Pharmion adquiere Cabrellis Pharmaceuticals y consigue los derechos de amrubicin para Norteamérica y la UE

16 Nov, 2006, 14:39 GMT de Pharmion Corporation

BOULDER, Colorado, November 16 /PRNewswire/ --

- Amrubicin ha recibido la aprobación y permiso de comercialización en Japón para el cáncer de pulmón

- Pharmion comenzará el estudio de registro en EE.UU. y la UE para SCLC en la segunda mitad de 2007

- Los envíos a NDA y MAA están previstos para 2009

Pharmion Corporation (Nasdaq: PHRM) ha anunciado hoy que ha adquirido Cabrellis Pharmaceuticals, una compañía oncológica privada en fase clínica dedicada al desarrollo de amrubicin, una antraciclina sintética de tercera generación que está en Fase 2 de desarrollo avanzado para el cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) en Norteamérica y la UE.

Amrubicin ha recibido la aprobación para Japón en el año 2002, donde se comercializa por medio de Nippon Kayaku bajo el nombre comercial CALSED(TM) para el tratamiento del SCLC y el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Dainippon Sumitomo Pharmaceuticals, el desarrollador original de amrubicin, ha licenciado los derechos de comercialización para Japón a Nippon Kayaku en enero de 2005, y los derechos para Norteamérica y la UE a Cabrellis (anteriormente Conforma Therapeutics) en junio de 2005.

Las antraciclinas son uno de los fármacos contra el cáncer más utilizados actualmente. Este tipo de fármacos incluyen la doxorubicina, daunorubicina y epirubicina, cada uno de ellos un análogo similar a los otros, y realizados semisintéticamente a partir de productos naturales. A pesar de ello, la utilización de los productos naturales como el punto de partida sintético restringe de forma considerable la gama de análogos que se pueden conseguir.

Sumitomo Pharmaceuticals, ahora parte de Dainippon Sumitomo Pharmaceuticals, ha desarrollado los primeros fármacos de antraciclinas totalmente sintéticos, incluyendo amrubicin, que retiene una amplia actividad de los tipos de antraciclinos mientras que aparentemente reduce o elimina la cardiotoxicidad acumulada asociada a los tipos de antraciclinas. Además, los resultados de los ensayos clínicos han demostrado que amrubicin posee una actividad sustancial en lo que respecta al cáncer de pulmón, mucho mayor que la conseguida con otras antraciclinas. Esto sirve para disfrutar de una aprobación reguladora en Japón, atrayendo a Pharmion para la adquisición de Cabrellis.

En los estudios en Fase 2 llevados a cabo en Japón, amrubicin ha demostrado su eficacia clínica tanto como agente único como en combinación con cisplatino. En pacientes SCLC anteriormente no tratados, amrubicin ha producido una respuesta general de un 76% cuando se ha administrado como agente único y de un 88% cuando se ha administrado en combinación con cisplatino (1,2). La supervivencia media con amrubicin como agente único fue de 11,7 meses, y en combinación con cisplatino, la supervivencia media creció hasta los 13,6 meses (1,2). En estudios en Fase 2 de pacientes anteriormente tratados (sensitivos o recurrentes/refractarios) con SCLC, amrubicin como agente único ha demostrado una tasa de respuesta general de entre un 46% a un 53%, con una tasa de supervivencia media de entre 9,2 a 11,7 meses (3,4,5).

Basándose en estos importantes resultados en Fase 2, y en el programa de desarrollo actual en Fase 2, Pharmion tiene previsto iniciar un estudio de registro en Fase 3 en casos de SCLC recurrente/refractario en la segunda mitad de 2007. Utilizando los datos de estos estudios, y gracias al apoyo de los datos de Japón, Pharmion espera enviar una Nueva Aplicación de Fármaco (NDA) en EE.UU. y la Aplicación de Autorización de Marketing (MAA) en la UE para amrubicin en el tratamiento del SCLC recurrente/refractario durante el año 2009.

