Puricase(R) (PEG-uricasa) de Savient reduce y mantiene niveles de urato sérico más bajos en pacientes con gota resistente al tratamiento

21 Nov, 2005, 07:00 GMT de Savient Pharmaceuticals, Inc.

SAN DIEGO, November 21 /PRNewswire/ --

- Evidencia anecdótica muestra la resolución de los tofos - Datos de Fase 2 presentados en la Reunión Anual del Colegio Americano de Reumatología de 2005

Savient Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: SVNTE) anunció que pacientes con niveles elevados de ácido úrico en la sangre y gota resistente al tratamiento que se trataron con su fármaco experimental Puricase(R) (PEG-uricasa) mostraron una reducción importante y sostenida en los niveles de urato sérico, de acuerdo con los resultados del estudio presentados en el Encuentro Anual del Colegio Americano de Reumatología de 2005. Además, dos estudios de caso de ensayo abierto en Fase 2 presentados muestran evidencias fotográficas anecdóticas que indican que el tratamiento con PEG-uricasa resolvió de manera inesperada los tofos, los depósitos nodulares de urato que pueden provocar dolores, ulceración local, desfiguración y destrucción de articulaciones. Se desconoce si los tofos también se resolvió en pacientes en otros sedes experimentales, ya que las medidas de resultado clínico no eran parte del diseño del protocolo de la fase 2.

"La reducción de los niveles de urato es un objetivo importante en el tratamiento de la gota, ya que los depósitos de urato en los espacios de las articulaciones provoca ataques de esta enfermedad dolorosa y en ocasiones incapacitante", declaró John S. Sundy, Doctor en Medicina, Doctor, División de Reumatología en el Centro Médico de la Universidad Duke e investigador jefe. "Estos resultados alentadores apoyan la realización de estudios suplementarios, para determinar la eficacia de PEG-uricasa como opción terapéutica para reducir los niveles de ácido úrico con gota resistente al tratamiento".

PEG-uricasa es un policonjugado (glicol de etileno) uricasa recombinante de porcino (oxidasa de urato) para el tratamiento de pacientes graves que padecen gota para los cuales la terapia convencional está contraindicada o no ha sido efectiva. La Universidad Duke desarrolló la enzima de uricasa recombinante de porcino. En febrero de 2001, Savient recibió el estatus de Fármaco Huérfano de la FDA, la agencia norteamericana de alimentos y medicamentos, para PEG-uricasa, y la empresa espera iniciar su programa de ensayos clínicos de Fase 3 durante el primer trimestre de 2006.

Acerca de la gota

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, la gota representa aproximadamente el 5 por ciento de todos los casos de artritis y es una de las enfermedades reumáticas más dolorosas. Se estima que 5 millones de americanos padecen de gota, incluyendo a 50.000-70.000 pacientes para los cuales la terapia convencional está contraindicada o no ha resultado efectiva. La gota es el resultado de la presencia de cristales aciculares de ácido úrico en los tejido conectivos y en las articulaciones. Estos depósitos provocan artritis inflamatoria, lo que a su vez causa la inflamación de articulaciones, rubor, calor, dolor, y rigidez y daño a las articulaciones afectadas. En los pacientes para los que la terapia convencional está contraindicada o no ha sido efectiva, la enfermedad se puede convertir en crónica, empeorar progresivamente y provocar ataques debilitadores acompañados de dolor y de inflamación, desarrollo de tofos, pérdida de funcionalidad articulatoria,enfermedades renales y piedras en los riñones.

Acerca de la presentación oral del Estudio en Fase 2

Este estudio de grupo paralelo, multicéntrico, abierto y aleatorizado evalúo la respuesta del urato, y los perfiles farmacocinéticos y de seguridad de PEG-uricasa en pacientes con hiperuricemia y gota severa que no responden - que no toleran la terapia convencional. La duración media de la enfermedad era de 14 años y el 70 de la población del estudio poseía uno o más tofos.

En el estudio, 41 pacientes (edad media de 58,1 años) se aleatorizaron en 12 semanas de tratamiento con PEG-uricasa intravenosa en uno de cuatro regímenes de dosificación: 4 miligramos cada dos semanas (7 pacientes); 8 miligramos cada dos semanas (8 pacientes); 8 miligramos cada cuatro semanas (13 pacientes); o 12 miligramos cada cuatro semanas (13 pacientes). La actividad de la uricaza y los niveles de urato se midieron en intervalos definidos. Los parámetros farmacocinéticos, concentración media de urato sérico y el porcentaje de tiempo en que ese urato sérico era inferior o igual al 6 miligramos/dL se derivaron de los análisis de las actividades de uricasa y de los niveles de urato.

