Prometedor estudio holandés de investigación sobre las enfermedades de Alzheimer y Parkinson

17 Dic, 2007, 06:30 GMT de TI Pharma

LEIDEN, Países Bajos, December 17 /PRNewswire/ --

- Los investigadores esperan resultados revolucionarios

Hoy Top Institute Pharma presenta un nuevo y prometedor proyecto de investigación. El proyecto TI Pharma es un estudio a gran escala del cerebro de los pacientes de Alzheimer y Parkinson, que autorizaron al Banco del Cerebro de los Países Bajos para utilizar su tejido para la investigación científica. El análisis es una continuación de los prometedores resultados de anteriores estudios y se centra en los genes que podrían estar implicados en el desarrollo de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. El estudio -que debe ser la base para fármacos potenciales- es uno de los mayores desarrollados a nivel internacional.

El proyecto se está realizando en cooperación con Solvay Pharmaceuticals B.V., DNage B.V., el Instituto de Neurociencia de los Países Bajos, el Banco del Cerebro de los Países Bajos, la Universidad VU de Ámsterdam, el Centro médico VU, el Centro Médico de la Universidad de Leiden, la Universidad de Utrecht, el Centro Médico de la Universidad de Utrecht y el Erasmus MC en Rotterdam.

Es una continuación a previos estudios desarrollados por dos alianzas públicas y privadas: la de Solvay Pharmaceuticals, el Banco del Cerebro de los Países Bajos y el Instituto de Neurociencias de los Países Bajos por un lado, y DNage y el Erasmus Medical Center por otro. Los prometedores resultados de ambos estudios fueron la razón por la que TI Pharma optó por un proyecto a gran escala.

El principal investigador, Joost Verhaagen, del Instituto de Neurociencias de los Países Bajos, dijo: "Este estudio es único en varios aspectos. Nunca antes se había llevado a cabo un estudio a gran escala sobre las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. Además, hemos podido estudiar casos de personas que aún no sabían que tenían Alzheimer o cuya enfermedad acababa de empezar. Por tanto podemos seguir los cambios iniciales de la enfermedad, así como su progresión. Y eso también es algo único".

Además, este estudio utiliza modelos de ratón de rápido envejecimiento de DNage, en los que se producen síntomas similares a los del Alzheimer y el Parkinson de forma espontánea. Seguir esta degeneración neuronal es también una parte interesante del estudio. Verhaagen dijo: "Esperamos que este estudio nos proporcione nuevas perspectivas del desarrollo de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson y que por tanto pueda ser la base para posibles fármacos".

Daan Crommelin y Victor Nickolson, director científico y director general de TI Pharma respectivamente, están encantados de que el instituto tenga este proyecto entre manos. "TI Pharma ha consolidado con éxito las fuerzas disponibles: compañías, institutos de conocimiento y universidades trabajando juntos. Gracias a esta asociación los resultados de investigación se obtendrán mucho más rápido. Y pueden darse pasos importantes hacia nuevos fármacos".

La enfermedad de Alzheimer es la variante más prevalente de la demencia. Dos tercios de todos los pacientes que están dementes sufren la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad está caracterizada por un deterioro progresivo del funcionamiento psicológico. La enfermedad de Alzheimer comienza normalmente entre los 70 y los 80 años, pero puede darse a una edad mucho más precoz. Se estima que unos 24 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer. Hay 250.000 pacientes de Alzheimer en los Países Bajos. En las próximas décadas esta cifra se duplicará como resultado del envejecimiento de la población.

La enfermedad de Parkinson comienza en la mayoría de los casos entre la edad de 50 y 60 años. Sin embargo, aproximadamente el 10% de los pacientes son más jóvenes de 40 años. La enfermedad de Parkinson se caracteriza principalmente por una interrupción progresiva del sistema locomotor que afecta gravemente a la vida diaria de los pacientes y que puede ser debilitadora. La enfermedad surge como resultado de la muerte de las células nerviosas del cerebro medio. La causa de esta enfermedad (aún) no se conoce y por tanto la prevención y cura no son posibles.

