Pleito de accionistas contra las compañías extranjeras por el ascenso de 2004

29 Sep, 2004, 20:45 BST de PricewaterhouseCoopers

NUEVA YORK, September 29 /PRNewswire/ -- Según el Estudio de Pleitos por acciones extranjeras 2003 de PricewaterhouseCoopers y una revisión de los casos remitidos hastas la fecha en 2004, 21 compañías extranjeras que cotizan en las bolsas estadounidenses han sido demandadas por asuntos de acciones. Los 21 sobrepasan el cómputo total de este tipo de casos en 2003, 15 casos, y parece que sobrepasará la cifra récord de 2002 de 23 demandas a compañías extranjeras. Además de la creciente lista de compañías extranjeras demandadas por los accionistas, varias instituciones financieras extranjeras se han visto implicadas en el escándalo de los fondos de inversión inmobiliaria.

Ha habido un aumento general de los casos contra los registrantes extranjeros desde 1998. En los dos últimos años, hemos asistido a la aparición de escándalos de grandes corporaciones en Europa. Entre los casos más importantes se encuentran: Parmalat, Royal Ahold, Royal Dutch/Shell y Nortel Networks, entre otros. Las demandas se han interpuesto contra compañías de distintos países como Australia, China, Finlandia, Alemania, Islandia, Israel, Rusia, Suiza y Países Bajos.

El estudio de PricewaterhouseCoopers y la investigación también ha concluido en que más del 65% de las demandas interpuestas contra compañías extranjeras en los últimos dos años se han contabilizado en conjunto. Además del pleito privado de accionistas, al menos ocho de estas compañías también son objeto de las investigaciones de la Comisión de Valores y Cambios y del Departamento de Justicia.

"El número de pleitos por acciones establecidos contra compañías no norteamericanas que cotizan en los mercados estadounidenses continua aumentando. Una mayor cooperación entre los organismos reguladores estadounidenses y foráneos y revisiones más frecuentes de los documentos emitidos, como sugiere Sarbanes-Oxley, tendrían como resultado un aumento de la exposición de las compañías," comentó Grace Lamont, socio de Securities Litigation de PricewaterhouseCoopers y autor del estudio. "Las consecuencias desconocidas de informar de los controles internos según la Sección 404 de Sarbanes-Oxley y la conversión en Europa a los estándares internacionales de informes financiero el próximo año representan otras áreas de riesgo potenciales en las que las compañías podrían evitar las leyes y regulaciones. El mayor establecimiento de valores puede predecirse también con antelación."

En 2003, el valor medio de liquidación para todos los pleitos en EEUU (en los que están implicadas compañías nacionales y extranjeras) aumentó un 20% hasta los 23,2 millones de dólares estadounidenses. El aumento se vio impulsado en gran parte por seis clausuras de liquidación de 100 millon cada una, incluidas tres liquidaciones de 300 o más millones, y una de ellas alcanzó los 500 millones. En este grupo de exitosas liquidaciones se encuentra el registrante extranjero DaimlerChrysler AG, cuya liquidación de 300 millones de dólares ha sido la mayor regsitrada por una compañía extranjera.

Estudio de Pleitos por acciones 2003 y el Estudio de Pleitos por acciones extranjeras 2003 de PricewaterhouseCoopers se encuentran en http://www.10b5.com.

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece servicios de consultoría sobre seguridad, fiscalidad y gestión a clientes públicos y privados. Más de 120.000 empleados en 139 países aúnan su capacidad, experiencia y soluciones para mejorar la confianza pública y el valor de los clientes y sus inversores.

La denominación 'PricewaterhouseCoopers' hace referencia a las firmas pertenecientes a la organización mundial PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de ellas constituida como entidad legal independiente.

Página web: http://www.pwcglobal.com

FUENTE PricewaterhouseCoopers