Qatar anuncia el mayor endeudamiento mundial al crear un centro médico y de investigación

20 Jun, 2004, 12:36 BST de Qatar Foundation

DOHA, Qatar, June 20 /PRNewswire/ -- La Fundación Educativa de la Ciudad de Qatar va a construir un centro médico y de investigación completamente digital, lo que supondrá un endeudamiento que subirá hasta los 8.000 millones de dólares.

El nuevo centro servirá para establecer nuevos estándares internacionales en cuanto al tratamiento de los pacientes, formación, investigación médica y ensayos clínicos, todo ello gracias a la particular experiencia en el área de la salud de las mujeres y los niños.

Una característica clave será la de la utilización de las tecnologías digitales a todos los niveles, desde las funciones básicas administrativas, como son las admisiones, a la aplicación y montaje de la investigación genética codificada de alto nivel.

Denominado de forma provisional "Specialty Teaching Hospital" (Hospital de Formación Especializada), es el último paso en una cadena de proyectos formados por una futurista "Ciudad Educativa" que se encuentra en la capital de Qatar, Doha. Este cúmulo de instalaciones de formación e investigación es el núcleo del compromiso del Estado del Golfo de convertirse en una de las sociedades más desarrolladas basadas en el conocimiento de todo el mundo para finales de la década.

Los costes de capital para el hospital de 350 camas alcanzaron los 900 millones de dólares, además de la contracción de una deuda de 8.000 millones de dólares, el mayor endeudamiento de un hospital y centro de investigación en todo el mundo.

El hospital funcionará como el principal hospital de formación médica del Colegio Médico Weill Cornell de Qatar (WCMC-Q), una rama de la famosa Escuela de Medicina de Nueva York, que ya está formando a los futuros doctores e investigadores de la Ciudad Educativa. El colegio será el responsable de la formación clínica y de la investigación llevada a cabo en el hospital, siendo socio de la Fundación de Qatar durante su gobierno.

Los estudiantes de medicina de Weill Cornell y sus graduados dispondrán de la oportunidad de conseguir experiencia médica en las especialidades ofrecidas en el nuevo hospital.

Dentro de la agenda de investigación propuesta por las nuevas instalaciones se incorporan los estudios clínicos y de traducción, incluyendo los del Centro de Investigación Clínica General. Uno de los principales temas a tratar será el de la salud de las mujeres, incluyendo casos como la fertilidad, diabetes y salud cardiovascular, además de las enfermedades neonatales e infecciosas en los niños. Se está considerando la creación de un programa de investigación genómica asociada a la población del país.

A pesar de que el nuevo hospital contará con una base sólida, el WCMC-Q proporcionará un liderazgo vital, además del despliegue de los programas de investigación. La infraestructura central de las ciencias y las tecnologías se establecerá para compatibilizar esta investigación, además de otras iniciativas de investigación nacionales de Qatar.

Un tercer socio es la Corporación Médica Hamad, que en breve se convertirá en una filial académica del Colegio Médico Weill Cornell, que es el principal proveedor de salud pública de Doha, ofreciendo tratamiento clínico del mejor nivel en una amplia gama de especialidades.

El centro Hamad hará que los servicios complementarios clínicos están disponibles en el concepto de arquitectura de "un programa a través de múltiples instituciones".

Durante los próximos años Qatar invertirá en una red de nuevos hospitales, que buscarán cubrir varios nichos dentro del mercado de la salud. Su núcleo estará en el Hospital de Formación Especializada.

El presidente de la Fundación de Qatar, su Alteza Sheikha Mozah Bint Nasser Al Missned, afirmó: "Estoy encantada de que podamos ofrecer este nivel de servicios para la salud a los habitantes de Qatar. Las mentes más brillantes de la medicina académica se juntarán en el Hospital de Formación Especializada, y espero que los científicos afiliados y los médicos se conviertan en creadores del conocimiento biomédico y puedan exportarlo al mundo".

"La investigación médica, formación y prácticas clínicas son ingredientes vitales de nuestra investigación para la Ciudad Educativa", comentó el director general de la Fundación Qatar, el doctor Charles Young, un experimentado líder académico de los EE UU que abandonó su cargo de consejero delegado hace dos meses. "El siguiente paso es el de reclutar la plantilla senior mejor del mundo, facultativos, médicos y administradores que nos guíen en este proyecto hasta su lanzamiento operativo a mediados de 2008", añadió.

El doctor Mohammad Fathy Saoud, del Consejo de Administración de la Fundación de Qatar, dijo que el Hospital de Formación Especializada se convertiría en lo más importante en cuanto a las ciencias de investigación clínicas y biomédicas, además de hacer frente a muchas de las necesidades de la salud dentro de esta región, y comentó: "Esta es una de las zonas de mayor crecimiento en los que respecta al esfuerzo académico, y el trabajo llevado a cabo en esta zona, liderado por los médicos e investigadores de Weill Cornell, ofrecerá sin lugar a dudas oportunidades prometedoras para la cooperación con otras universidades e institutos de investigación, que se unirán a nosotros en la Ciudad Educativa".

El doctor Daniel R Alonso, decano del Colegio Médico Weill Cornell de Qatar, afirmó que estaba encantado de que sus estudiantes fueran a ser instruidos en un entorno clínico de última generación a nivel mundial. "Tras haber conseguido una de las mejores valoraciones médicas en todo el mundo, contarán con la oportunidad de utilizar y poder realizar suplementos en unas instalaciones de última generación. La Corporación Médica Hamad también representa un centro de formación médico excepcional en lo que respecta a todo tipo de enfermedades médicas, y su forma de colaborar en cuanto a sus socios está cercana a los ideal".

La doctora Ghalia Al Thani, presidenta del Departamento de Pediatría de la Corporación Médica Hamad, afirmó que estaba especialmente contenta de que el nuevo hospital centrara su investigación en la salud de las mujeres y los niños. "Las mujeres en edad de tener niños y los niños suponen buena parte de la proporción de la población de esta región. El Hospital de Formación Especializada asegurará que Qatar se convierte en un centro global reconocido para la pediatría, obstetras y ginecólogos, siendo un imán para los mejores médicos e investigadores en estos campos. Esto mejorará de forma considerable la calidad de vida de muchas personas, beneficiando claramente el sistema de salud en general".

Nota de los editores: La Fundación de Qatar para el Desarrollo de la Educación, Ciencias y Comunidad es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 1995 y que tiene como objetivo desarrollar el potencial humano a través de las redes de centros, incluyendo los campus de las ramas de algunas de las principales universidades investigacionales del mundo, contando con una Ciudad Educativa única.

Contactos con los medios:
     Robert Baxter
     Qatar Foundation