Acerca de TI Pharma

Dentro de TI Pharma, consorcio de equipos industriales y de investigación académica que realiza proyectos de investigación revolucionarios y de disciplina cruzada que se enmarcan dentro del programa de medicamentos prioritarios de la OMS. Cada año, el gobierno holandés financia al principal instituto con una suma de 30 millones de euros. La industria farmacéutica y el mundo académico contribuyen cada uno con 15 millones de euros al año. TI Pharma se convertirá en el líder internacional de investigación (bio)farmacéutica, formación y educación. Los socios de TI Pharma están preparados para entender las claves del proceso de I+D farmacológico. Visite http://www.tipharma.com.

Acerca de Solvay Pharmaceuticals B.V.

Solvay Pharmaceiticals B.V. es un grupo de compañías dedicadas a la investigación que constituyen el negocio farmacéutico global de Solvay Group. La compañía busca satisfacer las necesidades médicas no cubiertas realizadas cuidadosamente en las áreas terapéuticas de cardiología metabólica, neurociencia, vacunas de la gripe, gastroenterología, mercados especializados y salud de hombres y mujeres. Sus ventas para 2006 fueron de 2.600 millones de euros y emplea aproximadamente a 10.000 personas en todo el mundo. Para más información, visite http://www.solvaypharmaceuticals.com.

Solvay Pharmaceuticals B.V. es activo en los Países Bajos y da empleo a unas 1.300 personas.

Acerca de DNage B.V.

DNage es una filial de Pharming Group NV, una compañía de biotecnología que se centra en el desarrollo de productos innovadores para el tratamiento de desórdenes genéticos y enfermedades de envejecimiento. La solicitud de autorización de comercialización de Pharming para el producto líder Rhucin(R) para el tratamiento de ataques agudos del angioedema hereditario está en fase de revisión por la EMEA. Las tecnologías avanzadas de Pharming incluyen plataformas innovadoras para la producción de proteínas terapéuticas, tecnología y procesos para la depuración y formulación de estos productos, así como tecnologías en el campo de la reparación de tejido a través de su colaboración con NovaThera y DNA repair a través de DNage. Información adicional disponible en: http://www.pharming.com y http://www.dnage.nl.

Acerca de Instituto de Neurociencias de los Países Bajos (NIN)

El Instituto de Neurociencias de los Países Bajos (NIN) desarrolla investigación fundamental en neurociencia con un especial énfasis en el cerebro y el sistema visual.

La investigación es multidisciplinar y consiste en varios niveles de complejidad biológica:

- enfoques genéticos y moleculares

- enfoques celulares y función de red

- enfoques de sistema

La investigación está orientada a mecanismos fundamentales, el desarrollo del funcionamiento normal, la causa de desórdenes y el desarrollo de estrategias de diagnóstico y terapéuticas.

Acerca de Banco del Cerebro de los Países Bajos (NBB): http://www.brainbank.nl

El NBB es un departamento del Instituto de Neurociencias de los Países Bajos y considerado en todo el mundo como un banco de cerebros excelente que realiza rápidas autopsias con retrasos de donantes post-mortem impresionantemente cortos que autorizaron el uso de sus archivos de cerebros y clínicos para la investigación. Desde sus inicios en 1985, el NBB ha proporcionado tejido de 2.806 autopsias de las cuales 700 son de la enfermedad de Alzheimer, 124 de la enfermedad de Parkinson, 1.000 controles y otras 1.100 enfermedades para 400 proyectos de investigación de todo el mundo, que han producido 600 documentos. El NBB cuenta con 2.000 donantes registrados.

Acerca del Centro Médico de la Universidad de Leiden

El Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC) está fuertemente comprometido con el avance de la atención sanitaria, mediante la investigación y la innovación. En particular, el objetivo está en la investigación translacional, con la meta conjunta de pasar los descubrimientos del laboratorio a la aplicación clínica y al mercado. El LUMC tiene un prestigio como instituto pionero, tanto a nivel nacional como internacional.

Acerca de Instituto de Ciencias Farmacéuticas de Utrecht (UIPS)

El Instituto de Ciencias Farmacéuticas de Utrecht (UIPS) fue establecido en 1992 y es la división de investigación del departamento de ciencias farmacéuticas de la Facultad de Ciencias, Universidad de Utrecht.

