QUALCOMM responde a informes de quejas presentadas por competidores ante la Comisión Europea

30 Oct, 2005, 20:27 GMT de QUALCOMM Incorporated

SAN DIEGO, October 30 /PRNewswire/ --

- QUALCOMM cree que las quejas carecen de fundamento

QUALCOMM Incorporated (Nasdaq: QCOM) declaró hoy que aunque no ha visto la queja real, los informes de alegatos presentados ante la Comisión europea son de hecho inexactos y carecen de base. La acusación de que QUALCOMM no ha cumplido sus compromisos ante las organizaciones que establecen normativas de licenciar sus patentes esenciales bajo unas condiciones justas y razonables, están desmentida por las más de 130 licencias que QUALCOMM concedió a una amplia gama de empresas, entre ella seis de los reclamantes (para obtener una lista completa de los licenciatarios de QUALCOMM, visite www.qualcomm.com/technology/licensing). Estas licencias, incluyendo contratos con los fabricantes de equipos de telecomunicaciones inalámbrico más grandes y sofisticados del mundo, convierten a las patentes de QUALCOMM en la cartera con más licencias extendidas de todo el sector de tecnología celular. La amplia aceptación del mercado del programa de licencias de QUALCOMM demuestra de manera concluyente que las prácticas de concesión de licencias de QUALCOMM son justas, razonables y promueven la competencia.

QUALCOMM no está de acuerdo con ningún tipo de sugerencia que indique que ha contribuido tecnología de menor significancia a la norma WCDMA 3G. Efectivamente, se reconoce ampliamente que los intentos de realizar diseños basándose en las innovaciones fundamentales de QUALCOMM en la formulación de la norma UMTS/WCDMA no tuvieron éxito. Es especialmente irónico que las quejas hayan sido presentadas por proveedores que formalizaron voluntariamente contratos de licencia con QUALCOMM, reconociendo el liderazgo de su cartera de patentes WCDMA. Esta acción aparenta no ser más que un intento de estos licenciatarios de renegociar sus contratos de licencias mediante la búsqueda de la intervención gubernamental.

QUALCOMM concedió y anunció muchas más licencias que cualquier otra empresa que pretenda poseer patentes esenciales para las normas CDMA2000, WCDMA o TD-SCDMA. El extenso programa de concesión de licencias de QUALCOMM propició la adopción generalizada de tecnologías punteras lo que animó una competencia muy activa en todo el sector inalámbrico, promoviendo la innovación y el avance tecnológico. Contrario a los supuestos alegatos que QUALCOMM intenta excluir a los competidores de chips, QUALCOMM ha concedido licencias a los principales fabricantes de chips, incluyendo Texas Instruments, NEC, Infineon, Philips, Agere, Motorola, VIA y Fujitsu.

"Estos orgullosos de que nuestro programa de concesión de licencias a permitido a muchos nuevos participantes diseñar dispositivos inalámbricos innovadores y competir en el mercado 3G", declaró el Doctor Paul E. Jacobs, director general de QUALCOMM. "No es nada sorprendente que los supuestos alegatos provienen principalmente de proveedores de 2G atrincherados en sus posiciones, que son los que más tienen que perder por la mejor y más amplia competencia en 3G creada por el amplio programa de concesión de licencias y de suministro de tecnología 3G activa, chipsets y software de QUALCOMM. El gran número de nuevos participantes del mercado de auriculares, que trabaja en cooperación con QUALCOMM, amenazan las participaciones de mercado de estos fabricantes atrincherados en sus posiciones y de sus proveedores de componentes. Damos la bienvenida a la oportunidad de demostrar estos hechos en un proceso abierto y público".

"Resulta irónico que estas empresas aleguen que el comportamiento de QUALCOMM tiene un efecto nocivo en el sector de las comunicaciones móviles, cuando los hechos indican justo lo contrario. De hecho, el precio de venta promedio de los auriculares WCDMA está bajando, y la aceptación de los subscriptores de WCDMA está aumentando - cada uno a un ritmo más alto que el experimentado por GSM en sus primeros años comerciales", declaró Steve Altman, presidente de QUALCOMM.

A diferencia de GSM, en donde existe un pequeño número de proveedores atrincherados en sus posiciones, el mercado WCDMA disfruta de una competencia muy saludable entre muchos proveedores de auriculares, incluyendo empresas de Corea, Japón, China, los Estados Unidos y Europa, como resultado de la concesión proactiva de licencias de QUALCOMM para sus importantes inversiones en I+D y la amplia disponibilidad de chipsets y software de QUALCOMM y de sus licenciatarios.

Los alegatos sobre descuentos de derechos de patentes, a la vez que engañosos, son simplemente quejas sobre la competencia de precios legítima y legal, que es buena para fabricantes, operadores y especialmente para los consumidores. QUALCOMM nunca ha hecho que la compra de sus chips fuese un requisito previo para la concesión de una licencia.

QUALCOMM se defenderá con todos los medios en contra de cualquier reclamación de conducta ilegal en la concesión de licencias o en las prácticas de ventas de chipsets.

QUALCOMM Incorporated (www.qualcomm.com) es un líder en el desarrollo y producción de productos y servicios innovadores de comunicación inalámbrica digital y de servicios basados en CDMA y otras tecnologías avanzadas. Con sede en San Diego, California, QUALCOMM está incluida en el Índice S&P 500 y es una empresa de 2005 FORTUNE 500(R) cuyas acciones cotizan en la bolsa Nasdaq bajo el símbolo QCOM.

Excepto por la información histórica aquí contenida, este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas sujetas a riesgos e incertidumbres, incluyendo la capacidad de la empresa de diseñar y fabricar con éxito cantidades importantes de componentes CDMA de manera puntual y rentable, el alcance y la velocidad del despliegue de CDMA, cambios en las condiciones económicas de los diferentes mercados que sirve la empresa, así como otros riesgos detallados ocasionalmente en los informes SEC de la empresa, incluyendo el informe en el Formulario 10-K para el año acabado el 26 de septiembre de 2004 y el Formulario 10-Q más reciente.

QUALCOMM es una marca registrada de QUALCOMM Incorporated. CDMA2000 es una marca registrada de Telecommunications Industry Association (TIA USA). Las otras marcas comerciales son propiedad de sus propietarios respectivos.

Contactos de QUALCOMM:
    Christine Trimble, Comunicaciones Corporativas