Además de la actividad clínica del SCLC, basándose en la experiencia clínica acumulada hasta la fecha, amrubicin parece carecer del perfil de cardiotoxicidad acumulado asociado a las antraciclinas tradicionales. Más de 6.500 pacientes con SCLC o NSCLC ya han sido tratados con amrubicin, y hasta la fecha no se han dado casos de cardiotoxicidad relacionados con la seguridad. Las antraciclinas han establecido una actividad contra el cáncer de mama, pero la cardiotoxicidad acumulada de las antraciclinas actualmente disponibles limitan su utilización con herceptina. De este modo, Pharmion pretende comenzar con un estudio clínico de amrubicin en pacientes con cáncer de mama metastático en combinación con herceptina en los próximos meses.

"La eficacia de la quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas se ha estancado en las dos últimas décadas", comentó Mark R. Green, doctor y profesor clínico de medicina del la Universidad Médica de Carolina del sur. "En concreto, las previsiones de los pacientes con un SCLC en la diagnosis y tras el fallo de la terapia de primera línea siguen siendo pobres. La eficacia actual de la terapia con amrubicin en estos grupos de SCLC es muy prometedora. Los datos de actividad preliminares en los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas son también bastante positivos. Además, la falta aparente de cardiotoxicidad acumulada con la terapia de amrubicin lo convierten en un agente bastante atractivo para otros tipos de cáncer en los que se utilizan las antiguas antraciclinas de cardiotoxicidad".

"Estamos muy contentos de esta adquisición y del potencial de amrubicin", afirmó Patrick J. Mahaffy, director general y consejero delegado de Pharmion. "Llevamos mucho tiempo hablando de nuestro deseo de ampliar nuestra cartera con productos oncológicos en fase avanzada en EE.UU. y, si es posible, los derechos de la UE, y amrubicin encaja perfectamente con nuestro perfil de objetivo. Creemos que amrubicin alterará de forma considerable las estrategias de tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas, un tumor que no ha cumplido con la necesidad médica y que es tratado principalmente con fármacos antiguos. Disponiendo de esta aprobación y de su utilización en Japón, confiamos en que su actividad en SCLC y su perfil cardíaco sirvan también para disfrutar de un amplio potencial en otros tipos de tumores".

"Estamos muy contentos de que Pharmion haya permanecido entre las diferentes partes que han expresado su interés en la adquisición de Cabrellis", afirmó Thomas M. Estok, director general y consejero delegado de Cabrellis. "Confiamos en que la visión estratégica de Pharmion centrada en la oncología sirva para aumentar y acelerar el plan de desarrollo de amrubicin que esperan disponer de este nueva terapia potencial para los pacientes en Norteamérica y Europa a corto plazo".

Términos de la adquisición

Según los términos del acuerdo, Pharmion adquirirá Cabrellis por un pago de activos inicial de 59 millones de dólares (55 millones de dólares después de la deducción de 4 millones de dólares en activos netos de Cabrellis). Adémás, Pharmion realizará dos pagos más adicionales de 12,5 millones de dólares cada uno hasta la aprobación de amrubicin por parte de las autoridades reguladoras en EE.UU. y la UE. Hasta conseguir la aprobación de amrubicin para una segunda indicación en EE.UU. o la UE, Pharmion realizará un pago adicional de 10 millones de dólares para cada uno de los mercados. La transacción, que tendrá efecto inmediato, servirá para disponer de un cargo de ganancias en el cuarto trimestre de 2006 por valor de 55 millones de dólares para la adquisición de un proceso de investigación y desarrollo.

Pharmion asumirá la responsabilidad para el desarrollo de amrubicin con efecto inmediato, y las oficinas de Cabrellis de San Diego cerrarán en los próximos meses.

Como resultado de esta transacción, Pharmion espera terminar el año 2006 con entre 125 y 130 millones de dólares en activos, equivalentes de activos e inversiones a corto plazo. La compañía no tiene deudas pendientes.

Impacto de amrubicin en la estrategia de Pharmion

A principios de este mes, Pharmion celebró su primera reunión con los inversores/analistas y describió de forma detallada los actuales programas y cómo se relacionaban con la estrategia de Pharmion de construir una compañía oncológica global sostenible de gran crecimiento. La adquisición de Cabrellis y de su principal activo, amrubicin, es bastante consistente, y se basa de forma importante en esta estrategia:

-  Aceleración de la expansión de Pharmion en terapias de tumores
       sólidos - Con la adición de satraplatino, MGCD0103 y amrubicin,
       además del inminente desarrollo clínico previsto de oral Vidaza,
       Pharmion ya cuenta con una profunda gama de productos con el potencial
       necesario para hacer frente a los tumores sólidos y a las enfermedades
       hematológicas.