Los pacientes que recibieron 8 miligramos de PEG-uricasa cada dos semanas experimentaron la mayor reducción de urato sérico, con niveles por debajo de 6 miligramos/dL durante el 92 por ciento del periodo del tratamiento (urato sérico antes del tratamiento de 9,1 miligramos/dL en comparación con urato sérico de 1,4 mg/dL en un periodo de 12 semanas).

Se observaron niveles de urato sérico más reducidos y sostenidos en los otros grupos de dosificación con tratamiento PEG-uricasa.

- 86 por ciento del periodo de tratamiento en los 8 miligramos cada
      grupo de cuatro semanas (urato sérico anterior al tratamiento de 9,1
      miligramos/dL en comparación con un urato sérico medio de 2,6
      miligramos/dL sobre un período de 12 semanas);
    - 84 por ciento del periodo de tratamiento en los 12 miligramos por
      cada grupo de cuatro semanas (urato sérico anterior al tratamiento
      de 8,5 miligramos/dL en comparación con un urato sérico medio de 2.6
      miligramos/dL sobre 12 semanas); y
    - 73 por ciento del periodo de tratamiento en los 4 miligramos por cada
      grupo de dos semanas (urato sérico anterior al tratamiento de 7,6
      miligramos/dL en comparación con el urato sérico medio de 4.2
      miligramos/dL sobre 12 semanas).

Sobre la presentación en cartel de los dos estudios de casos

En una sede de investigación clínica, a dos pacientes de entre seis le les pidió que se dejasen fotografiar antes y después de la terapia de PEG-uricasa, mientras participaban en un estudio multicéntrico, abierto de fase 2 aleatorizado para determinar la seguridad, la farmacocinética y los cambios en los niveles de ácido úrico (AU) con PEG-uricasa. El protocolo original no exigía la fotografía ya que no se anticipó un resultado clínico como la regresión de los tofos durante el periodo relativamente breve de solo tres meses.

"Para los pacientes con tofos provocados por la gota, el tratamiento mediante las terapias disponibles actualmente tarda años en conseguir la resolución de tofos", declaró Herbert S.B. Baraf, MD, FACP (Socio del Colegio Médico Americano), FACR (Socio del Colegio Americano de Reumatología), Profesor Clínico de Medicina en la Universidad George Washington, y un investigador participante en el Centro de Reumatología e Investigación Ósea, Wheaton, Maryland. "Nuestros descubrimientos, aunque anecdóticos, apoyan la necesidad de realizar más investigaciones sobre los beneficios potenciales del tratamiento PEG-uricasa en pacientes con gota tofácea crónica".

Aunque resulten científicamente intrigantes, las observaciones anecdóticas no son indicativas de la eficacia. La seguridad y eficacia de PEG-uricasa se determinará en el ensayo clínico de Fase 3.

Un total de 27 pacientes del estudio recibieron las dosificaciones planificadas de PEG-uricasa. Treinta y ocho pacientes experimentaron un trastorno desfavorable que posiblemente se debió al tratamiento, el más común era el ataque de gota (36 pacientes). Como se esperaba con la administración biológica, existía una tasa alta de reacción a la infusión: 23 pacientes (150 infusiones) experimentaron 34 episodios que se produjeron dentro de un período de 24 horas de la infusión; 21 de estos episodios en 18 individuos se consideraron posibles reacciones a las reacciones a la infusión, y 14 de estos individuos se retiraron sin administración repetida. Durante el estudio, la tasa de administración se ajustó y las reacciones a la infusión disminuyeron subsecuentemente. No se produjeron reacciones anafilácticas. De los nueve episodios adversos graves de los que se informó, cinco se describieron como episodios posiblemente relacionados con el tratamiento: ataque de gota (3), reacción de hipersensibilidad (1), y anemia (1).

Acerca de Savient Pharmaceuticals, Inc.