Su misión es desarrollar una investigación fundamental de alta calidad en ciencias farmacéuticas. En concreto, realizar una investigación conceptual centrada en el descubrimiento, desarrollo y uso de fármacos. Además, dentro de UIPS, los científicos de investigación están formados en el campo de las ciencias farmacéuticas. La capacidad de investigación total de UIPS en 2006 es de 111,4 fte. En 2006 123 (59,4 fte) estudiantes de doctorado fueron empleados por UIPS. El presupuesto total para 2005 fue de 11,2 millones de euros; primer flujo + segundo flujo + financiación contractual. La financiación para el equipamiento en 2006 suma 3,0 millones de euros.

Acerca de la Universidad de Utrecht

La Universidad de Utrecht es una de las universidades de investigación líderes en Europa reconocida internacionalmente por su enfoque de alta calidad para la investigación y la enseñanza. Fundada en 1636, la Universidad de Utrecht siempre se ha centrado firmemente en la investigación. Gracias a su sólida base en becas de disciplina, está a la vanguardia de los desarrollos en conocimiento interdisciplinar en campos que van desde la bioquímica y la biofísica a los derechos humanos y estudios culturales. La Universidad de Utrecht mantiene la 42 posición en las clasificaciones de Shanghai (http://ed.sjtu.edu.cn/ranking.htm) de las principales universidades del mundo. Con esta posición Utrecht es la número uno en los Países Bajos y la séptima en Europa. Para más información, visite: http://www.uu.nl.

Acerca del Centro Médico de la Universidad de Utrecht

El Centro Médico de la Universidad de Utrecht se fundó en 1999, como resultado de la fusión del Hospital Universitario, el Hospital Infantil Wilhelmina y la Facultad de Medicina de la Universidad de Utrecht. Con una tradición que se remonta a más de 180 años, tiene un destacado prestigio en investigación, atención al paciente, educación y formación. UMC Utrecht da empleo a un total de 9.238 personas, dispone de 1.042 camas, tiene 350.000 visitas de pacientes externos y 26.244 ingresos al año. Para más información, visite: http://www.umcutrecht.nl/overumcutrecht/missie_en_strategie.

Acerca de Erasmus MC

El Erasmus MC (Centro Médico Universitario de Rótterdam) se encuentra entre los principales institutos de investigación de los Países Bajos. Las actividades de investigación van desde la investigación biomédica fundamental, la investigación relacionada con el paciente y epidemiología para salud pública, política y gestión de la atención sanitaria. Como mayor centro médico universitario de los Países Bajos, con 1.800 estudiantes de medicina, 1.500 miembros de personal y más de 10.000 empleados, Erasmus MC ofrece atención médica avanzada para 3 millones de personas que viven en la zona suroeste de los Países Bajos. Para más información, visite: http://www.erasmusmc.nl.

Acerca de la Universidad VU de Ámsterdam

La Universidad VU de Ámsterdam aporta junto con sus programas educativos y de investigación talentos en una amplia variedad de disciplinas procedentes de muchos países. Para la Universidad VU de Ámsterdam el esfuerzo académico es más valioso cuando es una contribución para el mundo. Para más información, visite: http://www.vuamsterdam.com//home/index.cfm .

Acerca del Centro Médico de la Universidad VU

El carácter académico del Centro Médico de la Universidad VU se refleja en la asistencia ofrecida a quienes padecen enfermedades raras y a pacientes que requieren una atención intensiva y compleja, en forma de atención clínica terciaria y atención de centro de remisión terciaria. La investigación científica y atención al paciente se basan en cinco puntos pivotes, como atención al paciente, formación, programas educativos e investigación. La principal característica es que varios departamentos y unidades participan en los puntos pivotes. Las líneas de investigación científica dentro de cada uno de los puntos pivotes se reúnen en un instituto de investigación multidisciplinar. Los puntos pivotes y los institutos de investigación asociados en el Centro Médico de la Universidad VU son:

- cáncer e inmunología (Instituto del Centro Médico de la Universidad VU para el cáncer y la inmunología)

- cerebro (Instituto de investigación para neurociencias clínicas y experimentales)

- funciones vitales (Instituto para investigación cardiovascular)

- extramural y transmural (Instituto de investigación en medicina extramural)

- movimiento (MOVE es una sociedad entre facultades entre el Centro Médico de la Universidad VU, la Facultad de Ciencias del Movimiento Humano y el Centro Académico para Odontología de Ámsterdam)

Para información general visite nuestro sitio web: http://www.tipharma.com.

FUENTE TI Pharma