09 Jun, 2005, 16:22 BST de Agendia BV

ÁMSTERDAM, June 9 /PRNewswire/ --

- René Bernards, Director Científico de Agendia B.V., gana el prestigioso premio NWO-Spinoza dotado con 1.5 millones de euros

Como cada año, la organización holandesa para la Investigación Científica (NWO) otorga el premio Spinoza a cuatro investigadores por sus importantes, inspirados y revolucionarios estudios. El premio Spinoza es el galardón científico más prestigioso de Holanda y esta dotado con 1,5 millones de euros, dirigidos al fin de investigación que el galardonado elija. El profesor René Bernards fue elegido por el jurado del NWO como uno de los científicos más relevantes en el área de investigación biomédica.

René Bernards (de 52 anos) emplea tecnologías innovadoras en el estudio de los procesos fundamentales de las células. Bernards se encuentra entre los primeros científicos que han medido las asociaciones de la actividad genética mediante la aplicación de la tecnología de la microselección del ADN, que determina con precisión la metástasis que pueden desarrollar los pacientes con cáncer de mama. Más recientemente, René Bernards ha trabajado con la tecnología de interferencia del ARN (RNAi, por sus siglas en ingles). Este nuevo método, que emplea una biblioteca de 24.000 fragmentos de ARN, permite bloquear los genes humanos para poder revelar su función.

Con todo, René Bernards no se ha detenido en la elaboración de su increíble investigación científica. También se ha comprometido a asegurar a sus pacientes el rápido acceso a resultados positivos. Por este motivo, René Bernards ha cofundado la Agendia B.V., una filial del Netherlands Cancer Institute (Instituto holandés para el cáncer), uniéndose a el como Director Científico. El MammaPrint(R) de Agendia, una prueba de pronóstico para los pacientes de cáncer de mama, se ha basado en el trabajo del científico premiado por NWO.

Acerca de René Bernards

El profesor René Bernards goza de una larga carrera de 25 anos dedicada a la investigación oncológica (con mas de 100 publicaciones en revistas de investigación) y ha iniciado y desarrollado numerosas y provechosas colaboraciones con la industria farmacéutica. También es el director de la división de Carcinogenesis Molecular en el Instituto holandés contra el Cancer (NKI, por sus siglas en ingles), cargo que obtuvo en 1992 tras ejercer como profesor asistente en la Harvard University. Como Director Científico de Agendia, las responsabilidades de René Bernards se centran en la exploración y aplicación de las nuevas tecnologías.

Acerca de Agendia

Agendia es líder mundial en el diagnostico de análisis basados en la expresión genética. La compañía se centra en el desarrollo y la comercialización de pruebas de diagnostico al emplear perfiles de expresión genética tumoral. Agendia fue la primera compañía en comercializar una prueba de pronostico, MammaPrint(R), que predice la oportunidad de concurrencia de cáncer de mama y una prueba de diagnostico, CupPrint(R), empleado en la identificación del cáncer primario y desconocido. Agendia es una compañía biotecnológica de propiedad privada con sede en Ámsterdam (Holanda).

FUENTE Agendia BV