"Guerra de marcas, la batalla en Internet por la clientela de relojes de lujo": informe exclusivo de IC-Agency

20 Dic, 2005, 12:00 GMT de IC-Agency

GINEBRA, Suiza, December 20 /PRNewswire/ -- Existe una guerra secreta en Internet en el mercado de los relojes de lujo, una batalla por el territorio y la notoriedad de marca donde están en juego la clientela y la reputación y la competencia es feroz.

Desde el impacto sin precedentes de su informe WorldWatchReport en Baselworld el año pasado, IC-Agency, con sede en Ginebra, continúa cubriendo las últimas noticias del sector de relojes de lujo desde "primera línea" del frente, con su estudio en línea correspondiente a 2006. Satisfactoriamente aprovechado por principales grupos de bienes de consumo como Nestle, con su marca Nespresso de rápido crecimiento, IC-Agency sabe que este tipo de inteligencia estratégica en línea es la clave para destacarse de la competencia en la guerra de técnicas de marca.

Alemania, Francia, Reino Unido, Italia: ¿qué territorio es el más fértil para el crecimiento en el mercado europeo? ¿Qué sorprendentes cambios están sucediendo en el mercado dominante de Estados Unidos? ¿Qué marcas y modelos están ganando terreno y los corazones de clientes actuales y futuros?

El innegable pulso para ganar territorio en Europa

Según este informe, el vasto imperio de Rolex se confirma con su dominio en todos los cinco mercados estudiados. Las cifras prueban que destronar a este rey es casi imposible. De entre las 12 marcas de relojes de lujo seleccionadas para el estudio, Rolex acapara el 60% de la demanda para modelos específicos en los 10 principales buscadores de Internet. Sin embargo, un preocupante reto para el rey está emergiendo en Europa. Este fiero oponente es Breitling, y la batalla se disputa en suelo francés.

El éxito en el mercado de Estados Unidos no garantiza la lealtad en casa

Y aún hay más. El estudio muestra que Estados Unidos domina la demanda en Internet, con un 73% de total de búsquedas de las 12 marcas de lujo de este mercado. De vuelta en Europa, los resultados son más inesperados. El WorldWatchReport revela que Italia se sitúa en segunda posición tras Estados Unidos en volumen total de búsquedas relacionadas con estas marcas, excediendo incluso en un 215% a la demanda del cuarto clasificado, Alemania.

Pero el éxito en Estados Unidos no garantiza necesariamente la lealtad en casa. TAG Heuer se sitúa en segunda posición en volumen de búsquedas en el dominante mercado en línea estadounidense, con más de 1 millón de búsquedas. A pesar de este éxito de técnicas de marca, TAG Heuer no figura en la lista de búsqueda en los 10 principales modelos específicos. ¿Podría ser la otra cara de las agresivas campañas publicitarias centradas en la marca que utilizan embajadores de lujo como Brad Pitt?. No obstante su elogiable posición en EE.UU., Tag Heuer se sitúa sólo en la séptima posición en Italia, el principal mercado europeo de búsquedas en Internet.

Incluso Longines ha obtenido su pedazo de pastel en Italia, ocupando un cuarto puesto con tres veces más volumen que la local Bulgari. Sin embargo, cuando se analizan las cifras en EE.UU., Longines aparece en la séptima posición, con un 25% de ventaja sobre la marca italiana.

Italia y Reino Unido se sitúan a la cabeza, Alemania y Francia necesitan reagruparse

En Italia, Cartier goza de un envidiable tercer puesto seguido de la poderosa Omega. Aún con todo, su revés se sitúa en Francia, el mercado por excelencia de los artículos de lujo, donde la querida Cartier cae y no llega a la mitad de la demanda de búsquedas en línea que reciben TAG Heuer u Omega. En el otro lado del ring, Breitling, el impresionante contrincante de Rolex en este mercado, sale victorioso con un 70% del volumen suscrito al rey del sector de los relojes.

El mercado francés en línea es una gran decepción. Acapara poco más de un tercio del volumen de Italia y Reino Unido, mientras que Alemania suma menos de la mitad. Sólo el tiempo dirá cómo las marcas de lujo responderán a estos cambios en la demanda en línea, el crecimiento de la penetración de Internet y el siempre presente fenómeno de la réplica en estos mercados.

Acerca de IC-Agency: su sexto sentido en Internet

Cada año, mas y más compañías innovadoras y rentables cuentan con IC-Agency para ofrecer su exclusivo sexto sentido en Inteligencia de Internet. Al ofrecer innovadoras y poderosas perspectivas sobre las últimas tendencias según la demanda actual, y no la deseada, de sus productos en Internet, IC-Agency ofrece indicadores confiables que ofrecen ventajas competitivas, puntos internos de referencia y reactividad incomparable.

El informe 2006 WorldWatchReport estará disponible a través de IC-Agency así como en el Salón del Reloj de Basilea 2006. Nuestro socio de medios "Europa Star" publicará un extracto con las principales conclusiones en su edición de diciembre (http://www.europastar.com).

Para leer el resumen ejecutivo, ver algunos ejemplos gratuitos o solicitar el WorldWatchReport completo con un descuento exclusivo del 15% hasta el 31 de enero de 2006, visite http://www.worldwatchreport.com.

Sitio Web:  http://www.europastar.com

FUENTE IC-Agency