QUALCOMM nombra al Dr Paul Jacobs consejero delegado y nuevo Presidente a Steven Altman

08 Mar, 2005, 18:27 GMT de QUALCOMM Incorporated

SAN DIEGO, March 8 /PRNewswire/ --

- Dr. Irwin Jacobs continuará como Consejero, Tony Thornley se retirará el y de julio de 2005 -

QUALCOMM anunciará unánimemente hoy, en la reunión anual de accionistas celebrada en San Diego, California, el nuevo plan de sucesión para la dirección ejecutiva de la Empresa, el cual será efectivo a partir del 1 de Julio de 2005 y que contempla que el Dr. Paul E. Jacobs ocupe el cargo de Director General o Consejero Delegado (CEO) de la compañía mientras que Steven R. Altman será el nuevo presidente de la compañía. Así mismo, el Dr. Irwin Mark Jacobs, actual CEO y Presidente del Consejo de administración, dejará de ejercer sus función como CEO, pero permanecerá como Presidente del Consejo, y Tony Thornley, El actual Presidente de la compañía, se retirará.

Marc Stern, miembro de la junta Directiva de QUALCOMM y Presidente del Comité de Gobierno Corporativo dijo lo siguiente: "La junta directiva de QUALCOMM es responsable de asegurar la continuidad de los miembros altos ejecutivos líderes de la compañía. Somos concientes de la calidad, dedicación y talento de los profesionales en todos los niveles de nuestra Compañía. El plan de sucesión que anunciamos hoy permite la suave transición de un competente equipo directivo, asegurando, al mismo tiempo, contribuciones clave del fundador de QUALCOMM y presidente del consejo administrativo.

La junta directiva de QUALCOMM aprobó de forma unánime la elección de Dr. Paul E Jacobs como nuevo Consejero Delegado y como presidente de la compañía a Steven R Altman, ambos, junto con el equipo directivo han asumido el compromiso de expandir el impresionante retorno en la inversión de QUALCOMM y toda su innovación".

En su papel como presidente, el Dr. Irwin Jacobs (71) permanecerá como empleado de la compañía y ayudará a dirigir su estrategia futura y dirección. "Estoy muy orgulloso de los logros de QUALCOMM, alcanzados gracias al excepcional equipo que hemos formado desde los inicios de la compañía, y sobre todo estoy excitado por lo que debe aún venir, " dijo el Doctor Irwin Jacobs. "cuando nos acercamos al 20o aniversario de la fundación del QUALCOMM, creo que es hora de transicionar mis responsabilidades de consejero delegado, aunque me quedaré activamente implicado con QUALCOMMcomo consejero. Paul y Steve han sido una parte esencial del equipo ejecutivo durante muchos años, y la Empresa se ha beneficiado enormemente de su creatividad, visión, dedicación y enfoque. Tengo la confianza extrema en su capacidad, apoyada fuertemente por nuestro equipo directivo, para encauzar e impulsar las innovaciones técnicas y de negocio, asegurando el crecimiento y futuro de QUALCOMM".

Además de asumir el papel de Consejero Delegado, el Doctor Paul Jacobs (42) será nombrado miembro del Consejo de Dirección desde el 1 de julio de 2005. "Estoy muy honrado de haber sido elegido para liderar a Qualcomm en la entrada de su tercera década, trabajando codo con codo con Steve y el resto de nuestro inigualable equipo gestor" dijo el Dr. Paul Jacobs. "Qualcomm continúa centrado en el desarrollo de productos y tecnología que permitan la transición a escala global hacia el 3G CDMA, abriendo nuevos mercados y creando oportunidades para la industria inalámbrica. Juntos, QUALCOMM y nuestros socios cumplirán la visión de un teléfono móvil que no es únicamente para la comunicación de voz sino un aparato indispensable para el entretenimiento y el acceso a información".

