PharmaMar presenta 13 pósteres en el AACR que destacan su cartera de productos en desarrollo clínico y preclínico

18 Abr, 2005, 08:33 BST de Zeltia Group

ANAHEIM, California, April 18 /PRNewswire/ -- PharmaMar anuncia hoy la presentación de trece pósteres que destacan los avances realizados con sus compuestos en desarrollo clínico y preclínico en el 96 Congreso Anual de la American Association for Cancer Research (AACR), que se celebra en Anaheim, California, del 16 al 20 de abril de 2005. Los pósteres incluyen los resultados de las investigaciones con Yondelis(R), Aplidin(R), ES-285, Zalypsis(R), las lamellarins y las variolins.

La Dra. Carmen Cuevas, Directora de I+D de PharmaMar, señaló:

"En conjunto, estos nuevos resultados demuestran claramente la eficacia de los compuestos de PharmaMar y la innovadora naturaleza de sus mecanismos de acción. Nuestro enfoque progresivo y dirigido continuará centrando los esfuerzos de PharmaMar en llevar a la práctica clínica compuestos contra el cáncer de origen marino. Con nuestros compuestos más avanzados estamos investigando perfiles de expresión génica y marcadores celulares con la finalidad de mejorar la selección de los pacientes potenciales en el futuro".

A continuación se exponen los aspectos clave de PharmaMar en el congreso del AACR de este año:

Yondelis(R) (trabectedina)

1. La poli-(ADP-ribosa)-polimerasa (PARP) contribuye a la sensibilidad de las células a trabectedin (Yondelis). Michael V. Mandola, The Cancer Institute of New Jersey, New Brunswick, New Jersey, EE.UU.

2. La quimiorresistencia de las células de sarcoma óseo a trabectedin está relacionada con la Hsp90 secretada y con la vinculina. Lawrence Weissbach, PharmaMar USA, Inc., Cambridge, Masachusetts, EE.UU.

Aplidin(R)

1. Aplidin induce apoptosis dependiente de JNK en células de cáncer de mama humanas mediante la alteración de la homeostasis del glutatión, la activación de Rac y de Rho y la regulación negativa de la fosfatasa MKP-1. Laura González-Santiago, Instituto Alberto Sols, Madrid, España.

2. El perfil de expresión génica de los blastos de leucemia de pacientes con LMA y LLA revela una firma molecular asociada a la sensibilidad a Aplidin. Nerea Martínez, CNIO, Madrid, España.

3. Acción sinérgica de Aplidin y el arabinósido de citosina in vitro e in vivo contra la leucemia linfoblástica. Lata G. Menon, The Cancer Institute of New Jersey, New Brunswick, New Jersey, EE.UU.

ES-285

1. ES-285, un nuevo agente contra el cáncer de origen marino: Investigación del mecanismo de acción utilizando microarrays de expresión génica. Richard Baird, Paul Clarke, Paul Workman. Cancer Research UK Centre for Cancer Therapeutics, Institute of Cancer Research, Sutton, Reino Unido.

Zalypsis(R) (PM00104)

1. El nuevo compuesto PM00104 muestra una actividad in vivo significativa contra los tumores de mama. Mariano Elices, PharmaMar USA, Inc., Cambridge, Masachusetts, EE.UU.

2. Actividad antitumoral del nuevo compuesto en investigación PM00104. Mariano Elices, PharmaMar USA, Inc., Cambridge, Masachusetts, EE.UU.

Lamellarins

1. Estudios de toxicología in vitro de las lamellarins M, D y K y de 4 análogos sintéticos. Judy Luber-Narod, PharmaMar USA, Inc., Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

2. Las lamellarins, nuevos compuestos de origen marino, presentan eficacia en un panel de xenoinjertos de tumores humanos. Mariano Elices, PharmaMar USA, Inc., Cambridge, Massachusetts, EE.UU.

Variolins

1. Potente actividad in vivo de la variolin PM01218 contra líneas de células de leucemia humana de diversas estirpes. María Virtudes Céspedes, Instituto de Investigación, Hospital de San Pau, Barcelona, España.

2. Actividad inhibidora del crecimiento dependiente de la pauta de las variolins contra xenoinjertos de carcinoma de pulmón trasplantable humano. María Virtudes Céspedes, Instituto de Investigación, Hospital de San Pau, Barcelona, España.

3. Evaluación farmacocinética del análogo de la variolin B, PM01218, en ratas. Jianming Yin, PharmaMar USA, Inc., Cambridge, Masachusetts, EE.UU.

PharmaMar

PharmaMar es la compañía biofarmacéutica líder mundial dedicada a avanzar en el tratamiento del cáncer mediante el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino. La cartera de productos clínicos de PharmaMar incluye actualmente: YONDELIS(R) (codesarrollado con Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development), en ensayos clínicos de fase III, designado fármaco huérfano para el sarcoma de tejidos blandos por la Comisión Europea (CE) en 2001 y por la FDA en 2004, y fármaco huérfano para el cáncer de ovario por la CE en 2003 y por la FDA en 2005. Aplidin(R) se encuentra en ensayos de fase II, designado fármaco huérfano para la leucemia linfoblástica aguda por la CE en 2003 y por la FDA en 2004, y para el mieloma múltiple por la FDA y la CE en 2004. Kahalalide F está en ensayos de fase II, y ES-285 y Zalypsis(R), en ensayos clínicos de fase I.

PharmaMar, con sede en Madrid, España, es una filial del Grupo Zeltia (bolsa española, ZEL).

Esta nota de prensa también está disponible en la sección de noticias del sitio web de PharmaMar: http://www.pharmamar.com/en/press

FUENTE Zeltia Group