Respuesta de Tyumen Oil a la disputa sobre la sociedad de capital mixto Yugraneft

11 Jul, 2001, 12:49 BST de Tyumen Oil Company

Moscú, Rusia - Desde 1999, Tyumen Oil Co. ha tratado de resolver la disputa que mantiene con otro socio accionista en el 'joint venture' Yugraneft, dedicado a la producción de petróleo en el oeste de Siberia. La petrolera rusa ha decidido dar su versión de los acontecimientos:

- 1991: la sociedad de capital mixto Yugraneft es registrada por Chernogorneft (Rusia), con un 40% de las acciones, y NOREX Petroleum Ltd. (empresa registrada en Chipre y con capital canadiense), con un 60% de las acciones. Yugraneft pretende explotar el campo de petróleo Malochernogorsk, situado en la región autónoma de Khanty-Mansiisk, en el oeste de Siberia.

- Febrero de 1996: NOREX cesa toda actividad en el consejo de administración de Yugraneft y deja de enviar a sus cuatro vocales. Según las leyes rusas, un organismo en el que sólo tres de los siete puestos están cubiertos se considera no autorizado para tomar decisiones. Como resultado de las acciones de NOREX, Yugraneft deja de proporcionar ingresos e información acerca de sus actividades a Chernogorneft, filial de Sidanco.

- 11 de marzo y 27 de julio de 1999: en las juntas de accionistas de Yugraneft, NOREX utiliza la mayoría simple, en violación e las leyes rusas, para invalidar unilateralmente parte de los pagos de Chernogorneft al 'joint venture', lo que reduce la participación de la sociedad al 1,45%. Chernogorneft recurre esta medida en los tribunales.

- 30 de noviembre de 1999: una filial de Tyumen Oil Co., TNK-Nizhnevartovsk, obtiene el control sobre los activos de Chernogorneft gracias a la subasta de la compañía a causa de su quiebra. En consecuencia, también obtiene el control sobre la participación de Chernogorneft en Yugraneft.

- 27 de junio de 2000: TNK-Nizhnevartovsk presenta a Yugraneft todos los documentos necesarios para certificar la transferencia de las acciones de Chernogorneft a su favor. Sin embargo, Yugraneft ignora dichos documentos y TNK-Nizhnevartovsk se ve forzada a recurrir a los tribunales.

- 15 de agosto de 2000: la corte de arbitraje de Khanty-Mansiisk invalida las decisiones tomadas en las juntas de accionistas de Yugraneft el 11 de marzo y el 27 de julio de 1999.

- 22 de noviembre de 2000: la corte de arbitraje de Khanty-Mansiisk rechaza la apelación de Yugraneft respecto a su dictamen de fecha del 15 de agosto del mismo año. El tribunal ordena a Yugraneft que restaure la participación de TNK-Nizhnevartovsk en el capital de la sociedad.

- 6 de marzo de 2001: la corte de arbitraje de Khanty-Mansiisk ordena a Yugraneft que reconozca, con efecto retroactivo, la transferencia de 400.000 acciones de Chernogorneft a TNK-Nizhnevartovsk a fecha del 1 de julio de 2000.

- 21 de mayo de 2001: Yugraneft informa a TNK-Nizhnevartovsk que no acatará el dictamen de la corte de apelación de Khanty-Mansiisk.

- 26 de junio de 2001: la corte de arbitraje de Khanty-Mansiisk acepta a trámite una demanda presentada por TNK-Nizhnevartovsk e inmoviliza casi el 50 por ciento de las acciones de NOREX en Yugraneft hasta una nueva audiencia prevista para el 31 de julio.

- 28 de junio de 2001: siguiendo el dictamen del tribunal de Khanty-Mansiisk con fecha del 26 de junio, TNK-Nizhnevartovsk asiste a la junta de accionistas de Yugraneft. Los accionistas acuerdan sustituir al director general de la compañía, Ludmila Kondrashina, por Alexander Berman. Debido a que parte de sus acciones están inmovilizadas, NOREX controla sólo el 20 por ciento de los votos, mientras que TNK-Nizhnevartovsk controla el 80% restante. Los representantes de NOREX no citan en el informe oficial de la junta a TNK-Nizhnevartovsk en la lista de accionistas, lo que supone una violación de la decisión de la corte de arbitraje de Khanty-Mansiisk.

- 29 de junio de 2001: el nuevo equipo directivo de Yugraneft descubre que el sello oficial de la compañía y los originales de las licencias administrativas han desaparecido, y que todos los archivos financieros de la compañía han sido borrados de los sistemas informáticos, lo que impide a los nuevos directivos actuar con normalidad. Para proteger la seguridad de los documentos y de las propiedades de Yugraneft, TNK-Nizhnevartovsk sustituye a la empresa de seguridad privada en las oficinas de la compañía en Nizhnevartovsk.

- 4 de julio de 2001: considerando la apelación del ex director general de Yugraneft, Ludmila Kondrashina, el ministerio de justicia ruso concluye que la junta de accionistas de Yugraneft organizada por TNK-Nizhnevartovsk se realizó conforme a las decisiones de la corte de arbitraje y declina evaluar la legalidad de las decisiones tomadas en dicha junta. La corte de arbitraje de Khanty-Mansiisk decide anular el acuerdo entre la nueva directiva de Yugraneft y la nueva empresa de seguridad, aunque esta decisión está pendiente de una audiencia.

- 31 de julio de 2001: la corte de arbitraje de Khanty-Mansiisk acogerá una audiencia sobre la contribución de NOREX al capital accionarial de Yugraneft.

FUENTE Tyumen Oil Company