QUALCOMM también anunció que Tony Thornley (58), presidente de la compañía, se retirará el 1 de julio de 2005. "Estoy muy orgulloso de haber formado parte del equipo gestor de QUALCOMM durante los últimos once años y especialmente los tres últimos como presidente", dijo el Sr. Thornley. "Estoy seguro que el nuevo equipo directivo tiene los atributos de liderazgo y conocimiento para que QUALCOMM continúe al frente de las telecomunicaciones inalámbricas, así como continuar dando grandes retornos a los accionistas".

El Dr. Paul Jacobs apuntó que, "ha sido personalmente gratificante para mi trabajar de cerca con Tony durante muchos años importantes, beneficiándome increíblemente de sus capacidades directivas, conocimiento financiero y visión estratégica. Le agradezco todas y cada una de sus contribuciones al éxito de QUALCOMM y espero tener la oportunidad de llamarle en el futuro para pedirle su consejo".

Steven Altman (43), quien asumirá el papel de Presidente de la Compañia, dijo, " Ha sido un privilegio haber trabajado estrechamente con Irwin y Tony durante los ultimos15 años. Nuestra experiencia en CDMA y la amplia cartera de propiedad intelectual combinada con nuestra capacidad de ejecutar y rápidamente traer nuevas tecnologías al mercado han ayudado a QUALCOMM a ser reconocido como líder en el mercado de las telecomunicaciones inalámbricas. Nuestro plan es franco - seguiremos construyendo, aprovechando nuestra experiencia única en CDMA y nuestra posición en el mercado para impulsar el éxito y desarrollo de nuestros clientes y la industria inalámbrica en su conjunto".

El Comité de Gobierno de la junta directiva comenzó los planes de sucesión hace tres años, en la primavera de 2002. El Comité creyó que la estructura ideal era una en la que Irwin Jacobs pueda permanecer comprometido e influyente en el futuro de Qualcomm, permitiendo a su sucesor dirigir la empresa con eficacia. El comité concluyó que la compañía se beneficiaría con el ascenso del Doctor Paul Jacobs y Steven Altman a estos nuevos papeles e hizo esta recomendación a la junta directiva. La junta estuvo de acuerdo y votó unánimemente el 7 de marzo de 2005 para aceptar la recomendación del Comité de Gobierno.

El Doctor Paul Jacobs ha sido el conductor principal de QUALCOMM, enfocado en optimizar la transmisión de datos sin cables. Él ha pasado por diferentes cargos ingenieros y directivos desde su llegada a tiempo completo a QUALCOMM en 1990. Los primeros trabajos del Doctor Jacobs se enfocaron en las técnicas de compresión de datos que convirtieron a la tecnología CDMA en el rasgo diferenciador ante los consumidores. En 1995, fue designado para dirigir el aparato de teléfono (handset) y la división de circuitos integrados, que posteriormente fue dividida en QUALCOMM Productos de consumo (QCP) Y QUALCOMM Tecnologías CDMA, respectivamente. Los importantes desarrollos que comenzaron bajo la dirección del Doctor Jacobs en QCP incluyen la primera Palm OS (R) - basado en teléfono inteligente, la iniciativa de la empresa de incluir el sistema de localización global (GPS) en teléfonos móviles y el trabajo inicial sobre BREW(R). El Doctor Jacobs amplió esta última idea en el concepto total para el sistema BREW, que incluyó la descarga dinámica de aplicaciones con pruebas de seguridad para las firmas digitales, y el ecosistema de negocio que permite a los que desarrollaron BREW contratar a operadores a escala mundial y recibir pagos. Él fue uno de los primeros defensores de integrar TCP/IP en los teléfonos CDMA y trabajó con operadores y socios de la industria para desarrollar la tecnología que permitió a dispositivos CDMA unirse directamente a Internet. El Doctor Jacobs fue el primero que concibió desplegar la voz sobre el protocolo de Internet (VoIP) como la base para capacidades de push-to-talk (presionar para hablar) en la red CDMA, que se convirtió en QChat (TM), y él desarrolló muchos de los conceptos técnicos y la estrategia de negocio para el sistema MediaFLO. El Doctor Jacobs tiene un doctorado en Ingeniería eléctrica de la Universidad de California-Berkeley.

