Philips presenta el primer sistema de ecocardiografías que genera medidas en 3D del corazón en menos de un minuto

18 Oct, 2004, 15:32 BST de Royal Philips Electronics

ANDOVER, Massachusetts, October 18 /PRNewswire/ --

- Un nuevo sistema ayuda a los médicos a identificar rápidamente enfermedades del corazón y a decidir el tratamiento

Royal Philips Electronics (NYSE: PHG; AEX: PHI) ha anunciado hoy el lanzamiento de la nueva generación de equipos cardíacos de ultrasonido que emplea la imagen de alta definición para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades del corazón y proporciona herramientas de análisis de datos que facilitan la decisión del tratamiento y controlan su fiabilidad. El sistema de ecocardiografía inteligente iE33 ofrece imágenes de una calidad extraordinaria en dos dimensiones, potentes medidas en dos y tres dimensiones de la función cardiaca y anatómica, imágenes del latido del corazón en tres dimensiones, y ergonomía del usuario centralizada. El sistema iE33 ofrece además una amplia gama de elementos de alto rendimiento que incluye control activado por la voz y tecnologías de optimización automatizada de las imágenes.

El iE33 es el primer sistema de ecocardiografía de alta calidad en ofrecer software integrado de cuantificación en dos y tres dimensiones para medidas tales como la del volumen ventricular izquierdo y la de los valores de la fracción de eyección, indicadores clave de la enfermedad cardiaca. Los médicos pueden utilizar la información obtenida de esta clase de pruebas para determinar las posibles opciones de tratamiento y controlar a través de un monitor los progresos del paciente.

"Ahora que hay muchos pacientes con insuficiencias cardíacas congestivas (CHF, según sus siglas en inglés) y con enfermedades de las válvulas, la capacidad para cuantificar se está volviendo más y más importante," comentó Roberto M. Lang, Director de laboratorio de imágenes cardíacas no invasivas del hospital universitario de Chicago. "Al disfrutar de la cuantificación en el sistema iE33, disponemos de la herramientas más innovadoras que necesitamos para vincular los números con los resultados."

El software de cuantificación QLAB del sistema emplea la detección de límites tridimensionales que proporciona un rápido acceso a los volúmenes ventriculares de todo el corazón y de la s formas de onda que muestran la función de 17 segmentos diferentes del corazón simultáneamente.

"Ahora podemos analizar la curva del ventrículo izquierdo y la forma de onda de la zona para identificar y medir el ritmo del ventrículo izquierdo," afirmó Mark J. Monaghan, Director de Cardiología No Invasiva del King's College Hospital, Londres.

La calidad mejorada de las imágenes bidimensionales y tridimensionales en directo ya está disponible utilizando el sistema iE33. La nueva línea de sistemas transductores incluye el S5-1 con la tecnología de cristal PureWave; el mayor adelanto en material transductor en 40 años. PureWave es un tipo completamente nuevo de material piezoeléctrico (el "cristal" que transmite y recibe los ultrasonidos) cuyas propiedades permiten una eficacia de transmisión mayor que la de los transductores convencionales. Las imágenes bidimensionales en color resultantes muestran asombrosamente y de forma muy clara los detalles anatómicos y fisiológicos, lo que ayuda a mejorar la fiabilidad del diagnóstico, incluyo en aquellos pacientes que suponen un gran reto técnico.

"El transductor S5-1 ofrece importantes avances en la calidad de las imágenes de todo tipo de pacientes. El resultado acentúa las estructuras anatómicas como la definición del límite del endocardio, lo que nos ayuda a evaluar la movilidad de las paredes y a cuantificar de una forma más precisa la función del ventrículo izquierdo y la fracción de la eyección," comentó Monaghan.

La tecnología de transductores de nueva generación xMATRIX de Philips, la base de Live 3D Echo, se emplea en el nuevo transductor X3-1. Destinada a la población adulta, esta serie de transductores con una completa gama de muestras de matrices ofrece volúmenes reales tridimensionales a tiempo real que permiten a los médicos examinar el corazón como si lo tuviesen en sus propias manos. También permite el uso de Live xPlane Imaging, que muestra dos vistas simultáneas del corazón durante el mismo latido. Una imagen es una referencia bidimensional de base y la segunda imagen puede ser cualquiera de las 180 vistas del espacio en tres dimensiones.

Lo que hace más complicado los retos a los que enfrentan los médicos es el hecho de que con el 80 por ciento de los sonógrafos se ha experimentado dolor. Esto disminuye los resultados del paciente y aumenta las reclamaciones contra los empleados sanitarios. El sistema iE33 ha sido diseñado para superar estas complicaciones con un exclusivo diseño ergonómico que se ajusta al usuario. También tiene un mando de manos libres accionado por voz, un botón de control de optimización automatizada para una toma rápida y consistente de imágenes en usuarios de distintos patrones y una sencilla interfaz. Un estudio reciente(i) ha mostrado que el sistema Philips está diseñado para ser el único entre seis sistemas comparados que cumple los estándares de industria de la SDMS (Society of Diagnostic Medical Sonography) para el ajuste del monitor y del panel de control y de toda la gama de distancia de visionado.

"El iE33 muestra el compromiso de Philips para crear productos técnicamente avanzados, aunque fáciles de utilizar, diseñados para nuestros clientes," declaró Barbara Franciose, Consejera Delegada de la división de ultrasonidos de Philips Medical Systems. "Ahora más que nunca los usuarios pueden centrarse en el diagnóstico clínico en lugar de la optimización y el control de los sistemas."

El sistema de ecocardiografía iE33 comenzará a mostrarse a principios de octubre en las principales conferencias de este campo y en el iE33 World Tour. Más información acerca del sistema iE33 Philips está disponible en: www.medical.philips.com/iE33.

(i) Una comparación de seis sistemas de ultrasonidos en términos de
        conformidad con los estándares de industria parar la prevención de
        enfermedades musculoesqueletales asociadas al trabajo en sonografía.
        Albin, JH. Ultrasound Benchmark Study, July 2004.

Acerca de Royal Philips Electronics

Royal Philips Electronics de Holanda es una de las mayores empresas de electrónica del mundo y la mayor de Europa, con unas ventas de 32.800 millones de dólares (29 mil millones de euros en 2003). Con actividades en los tres dominios de la sanidad, estilo de vida y tecnología, tiene 166.800 empleados en más de 60 países, y se encuentra en posiciones líder de mercado en diagnósticos médicos por imágenes y el control del paciente por pantalla, equipos de televisión en color, afeitadoras eléctricas, soluciones de sistemas de iluminación y de silicio. Las noticias acerca de Philips se encuentran en www.philips.com/newscenter.

Páginas Web: http://www.philips.com/newscenter

FUENTE Royal Philips Electronics