Pfizer ofrecerá de forma gratuita Difuclan a los pacientes con SIDA de los 50 países menos desarrollados

06 Jun, 2001, 18:57 BST de Pfizer

$codeDebug.log("output array of get country targets countryT

Nueva York - Pfizer Inc ha anunciado hoy que está dispuesto a suministrar su fármaco antifungal Diflucan de forma gratuita a los pacientes infectados por el VIH en los 50 países menos desarrollados del mundo, que serán identificados por las Naciones Unidas. En estos países el VIH y el SIDA son más prevalentes.

La Asociación Diflucan ha sido desarrollada en colaboración con las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud y viene a ampliar el Programa Diflucan de Colaboración en Sudáfrica, programa de cooperación establecido entre Pfizer y el Ministerio de Sanidad de Sudáfrica.

"En colaboración con nuestros socios de las Naciones Unidas y la OMS, estamos procediendo con rapidez con el fin de ampliar el alcance de la Asociación Diflucan y llegar de este modo al mayor número posible de pacientes afectados por el SIDA en los 50 países seleccionados por las Naciones Unidas", explicó el Dr. Henry McKinnell, presidente y consejero delegado de Pfizer. "La epidemia del SIDA es una tragedia de una magnitud sin precedentes. Continuaremos apoyando estos programas tanto tiempo como sea necesario, y continuaremos trabajando con las Naciones Unidas, la OMS y otros organismos internacionales para garantizar que este tipo de acuerdos de colaboración entre organismos públicos y privados como el programa Diflucan son eficaces."

El Dr. McKinnell destacó también que ha revisado el nuevo programa de Pfizer con la Secretaria de Sanidad y Servicios Sociales de la Casa Blanca, Tommy Thompson, y que ha recibido su apoyo.

Diflucan comenzó a ser suministrado a los pacientes esta primavera a través del programa de colaboración con Sudáfrica. Hasta la fecha, 185 instituciones han comenzado a distribuir el fármaco dentro de este proyecto. Han dado comienzo ya las conversaciones para hacer participar de este programa a cinco países adicionales: Botswana, Lesotho, Malawi, Namibia y Swaziland.

En declaraciones respecto a este programa, el Embajador de Sudáfrica en EE.UU., H.E. Sheila Violet Makate Sisulu, explicó "Lo que hace tan especial esta oferta es que la organización de este programa va a realizarse en colaboración con los gobiernos afectados, con el fin de que puedan ser identificadas sus prioridades."

En los 50 países menos desarrollados del mundo la prevalencia del VIH es superior al 1%, y se ha detectado la infección en cerca de 12 millones de personas. Aunque Diflucan no es un tratamiento específico para el SIDA, ha demostrado una alta eficacia en el tratamiento de dos enfermedades oportunistas, la meningitis criptococal y la candidiasis esofágica, que afecta a una parte importante de las personas afectadas por el SIDA.

Las ayudas de Pfizer no tienen límites temporales ni económicos. La compañía trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de los países afectados, las Naciones Unidas y la OMS para garantizar que Diflucan está disponible para los pacientes que no pueden pagar el tratamiento. A través de esta colaboración se ofrecerán programas de tratamiento médicamente responsables, que incluirán la formación de los profesionales sanitarios, el suministro adecuado de los fármacos, y el seguimiento y apoyo a los gobiernos asociados. Con el fin de acelerar el proceso de abastecimiento de Diflucan, Pfizer evaluará las redes actuales de distribución de los países seleccionados y suministrará Diflucan a través de estas redes con la aprobación de las autoridades sanitarias y el gobierno nacional.

La meningities criptococal es una infección del cerebro provocada por la levadura de neoformaciones Cryptococcus; este estado se produce en alrededor de uno de cada diez pacientes con SIDA en las fases últimas de la enfermedad. En aquéllos afectados por una meningitis no tratada, la tasa de mortalidad es superior al 90%.

La candidiasis esofágica en una infección fungal debilitadora del esófago provocada por las albicans Candida. Se produce en entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes afectados por el SIDA/VIH. Aunque las tasas de mortalidad son considerablemente inferiores en los pacientes afectados por la infección del esófago, este estado con frecuencia evita la ingesta de alimentos derivando en estados de deterioro físico globales.

Además del Embajador de Sudáfrica en EE.UU., y el director ejecutivo de la Coalición contra el SIDA de Nueva York, en la rueda de prensa celebrada hoy han participado también: El presidente y consejero delegado de Pfizer, el Dr. Henry McKinnell, el Ministro de Urbanismo y Vivienda de Botswana, H.E. Jacob Nkate, el Representante Permanente de Botswana ante las Naciones Unidas, H.E. Leutlwetse Mmualefe, el Representante Permanente del Reino de Lesotho, ante las Naciones Unidas, H.E. Percy Metsing Mangoaela, el Representante Permanente de la República de Malawi ante las Naciones Unidas, H.E. Yusuf McDadlly Juwayeyi, el Representante Permanente de la República de Namibia ante las Naciones Unidas, H.E. Martin Andjaba y el Representante Permanente de EE.UU. ante las Naciones Unidas, H.E. James Cunningham.

FUENTE Pfizer