-  El aumento de la cartera equilibrada oncológica de Pharmion --
       Pharmion ha creado una cartera que contiene los nuevos agentes
       destinados, además de los productos citotóxicos diferenciados que
       podrían activarse como monoterapia y en combinación con las terapias
       destinadas. Al igual que satraplatino se diferencia de otros platinos
       por su suministro oral, amrubicin es la primera antraciclina
       completamente sintética, y parece tener un perfil de cardiotoxicidad
       mejorado en comparación con el resto de antraciclinas. Pharmion ya
       dispone de algunos derechos de los dos productos altamente
       diferenciados en dos de los pilares más importantes de la terapia
       citotóxica - los platinos y las antraciclinas.

-  Complemento de la plataforma epigenética de Pharmion - Las
       investigaciones actuales indican que el lanzamiento de la
       confirmación de la cromatina, Vidaza y MGCD0103 aumenta el acceso a
       los fármacos con objetivo ADN, como las antraciclinas o platinos,
       a su sitio de acción. Además, la resistencia de las células de
       cáncer a los fármacos citotóxicos se suele mediar por los mecanismos
       epigenéticos, como la hipermetilación. Pharmion tiene previsto
       explorar de forma activa la utilización de amrubicin y satraplatino
       en combinación con sus dos inhibidores epigenéticos.

-  Aumento de las fuentes de ingresos a corto plazo de Pharmion - Con
       los envíos previstos NDA y MAA para 2009, Pharmion anticipa que si
       se aprueba la utilización de amrubicin, se lanzará amrubicin en
       EE.UU. y la UE a principios de 2010. Pharmion ya cuenta con el
       potencial necesario para añadir a su actual base de ingresos los
       lanzamientos para EE.UU., o la UE cada año, comenzando en 2008 y
       finalizando en 2012.

-  Validación futura del modelo de adquisición y licencia de Pharmion
       - Con la adición de amrubicin a la gama de productos de Pharmion,
       Pharmion ha conseguido los derechos de tres productos oncológicos en
       los últimos doce meses: satraplatino, MGCD0103 y amrubicin.

-  Mantenimiento de nuestro objetivo y mejora de nuestra infraestructura
       - Además de su alta complementación con la cartera de productos
       existente de Pharmion, una vez que reciba la aprobación, amrubicin
       se integrará significativamente en nuestros otros productos
       comerciales, permitiendo que la compañía mejore sus organizaciones
       comerciales existentes en EE.UU. y la UE.

Acerca de Amrubicin

En diciembre de 2002, amrubicin recibió la aprobación para su comercialización en Japón, basándose en los datos de eficacia de Fase 2 tanto del SCLC como del NSCLC. Desde enero de 2005, amrubicin se ha comercializado a través de Nippon Kayaku, una firma farmacéutica japonesa centrada en la oncología, que dispone de los derechos de licencia para Japón de Dainippon Sumitomo, el desarrollador original de amrubicin.

Pharmion se ha centrado en el plan de desarrollo para EE.UU. y la UE del SCLC. El SCLC es un tipo de tumor con un pobre servicio, y amrubicin ha demostrado su actividad clínica tanto a nivel de monoterapia como en combinación con cisplatino. Amrubicin ha demostrado una tasa de respuesta general de un 76%, y una supervivencia media de 11,7 meses cuando se ha administrado como un agente único a los pacientes con SCLC no tratados anteriormente (1). Un estudio de pacientes con SCLC tratados con amrubicin y cisplatino ha demostrado una tasa de respuesta general de un 88%, con una supervivencia media de 13,6 meses (2). En ambos ensayos, amrubicin se suministró por medio de las inyecciones intravenosas bolus en tres días consecutivos cada tres semanas. Los estudios primarios en la primera línea de SCLC combinaron etoposide y cisplatino (EP), el método de tratamiento estándar en EE.UU., consiguiendo una tasa de respuesta de un 68% (6). Los regimenes basados en amrubicin también han demostrado una mayor supervivencia que la conseguida a través del régimen EP, con una supervivencia media en los estudios EP del régimen de 9,4 meses (6).

