PharmaMar presenta datos de investigación farmacogenómica de Yondelis(R) en CTOS

22 Nov, 2005, 08:23 GMT de PharmaMar

MADRID, November 22 /PRNewswire/ -- PharmaMar anuncia la presentación de resultados de dos proyectos de investigación en la reunión anual del CTOS (Connective Tissue Oncology Society) que se ha celebrado en Florida, EE.UU., del 19 al 21 de noviembre de 2005.

La primera presentación mostró los datos derivados de un estudio retrospectivo realizado con muestras tumorales de pacientes con sarcoma tratados con Yondelis(R) en Europa, en tanto que en la segunda presentación se examinaron los resultados de un estudio en fase preclínica con Yondelis(R) en líneas celulares obtenidas (explantadas) de pacientes no tratados previamente con quimioterapia.

Yondelis(R): dos presentaciones orales

1. "La reparación del ADN por recombinación homóloga deficiente parece ser relevante en los pacientes con sarcoma sensibles a Yondelis(R) (ET-743, trabectedin)". Este estudio retrospectivo realizado con muestras tumorales de pacientes con sarcoma tratados con Yondelis en Europa, tiene como finalidad ofrecer una mejor comprensión de la sensibilidad/resistencia a Yondelis examinando la firma molecular de los tumores. Los resultados obtenidos indican que los pacientes con un patrón específico de eficiencia de reparación del ADN presentan una más alta probabilidad de una mayor supervivencia. Se espera que ello tenga un impacto importante en la optimización de Yondelis en estudios en tumores sólidos sensibles a Yondelis(R).

2. "La mutación del gen P53 guarda relación con la sensibilidad extrema a Yondelis(R) en líneas celulares explantadas de pacientes con sarcoma no tratados previamente con quimioterapia". Se presentan pruebas moleculares que relacionan la sensibilidad extrema in vitro a Yondelis(R) con la mutación del gen P53. Estas pruebas, en contraste con el patrón aplicable a los agentes quimioterápicos convencionales, proporcionan una herramienta útil para mejorar las estrategias de tratamiento de los pacientes en estudios prospectivos.

En relación con las presentaciones de la CTOS, José Jimeno, Vicepresidente de Desarrollo Científico de PharmaMar, señaló: "Los datos presentados en el congreso de CTOS demuestran los efectos selectivos y dirigidos de Yondelis(R) y refuerzan la naturaleza significativamente novedosa de este compuesto de origen marino. Si estos resultados preliminares se confirman en estudios posteriores, podrían ser una herramienta relevante para mejorar el tratamiento de los pacientes y ampliar el perfil de nuestro compuesto en ensayos clínicos prospectivo."

PharmaMar

PharmaMar es la compañía biofarmacéutica líder mundial dedicada a avanzar en el tratamiento del cáncer mediante el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino. La cartera de PharmaMar incluye actualmente 6 productos en clínica: Yondelis(R) (codesarrollado con Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development), en ensayos clínicos de fase III, designado fármaco huérfano por la Comisión Europea (CE) y por la Food & Drug Administration (FDA) para el sarcoma de tejidos blandos y para el cáncer de ovario. Aplidin(R) se encuentra en ensayos de fase II, designado fármaco huérfano para la leucemia linfoblástica aguda y para el mieloma múltiple por la CE y por la FDA. Kahalalide F está en ensayos de fase II, y ES-285, Zalypsis(R) y PM02734 en ensayos clínicos de fase I.

PharmaMar, con sede en Madrid, España, es una filial del Grupo Zeltia, grupo europeo con destacada presencia en los sectores de Biotecnología y Química de Gran Consumo. (Bolsa española, ZEL)

Esta nota de prensa también está disponible en la sección de noticias del sitio web de PharmaMar: http://www.pharmamar.com/en/press

Si desea más información, póngase en contacto con:
    Medios de comunicación:
    Lola Casals,