Pre-Diabetes - Un problema europeo

29 Jun, 2005, 11:14 BST de International Diabetes Federation Europe

LONDRES, June 29 /PRNewswire/ -- La diabetes es la cuarta causa global de fallecimiento, y se estima que cerca de 60 millones de personas en Europa sufren pre-diabetes, una situación que irá en aumento en tasas alarmantes a no ser que se lleven a cabo medidas urgentemente. Para luchar contra esto, se ha solicitado la puesta en marcha de innovadoras formas de trabajo en cada uno de los estratos de la sociedad, desde medidas políticas hasta acciones personales.

El EU Diabetes Working Group ha celebrado la semana pasada en Bruselas una reunión en la que participaron MEp y que sirvió de punto de reunión para centrar la acción de la Unión Europea en la mejora de la prevención, cuidado y tratamiento de la diabetes en el contexto europeo de la estrategia de la diabetes. La Unión Europea (UE) ha creado el programa "Diet, Physical Activity and Health - A European Platform for Action", destinado a la prevención de la pre-diabetes y de otras enfermedades crónicas. Esta iniciativa se consiguió gracias al recientemente celebrado 1 International Congress on "Pre-diabetes" and the Metabolic Syndrome (1 Congreso Internacional sobre "Pre-diabetes" y Síndrome Metabólico). Según Wilfried Kamphausen, principal administrador de la Comisión Europea, la plataforma sirve como punto de unión de los principales desarrolladores a nivel europeo, que están dispuestos a conseguir un compromiso real que sirva como ayuda para detener e invertir las actuales tendencias de la obesidad, un importante factor de riesgo para los casos de pre-diabetes. La plataforma tiene como objetivo la acción de catalización voluntaria en la UE gracias a los sectores empresariales, civil y públicos. Los miembros de la plataforma, entre los que están los principales niveles de la UE de las industrias de alimentación, al por mayor, catering y publicidad, organizaciones de consumidores y ONG de la salud, han solicitado trabajar de forma conjunta y compartir sus experiencias.

Basándose en las pruebas del estudio Finnish Diabetes Prevention, Alemania ha conseguido identificar de forma activa a las personas que sufren pre-diabetes, una enfermedad en la que los niveles de la glucosa en sangre son superiores a los normales, pero no lo suficientemente elevados para ser diagnosticados como enfermos de diabetes. El programa incluye la ayuda a largo plazo, con el objetivo de mejorar el estilo de vida y los hábitos alimenticios, y está ampliándose en toda Alemania, donde se adoptará el mismo tratamiento para las personas que están en peligro de desarrollar diabetes.

En Francia, un nuevo estudio, denominado STEP by STEP, ha demostrado que hay una elevada prevalencia de casos de diabetes previamente no identificados. Basándose en una encuesta realizada a más de 19.000 personas, el estudio ha demostrado que sólo una de cada diez padecía diabetes sin identificar. Está claro que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Para dar respuesta a esta necesidad se ha creado Gluco-forum, un grupo de expertos en diabetes que se han unido a través de la International Diabetes Federation (región europea) con el objetivo de hacer frente a los casos de pre-diabetes y de diabetes de tipo 2, ayudando de forma activa a millones de personas en Europa que están en riesgo de padecer esta enfermedad.

El profesor Pierre Lefebvre, director general de IDF, comentó: "Estamos trabajando en un entorno extremadamente complicado, pero estas novedosas iniciativas servirán para crear una aproximación completa, pudiendo hacer frente a los retos que sirvan para prevenir millones de nuevos casos, haciendo que las personas vivan más seguras y que no sufran la amenaza de la diabetes".

Para conocer el Gluco-forum visite la página www.glucoforum.org

FUENTE International Diabetes Federation Europe