Los datos se presentaron en la 42 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Atlanta, Georgia, en junio de 2006 a través de dos estudios de amrubicin que demostraron una tasa de respuesta general de entre un 50% y un 53% de los pacientes recurrentes o refractarios con SCLC, que es un hecho sin precedentes dentro de este estado de enfermedad. El primer estudio ha demostrado una tasa de respuesta general de un 52% en los pacientes sensitivos (los que respondieron a la quimioterapia de primera línea pero empeoraron posteriormente), y el 50% de los pacientes recurrentes (los que no respondieron a la quimioterapia de primera línea). La supervivencia general de los pacientes sensitivos y recurrentes fue de 11,7 y 10,9 meses, respectivamente (4). Un segundo estudio de pacientes SCLC recurrentes o refractarios demostró una tasa de respuesta general de un 53%, con una supervivencia media de 9,2 meses (5). Topotecan (Hycamtin(TM): GlaxoSmithKline), el único agente de quimioterapia aprobado en EE.UU. para el tratamiento de la enfermedad sensitiva SCLC después del fallo de la terapia de primera línea, ha demostrado una tasa de respuesta general de un 24%, con una supervivencia media de cerca de 6,3 meses, según la etiqueta del producto (7).

Las antraciclinas se utilizan actualmente para tratar un amplio abanico de cáncer, incluyendo los hematológicos y los tumores sólidos, con una amplia gama de efectos secundarios comunes a los agentes de quimioterapia, incluyendo la mielosupresión, náuseas y vómitos, alopecia y mucositis. Durante los estudios de los ensayos japoneses en lo que se han visto implicados cerca de 500 pacientes que han recibido amrubicin como un solo agente, los efectos secundarios más frecuentes han sido la mielosupresión (por ejemplo, neutropenia un 76%, descenso de la hemoglobina un 71%, trombocitopenia un 36%), enfermedades gastrointestinales (por ejemplo, la anorexia un 50%, náuseas/vómitos un 46% y la estomatitis un 11%), y la alopecia (un 48%). Gracias al aumento de las dosis y la terapia de duración, existe un aumento del riesgo de cardiomiopatía acumulada que puede producir un fallo cardíaco congestivo. Para la doxorubicin, la antraciclina más utilizada, la asunción conservadora de la probabilidad de que se produzca un fallo cardíaco es de un uno o dos por ciento (8). Para amrubicin, basándose en los datos de seguridad espontáneos informados de más de 6.500 pacientes tratados con amrubicin en Japón, no se han dado casos de fallos cardíacos a causa de amrubicin hasta la fecha.

Acerca del cáncer de pulmón de células pequeñas

El cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad en la que las células malignas se forman en los tejidos de los pulmones, y que se da exclusivamente en las personas fumadoras. Mientras que el cáncer de pulmón de células pequeñas constituye cerca del 15% de todos los tipos de cáncer de pulmón, el SCLC tiende a ser más agresivo y a mostrar un mayor crecimiento que el cáncer de pulmón de células no pequeñas. De los cerca de 65.000 pacientes diagnosticados cada año de SCLC en EE.UU. y la UE, cerca del 60% de los pacientes tienen una enfermedad extendida en el momento de su diagnosis, mientras que el 40% restante presentan una enfermedad localizada o en fase limitada.

Rueda de prensa

Pharmion celebrará una rueda de prensa mañana, jueves 16 de noviembre a las 8:30 am EST, para hablar sobre la adquisición. Los participantes deberán escuchar la emisión en directo, accesible a través de la página web de la compañía en www.pharmion.com.