Con sede en East Brunswick, Nueva Jersey, Savient Pharmaceuticals, Inc. es una empresa farmacéutica especializada dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos terapéuticos novedosos que atienden necesidades médicas no cubiertas. Se informó sobre datos clínicos de Fase 1 y 2 positivos para el candidato de desarrollo de producto principal de la empresa, Puricase(R) (PEG-uricasa), para el tratamiento de la gota refractaria. El experimentado equipo de dirección de Savient está comprometido con el progreso de su conducto de producción y con la ampliación de su cartera de productos, por medio de la obtención de licencias para compuestos en la última etapa, y explorando las oportunidades de promoción y de desarrollo conjunto que se ajustan con los conocimientos de la empresa en productos farmacológicos especializados y su enfoco inicial en reumatología. Las operaciones de la empresa también incluyen una subsidiaria en propiedad total en el Reino Unido, Rosemont Pharmaceutical Ltd., que desarrolla, fabrica y comercializa formulaciones líquidas de productos farmacéuticos por prescripción. La cartera de productos de Rosemont incluye más de 90 formulaciones líquidas dirigidas principalmente a la población geriátrica. Se puede acceder a más información sobre la empresa visitando www.savientpharma.com. Savient licenció derechos mundiales exclusivos sobre las tecnologías relacionadas con Puricase a la Universidad Duke ("Duke") de Carolina del Norte y Mountain View Pharmaceuticals, Inc. ("MVP"), una empresa californiana. Duke desarrolló la enzima de uricasa recombinante de porcino y MVP desarrolló la tecnología PEGylation. A MVP y a Duke le concedieron patentes de los Estados Unidos y patentes extranjeras que cubrían la tecnología licenciada. Puricase es una marca comercial registrada de Mountain View Pharmaceuticals, Inc.

Declaración de Safe Harbor

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas dentro del significado de la Sección 21E de la Ley de Cambio y Bolsa de 1934. Todas las declaraciones, con excepción de las declaraciones de hechos históricos, incluidas en este informe sobre la estrategia de la empresa, las expectativas sobre la posición financiera del futuro, descubrimiento y desarrollo de productos, alianzas estratégicas, posición competitiva y los planes y objetivos de gestión son declaraciones prospectivas. Las palabras como "anticipar", "creer", "estimar", "esperar", "tener la intención", "planear", "hacer" y otras expresiones similares ayudan a identificar declaraciones prospectivas, aunque no todas las declaraciones prospectivas contienen estas palabras identificadoras. En particular, las declaraciones concernientes al inicio de los ensayos de Fase 3 para PEG-uricasa y la sincronización de dicho ensayo son declaraciones prospectivas. Estas declaraciones prospectivas comportan riesgos e incertidumbres importantes y se basan en las expectativas actuales, supuestos, estimados y proyecciones sobre las actividades empresariales de la empresa y los sectores biofarmacéuticos y de fármacos especializados en los que la empresa está presente. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, la eliminación de la cotización de las acciones ordinarias de la empresa de la Bolsa NASDAQ, retraso o fallo en el desarrollo de Prosaptide, Puricase o otros candidatos; dificultades a la hora de ampliar la cartera de productos de la empresa por medio de obtención de licencias, introducción de la competencia genérica para Oxandrin, fluctuaciones en los patrones de compra de los mayoristas, futuros beneficios potenciales de Oxandrin u otros productos, incurrir pérdidas netas importantes en el futuro previsible, dificultades a la hora de obtener financiación, desarrollo potencial de tecnologías alternativas o productos más efectivos por parte de competidores, dependencia en terceras partes para fabricar, comercializar y distribuir muchos de los productos de la empresa, riesgos económicos, políticos y otros riesgos relacionados con las operaciones extranjeras, riesgos del mantenimiento de la protección de la propiedad intelectual de la empresa, riesgos de dictámenes adversos en litigios de propiedad intelectual en curso o futuras, y riesgos relacionados con estrictas normativas gubernamentales de los sectores biofarmacéuticos y de fármacos especializados. Puede que la empresa no logre realmente realizar los planes, intenciones o expectaciones reveladas en sus declaraciones prospectivas, y no debería confiar de una manera indebida en las declaraciones prospectivas de la empresa. Los resultados y acontecimientos reales podrían diferir materialmente de los planes, intenciones y expectaciones reveladas en las declaraciones prospectivas que realiza la empresa. Las declaraciones prospectivas de la empresa no reflejan el impacto potencial de ninguna adquisición, fusión, enajenación, empresa en participación o inversiones futuras que pueda realizar la empresa. La empresa no asume ninguna obligación a la hora de actualizar ninguna declaración prospectiva.

Contacto con los Medios de Comunicación:    Carol Cartwright
                                                +1-800-477-9626
                                                carolc@mcspr.com

Contacto con los Inversores: Jenene Thomas
                                 +1-732-925-3093

Sitio en Internet: http://www.savientpharma.com

FUENTE Savient Pharmaceuticals, Inc.