Steven Altman se unió QUALCOMM en 1989 y ha trabajado como vicepresidente ejecutivo, consejero general y presidente de QUALCOMM Technology Licensing. Él ha sido el arquitecto principal de la estrategia de la empresa para impulsar su amplia cartera de propiedad intelectual. Bajo su mando, la compañía ha establecido más de 125 acuerdos de licencia con las más importantes empresas de telecomunicaciones y electrónica a nivel mundial. En 1993, Altman negoció el acuerdo de QUALCOMM con South Korea`s Electronics y el Instituto de Investigación de Telecomunicaciones que estableció CDMA como la base para el estándar inalámbrico de escala nacional en Corea del Sur, que a su vez permitió a Corea del Sur construir una enorme economía de exportación de productos inalámbricos. En 1999, negoció el acuerdo con Ericsson, que terminó con el litigio entre las dos empresas. Con ese acuerdo, Ericsson licenció patentes CDMA de QUALCOMM y compró su infraestructura de negocio. En 1999-2002, Altman trabajó con proveedores de equipo WCDMA a escala mundial para ampliar acuerdos existentes para incluir WCDMA, y ahora cada fabricante principal de productos y equipos 3G CDMA es titular de licencias QUALCOMM, incluyendo aproximadamente 60 fabricantes con licencias WCDMA/TD-SCDMA. Altman recibió su doctorado en leyes de la Escuela de Derecho de la Universidad de San Diego.

El Dr. Paul Jacobs y Steve Altman continuarán beneficiándose de la ayuda de un equipo gestor con enorme talento. El Dr. Sanjay Jha, presidente de QUALCOMM CDMA Technologies, ha estado en la compañía durante diez años y continuará ofreciendo su liderazgo tecnológico y de negocios para la división de semiconductores, así como tomando nuevas responsabilidades en temas estratégicos corporativos. William Keitel, director financiero, lleva más de ocho años en la empresa y está en el cargo actual desde febrero de 2002. Keitel continuará liderando el fuerte equipo financiero, trabajando muy de cerca con todas las unidades y con el comité de directores de auditoría. El Dr. Roberto Padovani, director tecnológico, y Franklin Antonio, director científico, continuarán liderando las actividades de investigación y desarrollo. Jeff Jacobs, presidente del desarrollo global de QUALCOMM, sigue gestionando la expansión mundial y sus actividades. El Dr. Daniel Sullivan permanece guiando los recursos humanos que tanto reconocimiento han reportado a QUALCOMM, con una plantilla que cuenta con la gente más capaz en la industria.

Sobre QUALCOMM Qualcomm Incorporated (www.qualcomm.com) es líder en el desarrollo y envío productos y servicios de comunicación inalámbrica digital basada en la tecnología digital CDMA. Con sede en San Francisco, California, QUALCOMM está incluida en el ranking Standard & Poor's 500 y en el año 2003 en el ranking Fortune 500. Qualcomm es una compañía que cotiza en el Nasdaq con el símbolo QCOM.

Except for the historical information contained herein, this news release contains forward-looking statements that are subject to risks and uncertainties, including the Company's ability to successfully design and have manufactured significant quantities of CDMA components on a timely and profitable basis, the extent and speed to which CDMA is deployed, change in economic conditions of the various markets the Company serves, as well as the other risks detailed from time to time in the Company's SEC reports, including the report on Form 10-K for the year ended September 26, 2004, and most recent Form 10-Q.

QUALCOMM and BREW are registered trademarks of QUALCOMM Incorporated. QChat is a trademark of QUALCOMM Incorporated. All other trademarks are the property of their respective owners.

QUALCOMM Contacts:

Richard Tinkler