.7)        27.1        (19.2)         2.7
    Net Income/(Loss)           ($8.3)       $16.4       ($22.7)        $1.5
    Earnings/(Loss)
     Per Share (Diluted)        ($.08)        $.15        ($.23)        $.01

For the Three Months Ending (2002)
                              March 31      June 30     Sept. 30     Dec. 31
    Revenue                    $317.3       $322.4       $334.9       $323.1
    Direct Cost of Services     251.8        257.7        265.2        256.7
    Selling, Gen. & Admin.       45.0         54.9         51.4         44.3
    Operating Income             20.5          9.8         18.3         22.1
    Pretax Income                23.6         12.0         20.9         20.7
    Net Income                  $14.2         $8.5        $12.5        $15.2
    Earnings Per Share
     (Diluted)                  $0.12        $0.07        $0.11        $0.13

Acerca de Perot Systems

Perot Systems es una empresa proveedora de servicios y soluciones de tecnología de la información. Gracias a su metodología flexible y basada en la colaboración, Perot Systems integra conocimientos y experiencia en diferentes áreas para ofrecer soluciones personalizadas que permiten a sus clientes acelerar su crecimiento, racionalizar sus operaciones y crear nuevos niveles de valor. Con sede en Plano (Texas), Perot Systems tiene más de 400 clientes y en el ejercicio 2002 registró unos ingresos de 1.300 millones de dólares. Perot Systems tiene más de 10.000 asociados en Estados Unidos, Europa y Asia. Para más información sobre Perot Systems, visite su página web en http://www.perotsystems.com.

Página web: http://www.sec.gov

Página web: http://www.perotsystems.com