Acerca de Pharmion Corporation

Pharmion es una empresa farmacéutica dedicada a la adquisición, el desarrollo y comercialización de productos innovadores en el tratamiento de pacientes de hematología y oncología en EE.UU., Europa y otros mercados internacionales. Pharmion tiene una serie de productos en el mercado incluyendo el primer fármaco para el cáncer epigenético aprobado del mundo, Vidaza(R), un agente demetilante de ADN. Para más información sobre Pharmion, por favor visite la página web de la empresa en www.pharmion.com

Referencias

(1)  T. Yana, S. Negoro, M. Takada, et al., Phase II study of
         amrubicin in previously untreated patients with extensive-disease
         small cell lung cancer: West Japan Thoracic Oncology Group (WJTOG)
         study, Invest New Drugs 2006 Oct 13 [Epub ahead of print]
    (2)  Y. Ohe, S. Negoro, et al., Phase I-II study of amrubicin and
         cisplatin in previously untreated patients with extensive-stage
         small-cell lung cancer, Annals of Oncology 2005 16(3):430-436.
    (3)  Y. Hasegawa, K. Takeda, T. Kashii, et al., Study of an amrubicin
         hydrochloride monotherapy for relapsed small cell lung cancer:
         Osaka City General Medical Center Clinical Oncology Dept.,
         Respiratory Organ Internal Medicine . Abstract presented at 80th
         Meeting of the Kansai Chapter of the Japan Lung Cancer Society
         (17 de julio de 2004).  Article published in Jpn J Lung Cancer
         2005;45(7).
    (4)  T. Seto, N. Masuda, Y. Takiguchi, et al., Phase II study of
         amrubicin, a new active drug in refractory or relapsed small-cell
         lung cancer (SCLC): Thoracic Oncology Research Group Trial 0301,
         Journal of Clinical Oncology, 2006 ASCO Annual Meeting Proceedings
         Part I. Vol 24, No. 18S (Suplemento del 20 de junio), 2006: 7060
    (5)  T. Kato, H. Nokihara, Y. Ohe, et al., Phase II of amrubicin in
         patients with previously treated small cell lung cancer, Journal
         of Clinical Oncology, 2006 ASCO Annual Meeting Proceedings Part I.
         Vol  24, No. 18S (Suplemento del 20 de junio), 2006: 7061
    (6)  K. Noda, Y. Nishiwaki, M. Kawahara, et al., Irinotecan plus
         cisplatin compared with etoposide plus cisplatin for extensive
         small cell lung cancer, N Engl J Med 2002; 346:85-91
    (7)  US Prescribing Information, Hycamtin(TM), topotecan hydrochloride
         for injection, page 8, table 2, junio de 2006.
    (8)  US Prescribing Information, Adriamycin(R), doxorubicin
         hydrochloride, page 1, warning 2, octubre de 2000.

Este comunicado contiene declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres que expresan las creencias actuales y expectativas administrativas de Pharmion Corporation, incluyendo las declaraciones de los resúmenes relacionadas con la eficacia potencial y el perfil de seguridad de amrubicin, los planes de los envíos de la aprobación reguladora futuros y el tiempo anticipado de las aprobaciones posibles de productos. Dichas declaraciones se basan en las expectativas actuales, y están sujetas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales van más allá de nuestro control, que podrían hacer variar significativamente los resultados futuros, rendimiento o logros de los resultados, prestaciones o logros expresados o implicados a través de las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres. Los resultados reales podrían diferir materialmente dependiendo de varios factores, e instamos a que los inversores no confíen en las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres contenidas en este comunicado. En concreto, no se pueden garantizar que los resultados procedentes de los ensayos clínicos en Fase 2 de amrubicin contenidos en este comunicado se confirmen en los estudios clínicos posteriores, y la información adicional relacionada con la seguridad, eficacia o tolerabilidad de amrubicin se descubran o comuniquen según el pasado o futuro de la utilización clínica de amrubicin. Además, incluso en el caso de que los estudios clínicos anteriores se confirmen, no se puede garantizar que amrubicin reciba la aprobación de comercialización a tiempo, si en ningún caso, las autoridades reguladoras no han procedido a la comercialización, por lo que amrubicin se convertiría en un producto comercial de éxito.

Le instamos a que conozca el Informe Anual en Forma 10-K de Pharmion para el año fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2005, sus documentos más recientes en Forma 10-Q y otros informes relacionados con la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. para conocer los detalles adicionales de los factores más importantes que podrían afectar a los resultados futuros, prestaciones y logros de Pharmion. Las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres sólo tienen como validez hasta la fecha en la que se publican, y Pharmion no tiene ninguna obligación de actualizar estas declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres, incluso en el caso de que exista nueva información disponible en el futuro.

Página web: http://www.pharmion.com

FUENTE Pharmion Corporation